AChM pide al Senado no ser excluidos de planes de reactivación y...

AChM pide al Senado no ser excluidos de planes de reactivación y empleo

Compartir

La Asociación Chilena de Municipalidades (AChM), que representa a 330 de los 345 municipios del país, manifestó a la presidente del Senado, Adriana Muñoz, su preocupación ante la exclusión del mundo municipal en los análisis y discusiones convocadas por el mundo político, el Ejecutivo y el Parlamento realizados por esa corporación con ocasión del “diagnóstico y evaluación de las medidas implementadas en materia de reactivación económica y del empleo” y que forma parte del plan “Acuerdo marco de entendimiento de emergencia en época de pandemia”, que se concordó entre el Poder Ejecutivo y partidos políticos durante el mes Junio, y que contará con un financiamiento de US$ 12 mil millones.

En una carta enviada a la senadora Muñoz, el presidente de la AChM, Fernando Paredes, señala que «Si bien valoramos sinceramente que el Senado haya invitado inicialmente a representantes de las PYMEs y emprendedores de nuestro país a discutir los alcances de las políticas fiscales y de estímulo económico de este acuerdo para este sector económico, creemos que estas deben estar acompañadas de otras políticas activas, entre ellas el fomento del desarrollo productivo y la creación de empleos con claros alcances y objetivos locales. No olvidemos que esta enorme crisis nacional ya golpea a los municipios del país y presiona a sus estructuras y financiamientos para ayudas sociales a sus vecinos, comerciantes, emprendedores y trabajadores cesantes».

Agrega que «nos preocupa además que varios de los recientes cambios en la legislación y otros medidas tendientes a reducir el impacto a la crisis sanitaria, con las cuales por cierto somos solidarios (permisos de circulación, prórroga de licencias de conducir, recalendarización de las contribuciones, aumento de gastos en emergencia sanitaria, disminución de multas, prórrogas de los permisos de patentes de alcoholes, morosidad en los pagos de patentes comerciales, etc.), pero al hacerlas con recursos que son parte del presupuesto municipal, solo agravan las finanzas municipales. Las cajas municipales hoy se han ya resentido de manera notable.

La carta señala que «nuestros municipios tienen la mejor cobertura nacional y territorial por lo que las soluciones son más rápidas y focalizan directamente a las personas y las familias afectadas. Por otro lado, la historia ha dado cuenta que las municipalidades tienen vasta experiencia en la implementación de proyectos de estímulo al empleo en tiempos de crisis. Hoy pretendemos que esa experiencia sea recogida para implementar proyectos y obras que colaboren con los problemas de desempleo, auxilien las PYMES y ayuden a solucionar las múltiples dificultades económicas, sociales y familiares que la falta de trabajo tiene sobre el territorio. No olvidemos que escuchamos y representamos diariamente a los ciudadanos y sus necesidades».

Informa, asimismo que tal cobertura y experiencias «nos ha llevado a realizar en alianza con Fundación Huella Local, una amplia e importante “Encuesta de reactivación económica y proempleo” a todas las municipalidades del país la que nos transmite conclusiones con propuestas, áreas de intervención, coberturas y valores de programas y proyectos de desarrollo e inversión local hechas en base a necesidades y prioridades levantadas desde los propios territorios».

Le recuerda que «la AChM ha sido parte de discusiones en algunas comisiones parlamentarias en temáticas relevantes para el municipalismo. Por lo mismo -en este caso- no es posible desconocer la importancia de los gobiernos locales en la presente discusión. Es necesario entonces que en cualquier plan de recuperación económica debemos tener los espacios para que nuestra opinión sea escuchada y valorada. Insistimos que ello no ha sido asi, ni desde el Ejecutivo ni el Legislativo«.

Concluye solicitando «que consideren invitar a la AChM a las discusiones parlamentarias que tengan relación con el “Acuerdo marco de entendimiento de emergencia en época de pandemia”, especialmente en términos de las propuestas de reactivación económica y estímulo al empleo«. (Red NP)

Dejar una respuesta