Son siete los deportistas cubanos -seis jugadoras de hockey y un vallista- quienes se fugaron el fin de semana desde la Villa Panamericana, lo que ha generado preocupación en las autoridades, considerando que, según la organización de Santiago 2023, sus visas para permanecer en el país estarán vigentes hasta el próximo 12 de noviembre.
Ayer se conoció que los deportistas acudieron hasta un estudio jurídico para solicitar asistencia para permanecer en Chile; se trata de Hurtado y Bonito Abogados, quienes tomaron la representación jurídica de los atletas.
Esta mañana, Mijail Bonito, socio de la firma de abogados, quien además fue asesor del gobierno del ex Presidente Sebastián Piñera en materia migratoria, comentó a Radio Universo que los atletas están bien de salud, en casas de amigos, «y de hecho, están en diferentes regiones, ni siquiera están todos en la misma a la vez». Uno de ellos, detalló más tarde, está en Santiago, y el resto, en otras regiones distintas.
El abogado remarcó que los deportistas aún se encuentran en forma regular en el país, puesto que «sus permisos de permanencia transitoria en el país no han caducado, entiendo que caduca en los próximos días, pero eso es absolutamente irrelevante con respecto al refugio; el asilo político no tiene que ver para nada con irregularidades«.
«Lo que pasa es que en ese proceso, es posible que, desde la irregularidad, solicitar refugio y asilo político, pero también puede hacerse desde la regularidad misma, porque pueden existir circunstancias sobrevinientes. Pero esa es una decisión que nosotros tomaremos hoy día, en las próximas horas en reuniones que tenemos con nuestros clientes», precisó el abogado.
La decisión de solicitar, ya sea refugio o asilo, acotó, será analizado con cada una de las personas involucradas, «para ver en qué se encuadra cada uno porque ningún caso es igual a otro; las circunstancias personales son las que determinan el procedimiento a ocupar en cada uno».
Al ser consultado por si los atletas no quieren regresar a Cuba, Bonito comentó que «no es sólo que no quieran volver a Cuba; cuando hablamos de Cuba no estamos hablando de un país democrático en regla general, donde una persona está en su delegación, termina los Juegos Panamericanos, se va a un hotel por 15 días y se va de vuelta a su casa sin ningún problema, no».
«Ellos son parte de una delegación oficial de un Estado, que vienen con pasaportes entregados por ese Estado, que además les son retenidos al ingreso a Chile y les son devueltos sólo para salir. Además, hay un tremendo número de normativas, tanto administrativas, incluso de tipo penal, que sancionan a las personas que abandonan las delegaciones cubanas en el exterior, aquellas personas que osan buscar la libertad», precisó.
Lo anterior, dependiendo de si son considerados funcionarios o empleados públicos, pueden ser condenados -según el código penal cubano- de dos a cinco años o tres a ocho años de prisión.
«QUE NO SE CONVIERTA EN TEMA POLÍTICO»
«Lo que importa acá es que el Estado de Chile opere en virtud de la protección de las personas a las que está obligado a proteger, más allá de cuál sea el otro Estado, todos los estados hacen esto en algún minuto», comentó Bonito.
«Salvo que las autoridades políticas del Estado comiencen a opinar sobre el particular, no debería convertirse en un tema político y nosotros buscamos que no se convierta en un tema político».
De hecho, Bonito precisó que «la única razón por la que anunciamos que nosotros tomábamos el caso, era por los niveles de especulación que se estaba produciendo ayer, donde habían personas de diferentes lugares, opinando abiertamente e incluso bajando el perfil al peligro que estos muchachos podrían sufrir».
Con todo, el abogado insistió en que «no hay ninguna necesidad» para que existan problemas entre el Gobierno de Chile y el gobierno de Cuba si es que se refugia o asila a los atletas. «Esto ha pasado en muchísimas ocasiones, ahora, este un caso de alto perfil porque eran miembros de una delegación, pero miembros de otras delegaciones han quedado en Chile por mucho tiempo«, agregó el abogado.
«Hay todo un proceso que no tiene por qué estar motivado políticamente ni tener la intervención de autoridades políticas del Estado chileno en este minuto; si se solicita refugio, hay una comisión que la analiza, que está nombrado por ley (…) que tiene que analizar el caso específico, más allá de las consideraciones ideológicas de cada uno», complementó.
El abogado explicó que una vez que se presente el recurso -ya sea asilo o refugio- los deportistas pueden esperar los resultados en Chile, y cuando sean formalizadas las solicitudes, «la propia ley les otorga un visado de residencia temporal por ocho meses, prorrogable durante el tiempo en que se esté analizando el fondo de su solicitud».
Consultado por los dichos del presidente del PC, Lautaro Carmona y la posibilidad de que el tema se «politice en extremo» e incluso, eventualmente afecte el proceso de solicitud de los atletas, Bonito comentó que «espero que esto no (ocurra), porque una circunstancia de esa naturaleza, echaría por tierra todo el discurso de protección a los derechos humanos que este Gobierno establece». (Emol)



