Agenda de Productividad: SFF propone poner foco en servicios

Agenda de Productividad: SFF propone poner foco en servicios

Compartir

Hermann von Mühlenbrock acompañó en su calidad de titular de la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa) a la Presidenta Bachelet a Valparaíso para la promulgación de la Ley miscelánea con distintas medidas para aumentar la productividad.

Admite que hay un cambio de actitud de las autoridades que utilizan más la palabra “crecimiento” en su discurso, aunque todavía cree que es temprano para celebrar.

¿Qué le parece el llamado de diputados de la Nueva Mayoría a retomar otra agenda laboral?

-No, no la he visto, pero si se juntan me imagino que será para mejorar la mala ley laboral que se aprobó recientemente.

Por ejemplo en esa agenda está la idea de legislar sobre la polifuncionalidad.

-¿En términos de fomentarla o eliminarla?

De limitarla…

-Eso ratifica lo que dijimos siempre cuando hablamos de reforma laboral: que era volver a soluciones sesenteras. Hablar de eliminar la polifucionalidad, que es la base justo cuando venimos saliendo de una reunión por la agenda de productividad del Gobierno me parece un contrasentido brutal, son cosas que van absolutamente encontradas.

El otro proyecto es entregar indemnización en actividades donde los contratos mayoritariamente  son por obra o faena.

-Cuando se discutió la reforma laboral, la Sofofa hizo 14 propuestas que deberían servir como base a una buena reforma, y uno de los puntos era eliminar la indemnización por años de servicio para los nuevos trabajadores.

¿Por qué?

-Estaba basado en cosas bastante simples: no más del 10% de la gente recibe indemnización por años de servicio, por tanto ésta es un hecho eventual. Nosotros planteamos que fuera un hecho cierto a través de un aumento importante del seguro de desempleo, con un aporte adicional de las empresas y del trabajador,  lo que llevaría  a que cuando un trabajador se iba del trabajo o lo despedían se llevaba su plata y podía hacer lo que quisiera. Hoy, la ley fomenta el inmovilismo porque nadie se va de un trabajo cuando le ofrecen 5% o 7% más, porque están perdiendo algo, y curiosamente algo que es eventual. Si cambiáramos el sistema habría más movilidad  de trabajo y no quepa ninguna duda de que el efecto final sería un mejor nivel de remuneraciones.

¿O sea proponían la flexiseguridad?

-Hay varios países que tienen estos sistemas de indemnización como Brasil. Insistir en indemnización a todo evento es nuevamente crear rigideces en la economía y ponerle vacíos a las empresas más pequeñas que son las que tienen más problemas.

¿Qué le pareció está agenda de productividad que acaban de promulgar?

-Cuando se habla de productividad hay que hablarle a la gente en palabras que entienda, y esto en simple es trabajar lo mismo y ganar más, o trabajar menos y ganar lo mismo, y creo que a todos nos gusta eso. Al mejorar la productividad las empresas son más eficientes, a los clientes les va mejor, es una cosa virtuosa para todos. Dicho esto para el caso nuestro, estamos trabajando muy fuerte en el tema de servicios, donde hay US$10 mil millones de exportación, eso va en la dirección correcta.

¿Debe venir otra agenda,  considerando que varias medidas propuestas no fueron incluidas?

-Nosotros creemos que despejar temas como la reforma laboral, y hacer los ajustes a la reforma tributaria, son cosas que van absolutamente en la dirección de tener una agenda de productividad más eficiente. Absolutamente al revés de lo que me preguntaba antes.

¿BROTES VERDES?

En las últimas semanas se ha visto una leve mejora en  las expectativas, ¿significa que hay brotes verdes?

-Creo que es malo estar hablando de brotes verdes porque con el ministro Arenas hablamos de brotes verdes y se nos secaron, nos duraron re poco. Creo que hay que ver hechos concretos, una golondrina no hace primavera, ojalá que el número de Imacec de agosto (2,5%) se pueda proyectar, pero la verdad es que en el sector manufacturero  vemos números preocupantes y por eso hemos pedido reuniones con los ministros del área económica. Tuvimos una caída fuerte en julio (-4,4%), en agosto viene bastante mejor pero prácticamente con cero crecimiento.

¿No ve entonces señales distintas?

-La Ley de Presupuestos fue una buena señal, esperamos que este ambiente se internalice y podamos entrar a meses mejores, pero todavía hay una cantidad de puntos de discusión complicados.

Varios economistas han criticado que los supuestos para elaborar el Presupuesto 2017 son demasiado optimistas, ¿comparte ese diagnóstico?

-Parto de la base de que la Ley está hecha muy cerca de las estimaciones del Banco Central y para 2017 (entre 1,75% y 2,25% de crecimiento), y que el precio del cobre está dentro de lo que dicen los expertos. No he visto el detalle pero me da la impresión de que siempre se ha hecho sobre las mismas bases, y cuando no se le apunta es porque no le apunta nadie, así que no se le puede pedir a uno que tenga certeza en un cien por ciento.

¿Esperan pronto una baja en la tasa de interés como lo han anticipado algunos expertos?

-Veníamos un buen rato con una inflación no fuera de control, pero fuera de la banda, un poquito alta, entonces evidentemente si hay certeza de que la inflación ya está dentro de la banda, podría haber alguna conveniencia de bajar la tasa para reactivar, aunque las tasas están bien bajas y la reactivación no ha llegado.

De hecho hay muchos economistas que señalan que el problema no es de tasas, ¿serviría de algo bajarla?

-Bueno, siempre tener tasas de interés baratas es bueno para los empresarios, aunque es malo para los inversionistas. Sobre todo si la tasa baja, el mundo de la pequeña y mediana empresa se ve favorecido por tener costo del dinero menor. (Pulso)

Dejar una respuesta