Este jueves falleció el destacado director, dramaturgo, pintor, muralista y diseñador Claudio di Girolamo a los 95 años. El artista, de origen italiano y nacionalizado chileno, murió durante la madrugada en compañía de su familia, según consignó 24 Horas.
El padre de la reconocida actriz Claudia di Girolamo llegó a Chile en 1948 a los 19 años tras la Segunda Guerra Mundial, y logró posicionarse como un referente de las artes en el país. Con una amplia trayectoria artística gracias a su labor pictórica, realizó diversos murales religiosos e ilustraciones para importantes publicaciones, como las revistas Zig-Zag y Ercilla.
También, se le conoce como el diseñador de la «Gaviota de Plata» del Festival de la Canción de Viña del Mar, trofeo que ideó en 1968 en conjunto con Carlos Ansaldo.
Asimismo, fue el primer jefe de la División de Cultura del Ministerio de Educación, cargo que asumió en 1997, mismo año en que el Gobierno le concedió la nacionalidad por gracia. Además, fundó el Teatro Ictus y el Taller Teatro Dos, y fue conductor de televisión para programas como «Bellavista 0990», «La Manivela» y «Ojo con el Arte» de Televisión Nacional de Chile (TVN).En Canal 13 fue su director ejecutivo entre 1969 y 1971.
La ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Carolina Arredondo, lamentó la muerte de Di Girolamo, a quien calificó como «figura esencial para la cultura chilena». «Artista plástico, director teatral, escenógrafo y realizador audiovisual, su trayectoria marcó diversas expresiones del arte nacional. Fue jefe de la División de Cultura del Ministerio de Educación, antecedente directo de nuestro actual Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, al que siguió vinculado a través de su constante labor de asesoría y reflexión», agregó Arredondo.
«Enviamos nuestras condolencias a sus amigos, amigas y a su familia, que también ha sido fundamental para la creación en distintos ámbitos», añadió la titular de Culturas. (Emol)



