AC a delegado Durán: Pdte. de la Cámara dice que es «un...

AC a delegado Durán: Pdte. de la Cámara dice que es «un golpe en la mesa»

Compartir

El presidente de la Cámara de Diputados, José Miguel Castro (RN), abordó la acusación constitucional que presentaría esta semana la oposición en contra del delegado presidencial de la Región Metropolitana, Gonzalo Durán.

La acción es en virtud a las decisiones de la autoridad frente a la tragedia ocurrida en el estadio Monumental, donde dos hinchas de Colo Colo fallecieron antes del partido entre el equipo albo y Fortaleza de Brasil, el pasado 10 de abril.

Respecto a las críticas que ha recibido la acción, el presidente de la Cámara señaló en conversación con CNN que «el presentar acusaciones constitucionales es algo que está dentro de la Constitución, es una función propia de los parlamentarios, en ese sentido creo yo que están en absolutas atribuciones para hacerlo».

“Yo no he leído la acusación, pero si existe una responsabilidad política en hechos de connotación de seguridad pública, obviamente existe, porque en el fondo, después de que pasa la parte técnica, siempre hay una responsabilidad política en alguien. Si eso constituye o no constituye hechos para una acusación constitucional, tenemos que, obviamente, analizarlo”, explicó Castro.

En torno a la AC confirmó que es la novena presentada en este periodo de gobierno, y que calificó como algo que “normalmente se produce”. “También hay que tomar las acusaciones constitucionales como un golpe de mesa, yo creo que también es importante hacer sonar la voz del parlamento cuando encontramos que hay cosas que no se deben estar haciendo correctamente”, manifestó el diputado RN.

Asimismo, explicó que la votación o presentación de una AC no es si existe una mayoría en el Congreso, y que “si fuera por mayoría en el fondo no se debería presentar ninguna, porque no tenemos mayoría, pero eso nos quita la posibilidad de que nosotros golpeemos la mesa”.

DURAN: «NO TIENE MÉRITO JURÍDICO»

El delegado presidencial de la Región Metropolitana, Gonzalo Durán, respondió este lunes a la acusación constitucional que la oposición prepara en su contra tras los graves incidentes ocurridos el 9 de abril en el Estadio Monumental, donde dos personas murieron antes del partido entre Colo Colo y Fortaleza.

«Esto no tiene mérito jurídico. Hemos cumplido rigurosamente todas las acciones que nos corresponden por ley», aseguró Durán, luego de participar en un operativo de desalojo en la comuna de Peñalolén.

El delegado defendió su rol en los hechos, apuntando que la suspensión o autorización de un evento deportivo no depende exclusivamente de la delegación presidencial. «Echar a rodar la pelota es una decisión que radica en el organizador del espectáculo deportivo», señaló.

Además, explicó que en un comienzo la Fiscalía tipificó las muertes como un accidente de tránsito, y criticó los cuestionamientos por no haber suspendido el partido: «Respecto de las avalanchas, si la delegación suspendiera un partido porque hay un llamado avalancha, prácticamente no habría ningún partido de fútbol en Chile«.

Durán añadió que ya expuso su versión ante las comisiones de Deportes y de Seguridad Ciudadana del Congreso, e insistió en que la acusación responde a fines políticos: «Vamos a seguir trabajando con fuerza. No hay fundamentos jurídicos en esta ofensiva«.

MINISTRO CORDERO: «PARLAMENTARISMO DE FACTO»

El ministro de Seguridad, Luis Cordero, se refirió a la acusación constitucional contra el delegado presidencial de la Región Metropolitana, Gonzalo Durán, impulsada por la oposición a raíz de la tragedia ocurrida en el Estadio Monumental.

El secretario de Estado, si bien señaló no haber leído el libelo presentado, recordó que «las causales de acusación constitucional contra delegados presidenciales tienen una calificación jurídica más estricta, porque están asociadas a determinados delitos y a una infracción en la Constitución».

Asimismo, advirtió que «cuando uno desnaturaliza las instituciones es que ya después no tienen borde y, por lo tanto, pareciera que cualquier hecho político puede ser resuelto a través de una acusación constitucional, y eso tiene consecuencias muy negativas para el sistema institucional».

En ese sentido, afirmó que «si usted presenta una acusación para remover un cargo exclusivo de confianza, entonces es una de las prácticas del parlamentarismo de facto, que es un tema complejo en un sistema presidencial tan rígido como el chileno».

«Si lo que se desea es establecer un punto político para remover un cargo exclusivo a confianza, es una práctica parlamentaria que en un sistema presidencial rígido, por cierto, genera consecuencias indeseadas«, añadió.

COMISIÓN REVISORA CON MAYORÍA OPOSITORA

Con mayoría opositora quedó compuesta la comisión revisora que analizará la acusación constitucional contra el delegado presidencial de la Región Metropolitana, Gonzalo Durán (FA), a quien acusan de negligencia en la tragedia que marcó con la muerte de dos menores de edad el paso de la Copa Libertadores por Chile .

La muerte de los hinchas en el Monumental desató una ola de críticas a los planes de seguridad de la delegación, sin embargo, Durán defendió en reiteradas ocasiones que había actuado con todas las precauciones pertinentes.

Ante la comisión de Deportes, la semana pasada, el delegado reiteró que la institución aseguró “todas las condiciones de seguridad desde el primer momento”.

Y añadió que la ejecución del plan de contigencia “recae en la entidad organizadora como responsable directa del evento, mientras que el control de orden público corresponde a la representación regional del Ministerio de Seguridad Pública y a través de Carabineros».

Además, esta mañana en medio de la inminente acusación, Durán reiteró que el libelo no tiene “fundamento jurídico”.

Las defensas de Durán no fueron suficientes, y la arremetida encabezada por Chile Vamos se concretó este lunes.

Tras el sorteo, la Cámara Baja definió a los parlamentarios que deberán analizar la defensa y alegatos del libelo.

Luego de que los diputados firmantes de la AC fueran excluidos de la tómbola, el azar dio como integrantes de la comisión a Juan Fuenzalida (UDI), Patricio Rosas (FA), Gastón Von Mühlenbrock (UDI), Agustín Romero (REP) y Ximena Ossandón (RN). (Bio Bio-Cooperativa-CNN-La Tercera)