A los 93 años murió Ángela Jeria, madre de la ex Presidenta de Chile y actual Alta Comisionada de Naciones Unidas (ONU) para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet.
La arqueóloga estuvo internada desde el miércoles en estado grave en el Hospital de la FACh, recinto que por el momento no ha informado si el deceso está vinculado a la pandemia de COVID-19.
Jeria, quien además era viuda del ex general de la FACh Alberto Bachelet, se encontraba viviendo en la comuna de Las Condes, donde pasaba el confinamiento con la asistencia de algunos de sus familiares.
La mujer, quien hasta hace algunos meses permanecía activa en la vida pública, acompañó a su hija en sus dos gobiernos. Fue uno de las figuras más importantes en la trayectoria profesional y política de la ex mandataria.
En lo político, Ángela Jeria tuvo un importante rol en el retorno de la democracia, ya que fue parte de la directiva del Partido Amplio de Izquierda Socialista (PAIS), colectividad que llevó las candidaturas del PS y PC (partidos proscritos en la dictadura) para las elecciones parlamentarias de 1989.
También participó activamente en las investigaciones sobre la muerte de su esposo, quien tras el golpe de Estado de 1973 fue detenido y torturado.
BACHELET VIAJA A FUNERALES
Según se informó, la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Bachelet, ya inició un viaje de retorno a Chile.
La vocera de Gobierno, Karla Rubilar, lamentó en nombre del Ejecutivo el deceso. «Mujer sabia y respetuosa, que deja un gran legado de unión. Enviamos nuestras condolencias a su hija, la ex Presidenta Michelle Bachelet, y mucha paz y consuelo a toda su familia en este difícil momento», escribió en Twitter.

lamentamos profundamente el fallecimiento d la Sra. Ángela Jeria, mujer sabia y respetuosa q deja un gran legado d unión.Enviamos nuestras condolencias a su hija, la ex Pdta @mbachelet, y mucha paz y consuelo a toda su familia en este difícil momento
En la Cámara de Diputados se hizo un minuto de silencio por el fallecimiento de Jeria. Su figura es destacada por la defensa a los DD.HH., y por su rol activo en los gobiernos de Bachelet.
Desde marzo estaba en confinamiento debido a la pandemia de Covid-19. Su nieto, Sebastián Dávalos, brindó apoyo en este período de aislamiento.
(El Dínamo)



