Adimark: Bachelet en 40% de aprobación y 53% de reprobación en diciembre

Adimark: Bachelet en 40% de aprobación y 53% de reprobación en diciembre

Compartir
La Presidenta Michelle Bachelet bajó por sexto mes consecutivo su aprobación ciudadana, obteniendo un 40% de evaluación positiva, y un 53% de desaprobación, en la última encuesta Adimark de Diciembre, su peor resultado hasta la fecha en este estudio.
El mes pasado, la Mandataria había conseguido 42% de evaluación positiva y un punto menos de rechazo. No obstante, según la encuesta, los atributos personales de la Presidenta muestran tendencia a mejorar o, en algunos casos, a mantenerse, frenando una tendencia negativa que se había observado durante los últimos meses.
El ítem en el que tuvo la mayor alza fue «Cuenta con capacidad para solucionar los problemas del país», que sube 5 puntos y se situó en 61% de evaluación positiva. Asimismo, también mejoró su «liderazgo», el que obtuvo el 65% de aprobación positiva.
En tanto, la aprobación del Gobierno sigue siendo más baja que la de la jefa de Estado (37% versus 40%) y se mantiene sin variación en relación al mes anterior. Disminuyó así a 3 puntos la brecha que separa la aprobación presidencial de la del Ejecutivo.
La reforma educacional, en tanto, aumentó siete puntos en su aprobación, lo que marca un momento de inflexión luego de las bajas sucesivas que se venían produciendo en los últimos meses. Así, un 43% de los encuestados dice estar de acuerdo con la iniciativa, frente a un 36% del mes pasado, mientras la desaprobación de ésta pasó de 56% a 51%.
La mejora no se condice con la aprobación del ministro Nicolás Eyzaguirre, que sigue siendo el peor evaluado del gabinete, con un 33% de apoyo y un 63% de rechazo.
El sondeo, realizado entre el 6 y el 30 de diciembre de 2014, también revela que la reforma tributaria registró un alza en su aprobación, pasando de 36% a 42% de respaldo. El rechazo a dicho proyecto, en tanto, bajó de 51% a 47%, produciéndose también un descenso de la cantidad de personas (de 70% a 63%) que cree que la reforma va a afectar negativamente a la clase media.
Aun con esta mejoría, en ambas reformas predomina una percepción más negativa que positiva. De hecho en el último caso, la mayoría piensa que la reforma va a disminuir la oferta de empleos (54%) y que no va a contribuir a reducir la desigualdad (53%).
DIRIGENTES Y PARTIDOS
El presidente de la UDI, diputado Ernesto Silva, apareció en la última encuesta Adimark de diciembre como el líder de partido peor evaluado, con un 27% de aprobación y un 64% de rechazo a su gestión, justo en semanas en las que se ha visto afectado por su eventual participación en el caso Penta.
Con una mejor evaluación, le sigue el presidente de RN, diputado Cristián Monckeberg, quien obtuvo un 31% de aprobación y un 59% de desaprobación.
Entre los relativamente mejor evaluados, dado que todos los presidentes de partido evaluados tienen un nivel de desaprobación mayor al de aprobación, está el líder de la DC, Ignacio Walker, y el timonel del PPD, Jaime Quintana, ambos con un 39% de evaluación positiva y un 52% de rechazo. Le siguen de cerca el presidente del PS, Osvaldo Andrade (37% de aprobación y 56% de rechazo) y su par del PC, Guillermo Teillier (35% de aprobación y 60% de rechazo).
Tal como viene siendo la tendencia, las coaliciones políticas y el Congreso Nacional alcanzaron también su más bajo nivel de aprobación y el punto más alto de desaprobación en lo que va del gobierno de la Presidenta Bachelet durante diciembre, lo cual según el estudio, estaría influenciado por los coletazos del caso Penta.
Es así que tanto la Nueva Mayoría como la Alianza aumentaron su desaprobación durante el último mes: Mientras el oficialismo subió cuatro puntos (de 54% a 59%), en la oposición aumentó de 69% a 71%. En tanto, el Senado aumentó su rechazo en un punto (de 67% a 68%) y la Cámara de Diputados en cinco: De un 66% a un 71%.
ALIANZA
Tras esta nueva baja registrada en la aprobación de la Presidenta, desde la Alianza señalaron que tales cifras demuestran la urgente necesidad de un cambio de rumbo en la conducción del gobierno, reiterando los cuestionamientos a las reformas.
El secretario general de la UDI, Javier Macaya indicó a Emol que éstos «creo que demuestran la urgencia del cambio de rumbo, de la necesidad  de escuchar, reflexionar lo que está pensando Chile respecto al gobierno, y sus reformas y tener la capacidad de dialogar para entre todos cambiar el rumbo».
«El cambio de gabinete no tiene ningún sentido sino viene acompañado de un cambio de ideas, del programa, que en definitiva hoy los chilenos no comparten. Chile si quiere reformas en muchas materias, pero en el fondo esas reformas tienen que estar en sintonía con lo que la gente quiere, no chocar tan bruscamente con lo que Chile esta pensando», agregó Macaya.
En esa misma línea, el jefe de la bancada de RN, Nicolás Monckeberg, señaló a este medio que «no me sorprende que el gobierno y la Presidenta Bachelet sigan cayendo en aprobación, porque ellos han sido incapaces de corregir su error. Cuando comenzó la reforma tributaria todo el país le decía que iba a provocar desempleo, ella no escuchó y hoy tenemos los resultados. Cuando se inició la reforma educacional y hasta la fecha gran parte del país la ha criticado lejos de ayudar a la educación la afecta y hoy vemos que con la reforma laboral está ocurriendo lo mismo».
Con ello, Monckeberg recalcó que «las reformas van un por camino profundamente equivocado, pero además creo que el están costando carísimo al gobierno, porque las está tratando de imponer a la fuerza. Es evidente que si el gobierno persiste en esta actitud las encuestas van a seguir cayendo, el gobierno ha perdido todo sentido democrático, porque la gente rechaza las propias reformas que Chile necesita, el gobierno debe cambiar su actitud».
En relación al ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, quien se mantuvo como el secretario de Estado peor evaluado del gabinete, Monckeberg comentó que la gestión de éste «es un buen refleja todo lo malo que la gente le critica al gobierno, porque ha sido de poco diálogo». Mientras que Macaya piensa que su desaprobación da cuenta de «que los chilenos no quieren la reforma educacional que se está implementando».
BAJA APROBACIÓN DE LA ALIANZA
El estudio también mostró que un 71% de la población desaprueba la gestión de la Alianza. Al respecto el diputado RN dijo que «evidentemente que esos resultados obligan a hacer una autocrítica también a la coalición. Desde mi punto de vista todo el foco lo que la gente pide de los parlamentarios y la gente de la coalición es unidad en nuestro actuar, mucha mas firmeza en la defensa de nuestros puntos de vistas y ser majaderos en ofrecerle al gobierno la colaboración para corregir sus errores aunque no nos escuche».
En tanto, su par UDI marcó una diferencia al recordar que si bien «venimos saliendo de un muy mal periodo y tenemos que ser capaces de levantarnos de cara al próximo año, hoy estamos rearticulando la coalición. El trabajo del gobierno y del oficialismo de desprestigio a la oposición ha sido bastante efectivo en los medios oficiales y ahora nos estamos rearticulando y haciendo un trabajo que va a dar sus frutos en las próximas elecciones».
IGNACIO WALKER

