Adelantan formalización por corrupción contra alcalde de San Ramón

Adelantan formalización por corrupción contra alcalde de San Ramón

Compartir

La audiencia de formalización en contra del alcalde de San Ramón, Miguel Ángel Aguilera (Ind.) sufrió una nueva reprogramación este miércoles, luego de que se aplazara la semana pasada, ya que estando fechada para el 21 de junio, el feriado por el día de los Pueblos Originarios, obligó a posponerla para el 26 de julio.

No obstante, la petición de adelantar la audiencia por parte de los querellantes en el caso liderados por el concejal Gustavo Toro (DC), fue acogida por el 15º Juzgado de Garantía de Santiago en horas de esta tarde, por lo que Aguilera se enfrentará a acusaciones de lavado de dinero, enriquecimiento ilícito y cohecho, el próximo 5 de julio a las 9.30 horas, en audiencia telemática.

En la audiencia, según documentó el juez de garantía René Cerda, se realizará la formalización en contra del alcalde, como también de Daniel García Vega, además de discutir la solicitud de sobreseimiento definitivo formulada por el propio Aguilera.

Además, se revisará la medida cautelar de prisión preventiva que pesa sobre el imputado y exconcejal José Miguel Zapata, además de discutir la incompetencia del tribunal, solicitada por la defensa del exedil y el actual alcalde de San Ramón.

Ante esta decisión, el concejal Gustavo Toro manifestó que “luego de haber presentado la solicitud desde nuestra parte, tenemos la resolución que adelanta la audiencia de formalización de Miguel Aguilera, y esto responde al requerimiento que presentamos ante el TER respecto al fraude electoral“.

“Hicimos presente al tribunal los antecedentes que obtuvimos dentro del tribunal electoral para que se tuvieran a la vista al momento de adelantar la fecha. Creemos que es importante que la justicia sea rápida y se acelere, porque también es una señal clara hacia lo que los vecinos buscan, que es la justicia para San Ramón y la verdad”, sentenció el edil.

Se debe señalar que Aguilera aún está a la espera de una nueva elección municipal en San Ramón, tras el fallo del Tricel que decretó la nulidad parcial de la jornada electoral por vicios graves en la constitución de las mesas, voto asistido y en los conteos de votos, favoreciendo al actual alcalde. En estas elecciones, Aguilera se enfrentaría al propio Toro, además de David Cabedo (RN), Miguel Bustamante (CS) y a los independientes Miguel Pino y Genaro Balladares. (La Nación Aton)

Dejar una respuesta