AChM denuncia: Cesfam de Calama tiene 69 meses de atraso en construcción

AChM denuncia: Cesfam de Calama tiene 69 meses de atraso en construcción

Compartir

Un informe de la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM) ha revelado que el Centro de Salud Familiar (Cesfam) de Calama, en la Región de Antofagasta, acumula hasta 69 meses de retraso en su construcción, sumándose a numerosos centros de salud con demoras a nivel nacional.

El estudio de la AChM surge a raíz de la detección por parte de la Contraloría General de la República de más de 500 obras públicas inconclusas en la última década y 800 con término anticipado de contrato. La entidad, presidida por el alcalde Gustavo Alessandri, se enfocó en cómo esta situación afecta al sensible sector de la salud.

El proyecto del Cesfam Calama, que originalmente debía estar finalizado en junio de 2019, sigue sin concluir seis años después, debido a causas que incluyen la falta de avance físico, así como problemas de gestión y financiamiento.

La AChM también consigna otros casos complejos, como el Cesfam de Niebla, en la Región de Los Ríos, cuyo término de construcción, previsto para mayo de 2025, presenta ya 12 meses de atraso por «falta de reubicación de dependencias.»

Otros Cesfam con retrasos detectados se encuentran en Santiago (Erasmo Escala, proyectado para 30 mil usuarios), Atacama (Tierra Amarilla y Huasco Bajo), y Castro (Chiloé), donde el inicio de obras se ha postergado incluso hasta 2026.

El informe también identificó demoras en proyectos de Molina (Maule), Viña del Mar (Valparaíso), Osorno (Los Lagos), El Monte (RM), además de casos en el Biobío y Maipú; el Cesfam de Melipilla, con una inversión de $4.500 millones para 30 mil pacientes, está paralizado al 95% por quiebra de la empresa.

El informe de la Comisión de Transportes y Obras Públicas de la AChM enfatiza que los retrasos varían por proyecto, pero se miden en «meses, incluso años,» lo que tiene un impacto directo tanto en la ejecución presupuestaria como en la atención de los servicios médicos.

El gremio municipal recalca que esta situación es la que genera el «retraso sistémico,» donde proyectos que deberían completarse en uno o dos años se extienden hasta el doble del tiempo por la «constante burocracia,» afectando a millones de personas en listas de espera.

Entre las recomendaciones del estudio se incluye priorizar la optimización de la coordinación y aprobación entre organismos del Estado, y establecer un mecanismo técnico de auditorías contractuales y fondos de contingencia para monitorear permanentemente los avances.

El presidente de la AChM, Gustavo Alessandri, señaló que estos antecedentes evidencian «un Estado que dejó que la atención primaria se quedara atrapada en su propia burocracia,» y subrayó que lo que está en juego es la «salud cotidiana de millones de personas.»

Cabe destacar que la Contraloría había identificado previamente a servicios con altos montos de inversión sin finalizar, como el Servicio de Salud Metropolitano Sur ($279 mil millones) y la Junta Nacional de Jardines Infantiles ($49 mil millones).

Los Cesfam, aunque dependen administrativamente de las municipalidades, forman parte de la Red de Atención Primaria de Salud, cuya coordinación recae en los Servicios de Salud. (NP-Gemini-La Tercera)