A los 99 años muere Príncipe Felipe, esposo de la Reina Isabel...

A los 99 años muere Príncipe Felipe, esposo de la Reina Isabel II de Inglaterra

Compartir

El palacio de Buckingham confirmó que el Príncipe Felipe, esposo de la reina británica Isabel II, falleció este viernes a los 99 años.

En sus redes sociales publicaron que es con «profundo pesar que Su Majestad, la Reina ha anunciado la muerte de su amado esposo, su Alteza Real el Príncipe Felipe, Duque de Edimburgo. Su Alteza Real falleció pacíficamente esta mañana en el Castillo de Windsor».

Asimismo, en el comunicado señalan que «la Familia Real se une a personas de todos el mundo para lamentar su pérdida» y que los anuncios se harán a su debido tiempo.

Felipe de Edimburgo e Isabel II se casaron el 20 de noviembre de 1947, cinco años antes del ascenso al trono de la reina. «Es mi roca. Ha sido mi fuerza y mi sostén», dijo en 2011 la reina, poco inclinada a las muestras de cariño en público.

Tataranieto de la reina Victoria como la propia Isabel, y de ascendencia alemana, el duque nació el 10 de junio de 1921 en la isla griega de Corfú, como príncipe de Grecia y de Dinamarca, quinto hijo y único varón de la princesa Alicia de Battenberg y del príncipe Andrés de Grecia.

En el último mes, el duque de Edimburgo fue sometido a un procedimiento para tratar una condición cardíaca y estuvo hospitalizado durante cuatro semanas en un hospital de Londres antes de ser dado de alta.

En 2017 se retiró de las actividades públicas tras haber participado en más de 22.000 actos oficiales, pero su principal valor fue ser «el único hombre del mundo en tratar a la reina como un ser humano, de igual a igual», explicó una vez Lord Charteris, exsecretario privado de la monarca.

El príncipe Felipe muere tras haberse convertido en el consorte monárquico más longevo de la Corona británica, con más de setenta años junto a la reina Isabel II.

JOHNSON: «REINO UNIDO EN EL DOLOR»

“Como sea, el Príncipe Felipe vivió una vida extraordinaria”, comenzó diciendo esta mañana el primer ministro británico Boris Johnson, luego de conocer el fallecimiento del duque de Edimburgo, esposo de la Reina Isabel II.

A través de un mensaje publicado de manera oficial, el premier manifestó su pesar y recordó los hitos que cumplió en su vida. “Fue un héroe naval en la Segunda Guerra Mundial; un hombre que inspiró a innumerables jóvenes a través del premio del Duque de Edimburgo y sobre todo como leal consorte de Su Majestad la reina”.

Así, aseguró que “nuestros pensamientos están con Su Majestad y su familia, quienes han perdido no solo a una figura pública muy querida y muy respetada, sino que además a un esposo devoto y a un padre, abuelo y bisabuelo orgulloso y querido”.

“Somos un Reino Unido tanto en el dolor como la gratitud; dolor por el fallecimiento del Príncipe Felipe y gratitud por sus décadas de servicio desinteresado hacia el país”, dijo.

On the death of HRH The Prince Philip, Duke of Edinburgh. pic.twitter.com/rZlbY1matF

— Boris Johnson (@BorisJohnson) April 9, 2021

La ministra principal de Escocia, Nicola Sturgeon, en tanto, agregó que “me entristece la noticia. Envío mi más sentido pésame así como también el del gobierno escocés y pueblo de Escocia a Su Majestad la reina y su familia”.

I am saddened by news that the Duke of Edinburgh has died. I send my personal and deepest condolences – and those of @scotgov and the people of Scotland – to Her Majesty The Queen and her family. https://t.co/G7ocXXOH2U

Desde Irlanda del Norte, sacudida en la última semana por una ola de violencia sin precedentes desde hace años, la primera ministra unionista Arlene Foster, presentó sus condolencias a la reina.

Y el jefe del ejecutivo galés, Mark Drakeford, subrayó que el príncipe había “servido a la corona con devoción desinteresada”.

El primer ministro irlandés, Micheal Martin, encabezó la reacción internacional: “nuestros pensamientos y oraciones están con la reina Isabel y el pueblo del Reino Unido en estos momentos”.

“Sé que puedo decir en nombre de todos los londinenses que estaremos siempre agradecidos por la contribución que su alteza real hizo a nuestra ciudad y a nuestro país”, afirmó por su parte el alcalde de Londres, Sadiq Khan, destacando que Felipe luchó “por las libertades que hoy apreciamos” durante la Segunda Guerra Mundial como oficial de la Marina. (Emol La Tercera Agencias)

Dejar una respuesta