AGAP propone reintegro estatal de retiros vía «bonos de reconocimiento»

AGAP propone reintegro estatal de retiros vía «bonos de reconocimiento»

Compartir

En conversación con ADN Hoy, Ann Katharine Clark, presidenta de la Asociación Gremial de Asesores Previsionales de Chile (AGAP) indicó que plantean que un reintegro de los retiros se haga a través de un “bono de reconocimiento” que va madurando en tiempos diferentes.

“El tema de los retiros ha sido bastante dicotómico, porque en el fondo entendemos, nosotros trabajamos con las personas y sabemos los dolores y problemas que están pasando, entonces es bien difícil para nosotros decir ‘no retiren, porque están pagando el agua con la plata de la luz’. Entendemos y lo vemos como un hecho, no tienen otra opción, por lo tanto si lo van a hacer, (decimos) háganlo de esta forma”.

Asimismo, sostuvo: “Es un hecho que los retiros van a bajar los fondos previsionales, y eventualmente eso va a bajar las pensiones. ¿Por qué digo eventualmente? Porque si la persona retira para ahorrar, si no se lo gasta lo puede destinar a pensión igual, y por lo tanto, podría llegar hasta mejorar las pensiones“.

Debido a esto, “no es un hecho que bajar los fondos previsionales vayan a disminuir las pensiones en el futuro, depende qué hagas con ese retiro es lo que va a pasar con tu ingreso futuro”, afirmó. Agregando que se puede ahorrar, invertir o “algo tan simple como (dejar el dinero en) la cuenta 2 (de la AFP)”.

“Podemos decir como asesores previsionales, y decirlo responsablemente, ‘retiren y pónganlo en la cuenta 2’“, declaró Clark.

PERSONAS JOVENES

De igual forma, como consejo para las personas jóvenes, como de personas de 30 años que han cotizado por unos 5 años, dijo: “Hagan el esfuerzo más grande por realizar cotización voluntaria, es decir, que duplique su cotización durante los próximos 5 años, que tampoco va a recuperar 100% lo que ya retiró”.

El activo más grande que tenemos es el tiempo, y eso es lo que no se recupera. Es lo más grande que se perdió con estos retiros, es tiempo, porque el tiempo significa rentabilidad”, indicó.

RECUPERAR DINERO DE RETIROS

En tanto, sobre recuperar los dineros retirados, Clark expresó: “Nosotros hemos sostenido desde el primer retiro que aquí somos los trabajadores los que hemos estado enfrentando una crisis que le corresponde al Estado“.

Nosotros le hemos prestado la plata al Estado, por lo tanto, el Estado debiera devolvernos esa plata. ¿Cómo? A través de un bono de reconocimiento a una tasa específica“, agregó.

“Están pensando que se va a devolver todo de una vez, pero resulta que las personas que sacaron (retiro) unas tienen 20 y las otras 70, por lo tanto, va a ir madurando esa deuda en fechas diferentes y sí es posible“, concluyó. (ADN)

Dejar una respuesta