Los productores de trigo en Chile afirman estar en crisis dada la fuerte baja en el precio del grano, lo que ha gatillado en movilizaciones que se están desarrollando este viernes, solicitando ayudas por parte de las autoridades.
Agricultores de la Región de La Araucanía se encuentran protestando con tractores en las calles de la comuna de Freire.
Producto de ello, Carabineros dispuso de carros policiales para impedir que las máquinas se desplacen hacia la Ruta 5 Sur. Según lo que dijeron algunos agricultores al canal 24 Horas, el plan era manifestarse a un costado de la Ruta 5 Sur y no bloquearla.
Algunos de los agricultores vienen de Toltén, Nueva Imperial, Teodoro Schmidt señalaron que «la idea es visibilizar al país y que todos conozcan nuestros problemas que pasamos a los agricultores, lo más grave es la importación de trigo, todo eso».
Mientras que otro agricultor señaló al citado medio que «solamente nos indican que no nos van a dejar ingresar porque la información de inteligencia que supuestamente ellos manejan, es que nos vamos a tomar la carretera y no vamos a dejar pasar a nadie. Nunca ha sido así, nunca ha sido nuestra intención. Solamente nos queremos manifestar y hacer presente nuestra molestia».
A su vez, una agricultora aseveró que «estamos todos afectados, no solamente los agricultores, sino que todos Chile, porque todos dependen de la comida que nos hacemos los agricultores».
GOBIERNO PLANTEA AUMENTAR COMPRAS DE TRIGO
La caída del precio del trigo en Chile -y el mundo- está teniendo fuertes repercusiones para los productores locales, quienes afirman estar «en crisis» y urgen a las autoridades por medidas que los ayuden a sobrevivir.
Según la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA) -el principal gremio agrícola del país- las compras que están realizando los molineros no alcanzan a cubrir los costos de producción, dado que están pagando a los productores de trigo a un precio al menos 10% por debajo al costo de importación.
«Esta situación se relaciona con el comportamiento de la oferta y la demanda a nivel internacional, que está haciendo que el trigo se venda menos y más barato, generado sobre stock del producto«, dijo Antonio Walker, presidente de la SNA.
La situación ha gatillado en protestas que agricultores -con sus tractores- están llevando a cabo en la comuna de Freire, Región de La Araucanía.
Consultado al respecto, el ministro de Economía, Nicolás Grau, aseguró que como Gobierno están trabajando para fortalecer Cotrisa y así aumentar las compras de grano por parte del Estado.
«En conjunto con el Ministerio de Agricultura, Corfo y también en conjunto con la Dirección de Presupuestos, hace un buen rato ya estamos trabajando en cómo fortalecer la situación actual de Cotrisa, que es muy importante y que lo hemos estado conversando con agricultores de forma tal que Cotrisa pueda tener un rol más activo en el mercado del trigo, que es el que preocupa actualmente en particular por sus precios», afirmó.
«Para quienes no lo conozcan, Cotrisa es una empresa del Estado que lo que hace es comprar trigo, luego venderlo en mejores momentos y a través de eso tiene un efecto relevante en el precio del trigo», explicó. «Así que eso es lo que estamos trabajando, justamente ocupados de mejorar esa situación», cerró Grau. (Emol)


