La acusación constitucional en contra del Presidente Sebastián Piñera será votada el próximo jueves 12 de diciembre por la Sala de la Cámara. Así lo informó hoy el presidente de la comisión revisora del libelo, diputado Daniel Verdessi (DC), quien explicó además que el abogado del Mandatario, Juan Domingo Acosta, debe hacer llegar a más tardar hoy los argumentos de la defensa.
De este modo, y debido a que el abogado permanece en La Moneda, se espera que en esta etapa solo se entregue una defensa de forma escrita a los diputados de la comisión y luego haga una presentación oral la próxima semana en la Sala.
Este procedimiento es el mismo que adoptó la defensa del exministro Andrés Chadwick. «Al iniciar la sesión pedimos información y de acuerdo a lo señalado por funcionarios de Gobierno presentes en la Sala, está se entregará durante el día. El plazo vence hoy hasta las 23:59 y no necesariamente tiene que llegar aquí a la comisión, sino que también puede ser en la casa del secretario de la comisión o del secretario de la Corporación», indicó el parlamentario.
Además de Daniel Verdessi, la comisión que analiza el libelo está compuesta por Gastón Saavedra (PS), Boris Barrera (PC), Sofía Cid (RN) y Gastón Von Müllenbrock (UDI).
La acusación presentada por cuatro parlamentarios de la ex Nueva Mayoría, cinco del Frente Amplio y uno del FRVS y apunta a la supuesta responsabilidad en «las graves y sistemáticas violaciones a los Derechos Humanos cometidas por agentes del Estado en el ultimo mes».
MINISTRA RUBILAR
La ministra vocera de Gobierno, Karla Rubilar, fue consultada por la acusación constitucional impulsada por la oposición contra el Presidente Sebastián Piñera, y ante la cual este miércoles vence el plazo para que el Mandatario presente el escrito con su defensa.
«Esta acusación constitucional para nosotros tenemos una tranquilidad jurídica de que no tiene ningún fundamento, estamos seguros de eso. Lo vamos a probar en la defensa que se va a hacer por parte del abogado Presidente«, comentó Rubilar.
Consultada por si se invocará la cuestión previa, contestó que «entendemos que sí, pero lo que quiero plantearle es que nosotros estamos seguros de que no hay ninguna razón de fondo que permita acusar constitucionalmente al Presidente de la República».
Y si bien la vocera aseguró que «tenemos tranquilidad espiritual del tema legal y también de la altura de la oposición que existe hoy en su mayoría, por lo tanto creemos que no va a prosperar. Pero lo que más nos preocupa es que haya personas que crean que en este ambiente una acusación constitucional contra a un Presidente democráticamente electo, suma, aporta, cuando en realidad encrespa los ánimos, genera más división». (Emol)


