Aborto: Comisión de Salud de la Cámara aprueba causal de violación

Aborto: Comisión de Salud de la Cámara aprueba causal de violación

Compartir

La Comisión de Salud de la Cámara de Diputados aprobó la despenalización voluntaria del embarazo en el caso de una mujer que haya sido violada, tras visar los parlamentarios de la Nueva Mayoría una indicación de la Democracia Cristina que rebaja las semanas para acceder a él por parte de las menores de 14 años.

La sesión de la instancia dedicada a ver los temas de salud del país, fue escenario de un duro debate entre los diputados que apoyaron decididamente esta causal con aquellos que la rechazaron de plano, precisamente diputados de derecha como Gustavo Hasbún, Javier Macaya y Marisol Turres, de la UDI.Esta última parlmanentaria sostuvo que «la dignidad de una mujer no se pierde por una violación» o «hay violaciones que no son violentas».

Asimismo argumentaron que aprobar esta causal para permitir la despenalización del aborto es dejar la puerta abierta para el aborto libre.

Incluso, el diputado Nicolás Monckeberg llegó a decir en el debate que esta causal permitiría dejar al violador en la impunidad.

Al respecto, la diputada comunista Karol Cariola replicó duramente señalando que el proyecto no busca cambiar las leyes que condenan a los violadores y que la derecha al afirmar eso está mintiéndole al país.

INDICACIÓN CRUCIAL

Un punto sensible y que pudo haber trabado la aprobación del proyecto en esta causal fue una indicación presentada por los diputados DC en la que se reduce de 18 a 14 semanas el período de embarazo en el que una menor de 14 años puede acceder al aborto.

Al respecto, la diputada Cariola sostuvo que aunque es partidaria de la redacción original que contemplaba las 18 semanas, “por unidad” votaba a favor del texto introducido por los parlamentarios falangistas, lo que fue imitado por los restantes legisladores de la Nueva Mayoría que también eran favorables a mantener el texto original.

La causal de violación es la última de las tres que presentó el Ejecutivo en su proyecto, ya que las otras dos: peligro de vida de la madre y la inviabilidad del feto, habían sido aprobadas por la Comisión en última reunión.

Con ello, el texto debe pasar ahora a la sala de la Cámara de Diputados para ser despachada uego al Senado.

TWITTER DE DIPUTADA TURRES

La diputada UDI Marisol Turres salió del anonimato tuitero la noche de este martes luego que en sus argumentaciones para rechazar la causal de violación para despenalizar la interrupción del embarazo, se mandó dos frases para el bronce.

Una de ellas fue “la dignidad de una mujer no se pierde por una violación”, la que generó comentarios en contra, pero la que desató la indignación de varios fue: “hay violaciones que no son violentas”.

 

    Dejar una respuesta