A lo menos US$60 millones son las pérdidas que más de 1.360 agricultores de María Pinto y Curacaví sufrieron al quedarse durante casi un mes sin agua para riego tras el derrumbe del túnel Patagüilla, del canal de Las Mercedes, cuya mantención es responsabilidad de Colbún.
El estudio, realizado por el consultor Jaime Jullian, agregó que el desplome causó daños en los cultivos de la temporada 2020, por un monto superior a los US$54 millones, mientras que para este año ese perjuicio se proyecta en más de US$8 millones.
Por esta razón, César Barros, asesor de la Asociación del Canal de las Mercedes, que agrupa a los agricultores afectados, señaló que este trabajo no hace más que ratificar que la ayuda social propuesta por Colbún, de $2.600 millones, es una propuesta menos que insuficiente.
“Muchos de ellos perdieron prácticamente todo, generándose un drama social que se agudiza mientras Colbún se niega a cumplir con sus obligaciones estipuladas en un contrato”, afirmó Barros.
El asesor alude al acuerdo suscrito en 1937 entre agricultores y la eléctrica controlada por el Grupo Matte, para que esta última pueda utilizar el recurso hídrico del canal de Las Mercedes a cambio de hacerse cargo de la mantención del túnel Patagüilla.
Por esta razón, al conocer las conclusiones de dicho estudio, el edil de Curacaví, Juan Pablo Barros, expresó que “las pérdidas sufridas por nuestros agricultores son mucho más importantes que los montos que está poniendo sobre la mesa Colbún.
Por otra parte, su par de María Pinto, Jessica Mualim, planteó que “necesitamos que nuestros agricultores sean compensados como corresponde y lo antes posible”.
COLBUN RECHAZA RESPOONSABILIDAD
Según un informe que habría entregado la Asociación Canal Las Mercedes en el marco de un recurso de protección, se concluyó que en agosto pasado “el túnel se encontraba en general en buen estado, con lo que se ha podido mantener en operación durante los años”.
Así lo indica un comunicado compartido por la empresa Colbún, quienes aseguran que “estos antecedentes confirman que Colbún no tuvo responsabilidad en este accidente”, señaló Rodrigo Pérez, gerente legal de la compañía.
Además Pérez aclaró que “los sectores con problemas más críticos de estabilidad se han reforzado en los últimos 10 años”.
Por su parte, anteriormente la Asociación del Canal de las Mercedes, que agrupa a los agricultores afectados señaló a través de su asesor, César Barros, que la propuesta de ayuda social de $2.600 millones hecha por Colbún, sería menos que insuficiente.
“Muchos de ellos perdieron prácticamente todo, generándose un drama social que se agudiza mientras Colbún se niega a cumplir con sus obligaciones estipuladas en un contrato”, constató Barros.
Sin embargo, la empresa opina que “Colbún cumple y ha cumplido con sus obligaciones contractuales para con su contraparte y dueña del canal y túnel, la Asociación Canal Las Mercedes, por lo que no corresponde exigir compensaciones a Colbún”, afirmó Rodrigo Pérez.
Finalmente, respecto al estudio económico sobre los efectos del derrumbe del túnel Patagüilla, señaló que “no estamos en conocimiento de dicho documento, por lo que no podemos pronunciarnos al respecto”. (Bio Bio)



