Acusan vínculo del comando Kast con «bots» que atacaban a Matthei y...

Acusan vínculo del comando Kast con «bots» que atacaban a Matthei y Jara

Compartir

A solo seis días de la elección presidencial, resurgió la controversia sobre el uso de bots y cuentas trolls en la campaña, luego de que un reportaje señalara un supuesto vínculo entre un miembro del comando de José Antonio Kast y ataques en redes sociales dirigidos a las candidatas Evelyn Matthei y Jeannette Jara.

Un artículo de Reportea y Vergara 240 de la UDP reveló que la fundación Ciudadanos en Acción, liderada por Bernardo Fontaine (quien forma parte del comando de Kast), recibía financiamiento de la Asociación de AFP para impulsar campañas contra la reforma de pensiones. La investigación apunta a que la fundación habría pagado a influencers para difundir sus mensajes.

Uno de estos influencers sería Matías Lorca, a quien se le acusa de controlar una de las cuentas trolls denunciadas por participar en una supuesta «campaña sucia» contra las candidatas Jara y Matthei.

Ante la revelación, el presidente de la UDI, Guillermo Ramírez, recordó la denuncia inicial de Evelyn Matthei sobre el uso de bots y trasladó la responsabilidad al sector republicano: «Los antecedentes que aparecen refieren eventualmente a una persona que hoy está en el comando de José Antonio Kast, esa es una pregunta para ellos y no para nosotros».

Por su parte, el presidente de Evópoli, Juan Manuel Santa Cruz, expresó su sorpresa por la situación de Fontaine, dada su participación en acuerdos de pensiones. Si bien manifestó la vigilancia de su partido respecto a la transparencia en el financiamiento, indicó que serán Fontaine y el comando de Kast quienes deberán dar respuestas sobre el tema.

Desde el Partido Republicano, su secretaria general, Ruth Hurtado, negó categóricamente la denuncia. Hurtado calificó el reportaje como «una mentira más dentro de la campaña sucia que la izquierda viene impulsando hace meses para intentar dañar a José Antonio Kast». La secretaria general aseguró que «no existe ningún vínculo entre nuestro comando, las AFP ni redes de cuentas anónimas», tachando la información de falsa y malintencionada.

Hurtado concluyó afirmando que el reportaje busca distraer de los «verdaderos problemas del país: la inseguridad, la cesantía y el desgobierno actual», asegurando que su partido no caerá en provocaciones y seguirá enfocado en proponer soluciones.

BERNARDO FONTAINE DESMIENTE NEXOS CON BOTS

El economista y exconvencional Bernardo Fontaine desmintió categóricamente un reportaje que lo vinculó con una cuenta en redes sociales acusada de participar en una campaña sucia contra las candidatas presidenciales Evelyn Matthei y Jeannette Jara.

El reportaje, publicado por Reportea y Vergara 240 (UDP), sostenía que la Asociación de AFP financiaba a la fundación «Ciudadanos en Acción», liderada por Fontaine, desde donde se pagaba a influencers para difundir mensajes en defensa de la industria previsional. Uno de estos influencers, Matías Lorca, fue acusado de controlar una de las cuentas trolls denunciadas.

A través de su cuenta de X, Fontaine, quien también es miembro del comando de José Antonio Kast, se defendió, asegurando que sus convicciones son públicas y que no defiende a las AFP, sino el derecho de los trabajadores a ser dueños de sus ahorros previsionales.

«No ataco ni participo de redes que ataquen con mentiras a candidatos y las rechazo. Mis opiniones son públicas», declaró Fontaine, intentando desvincularse de cualquier campaña de desprestigio digital. (NP-Gemini-Emol)