A propósito de fantasmas-Leonidas Montes

A propósito de fantasmas-Leonidas Montes

Compartir

El debate en torno al triunfo de Jeannette Jara, como era de esperar, ha sacado chispas. Intelectuales como Carlos Peña llaman a no caer en los fantasmas del pasado y confiar en el juego democrático. En medio de la ansiedad electoral, algunos valientes se cambian de bando y otros celebran el resultado como el renacer del espíritu refundacional de la Convención.

Es evidente que la democracia, como ha sostenido Ernesto Ottone, es incompatible con el marxismo leninismo que inspira al PC chileno. No olvidemos que ese partido, junto a otros del Frente Amplio, no firmó el Acuerdo por la Paz Social y la Nueva Constitución. Es más, empujaron el momento constitucional por la “vía de los hechos” y atizaron la violencia con el objetivo de derrocar al gobierno del Presidente Piñera.

Si bien el juego democrático es complejo e impredecible, el resurgimiento de Apruebo Dignidad, ahora a cargo del PC, tensiona a la democracia liberal. Aunque uno no crea en los fantasmas, hay razones que justifican esa preocupación. Sin ir más lejos, nuestra historia reciente. (El Mercurio Cartas)

Leonidas Montes Lira
Director Centro de Estudios Públicos