En horas de esta mañana se produjo una diligencia clave en el proceso de remoción del suspendido fiscal regional de O’Higgins, Emiliano Arias, quien enfrenta dicha instancia luego que el fiscal nacional, Jorge Abbott, lo diera a conocer el pasado 25 de septiembre.
En dicha oportunidad, a través del vocero de la Fiscalía Nacional, Antonio Segovi, la institución informó la sanción disciplinaria de dos meses de suspensión y además la activación del proceso de remoción contra Arias en la Corte Suprema.
Precisamente hoy la abogada representante del Ministerio Público, Marisol Peña, hizo llegar el escrito ante el máximo tribunal. En ese mismo lugar, la expresidenta del Tribunal Constitucional se refirió al proceso que comienza hoy.
La jurista indicó que la medida está basada “en dos causales que la Constitución franquea par a estos efectos, que son su mal comportamiento y la negligencia manifiesta en el ejercicio de sus funciones”.
“Nosotros estamos muy esperanzados. Creemos y tenemos la esperanza que vamos a sortear con éxito la fase de admisibilidad toda vez que se han señalado en forma muy precisa y detallada ocho hechos en el caso del mal comportamiento y cuatro hechos adicionales en el caso de la negligencia manifiesta”, añadió Peña.
Consultada sobre si el proceso de remoción de dos ministros de la Corte de Apelaciones de Rancagua -ratificado hace una semana- podría influir en la determinación de la Suprema, la abogada firmó que “tiene relación a mi juicio porque, constitucionalmente hablando, la Carta Fundamental en dos oportunidades se refiere al comportamiento funcionario. En el caso de los jueces que pueden ser removidos por mal comportamiento y también en el caso del fiscal nacional y los fiscales regionales. Naturalmente creemos que los criterios que ha desarrollado la excelentísima Corte Suprema van a ser muy pertinentes van a ser muy pertinentes en el debate que se va a iniciar a partir de este momento respecto de esta solicitud. Probablemente va a tener mucha incidencia”.
“Estamos hablando de una acumulación de infracciones. El fiscal nacional está haciendo presente a la Corte Suprema una sucesión de hechos y también de omisiones ocurridas a lo largo del tiempo. Algunas de las cuales han sido invocadas en investigaciones sumarias o sumarios administrativos previos, pero otras no. Creemos que eso le da tremenda fuerza a esta acción, no se trata de un hecho aislado sino que una conducta persistente”, indicó la representante del Ministerio Público.
PRESIDENTE DE FISCALES: «DÍA TRISTE»
El presidente de la Asociación Nacional de Fiscales, Claudio Uribe, lamentó que la Fiscalía Nacional haya presentado ante la Corte Suprema la solicitud para remover al fiscal regional de O’Higgins, Emiliano Arias, del Ministerio Público.
Este lunes la abogada, Marisol Peña, acudió a la Suprema en representación del fiscal nacional, Jorge Abbott, buscando la destitución del por ahora suspendido fiscal Arias.
En este contexto, Uribe aseguró que “este es un día triste para el Ministerio Público” y repasó el accionar de la máxima autoridad de la Fiscalía.
“Ver a un fiscal nacional buscando abogados para hacerse denuncias en tribunales… que la Corte resuelva, habla de una incapacidad de resolver los problemas de buena manera“, planteó Uribe, quien ejerce como fiscal adjunto en la región de Valparaíso.
En esa línea, el persecutor dijo esperar que se respete el debido proceso en la Corte Suprema.
“Lo único que espero es que ya esto se resuelva donde se tiene que resolver, lamentablemente, que es en la Corte Suprema. Que se respete el debido proceso, que se escuche a todas las partes y que esto pase para que este tema salga del foco”, agregó. (La Tercera-Bio Bio)