El timonel de la DC,Ignacio Walker, hizo un llamado a «reflexionar», señalando que no obstante que la baja porcentual no es estadísticamente significativa, «tenemos que tomar nota de esta baja sostenida, que ya es una tendencia que no podemos desmentir de manera alguna».

«Tenemos que reflexionar en cuanto a cómo producir ciertas rectificaciones que nos permitan una mayor sintonía con el sentido común ciudadano y con la clase media, que es lo que está en el meollo de esta desaprobación», aseveró Walker según consignó Cooperativa.

Asimismo, indicó que «la mitad del ruido que hemos tenido en el año (2014) es el tema de educación, a pesar de que estamos rectificando con la última oleada de indicaciones que ha presentado el Gobierno».

«Seamos claros, si la encuesta Adimark confirma que tenemos un nivel de desaprobación que es superior al nivel de aprobación, y cualquier partido de gobierno está preocupado por esa situación y hablamos en primera persona plural, por lo tanto tenemos que fortalecer 1) la coducción política, 2) la conducción económica y 3) la gestión, a nivel central y a nivel regional, y ese es el desafío que con humildad y decisión debieramos sacar después de leer una encuesta más que demuestra una tendencia creciente en el nivel de desaprobación», expresó el legislador DC.

A su turno, el presidente del PPD, Jaime Quintana, sostuvo que “el conocimiento no es lo más relevante lo importante es que la política pública que el gobierno está desplegando, las encuestas son un indicador que hay que mirar pero no llevan al gobierno a tomar decisiones”. (Emol-La Tercera)

Dejar una respuesta