La académica de la Facultad de Recursos Naturales de la Universidad Católica de Temuco (UCT), María Angélica Casanova, participó como relatora principal en la tercera conferencia mundial de la comunidad científica Microclimate Ecology & Biogeography (MEB), realizada en Montpellier, Francia, donde presentó los resultados de sus investigaciones sobre ecosistemas extremos y cambio climático.

La investigadora expuso los avances de estudios desarrollados en la Antártica, enfocados en analizar la respuesta de musgos y líquenes frente al aumento de las temperaturas, a partir de experimentos de largo plazo que buscan comprender el impacto del calentamiento global en estos frágiles ecosistemas.

Durante el encuentro también dio a conocer investigaciones realizadas en la Cordillera de los Andes del sur de Chile, especialmente en áreas liberadas por el retroceso de glaciares. Entre ellas destacó el trabajo desarrollado en el glaciar Pichillancahue, en Villarrica, donde se combinan imágenes satelitales, drones multiespectrales, inteligencia artificial y trabajo en terreno para estudiar la reorganización de la vegetación.

La conferencia reunió a especialistas de distintos países para abordar el papel de los microclimas del suelo y del agua en la biodiversidad y la resiliencia de los ecosistemas, contexto en el que la investigación liderada desde la UCT aportó evidencia sobre ambientes antárticos y de alta montaña del sur de Chile.

La académica viajó acompañada por Valentina Flores, egresada de Ingeniería en Recursos Naturales Renovables de la UCT, y Catalina Marín, magíster en Botánica de la Universidad de Concepción, quienes también presentaron sus investigaciones sobre teledetección y líquenes en ambientes extremos, respectivamente.

Casanova destacó la importancia de generar oportunidades de participación internacional para jóvenes investigadoras, señalando que estas instancias permiten fortalecer su formación y vincularlas con redes científicas globales, impulsando el desarrollo de nuevas generaciones dedicadas al estudio del cambio climático y la conservación de los ecosistemas. (NP-ChatGPT-UCT)