A los 90 años fallece Fernando Karadima, expárroco de la Iglesia El...

A los 90 años fallece Fernando Karadima, expárroco de la Iglesia El Bosque

Compartir

Esta mañana se confirmó el fallecimiento del exsacerdote Fernando Karadima Fariña, expárroco de la Iglesia El Bosque -en Providencia- y quien fuera investigado por delito sexual.

El deceso se produjo de madrugada en el Hogar San Juan de Dios y por el momento se desconocen detalles sobre qué produjo su muerte.

Hace algunas semanas, Karadima había concurrido hasta la urgencia del Hospital Clínico de la Universidad Católica, donde no pudo ser internado de inmediato ante la alta ocupación de camas por la covid-19. En aquella oportunidad sufría problemas cardíacos.

CASO EMBLEMÁTICO

La historia de Karadima fue uno de los casos emblemáticos de la Iglesia Católica chilena en materia de abusos sexuales, en una arista que terminó golpeando hasta el papa Francisco.

Todo salió a la luz pública en 2010, cuando Juan Carlos Cruz, James Hamilton y José Andrés Murillo denunciaron por primera vez en medios de comunicación los vejámenes sufridos a manos de Karadima en la parroquia de El Bosque en Providencia.

La revelación dio pie a una investigación canónica que halló culpable al exprelado. Su condena fue la prohibición de ejercer el sacerdocio y retirarse a una vida de oración y penitencia.

Sin embargo, la justicia chilena determinó que sus delitos habían prescrito, aunque la ocurrencia de estos fue acreditada.

Dichas decisiones no dejaron contentas a las víctimas, quienes siguieron insistiendo en buscar justicia y demandaron al Arzobispado de Santiago para buscar una sanción civil. Finalmente, se determinó una indemnización de $441 millones que no fue apelada por la iglesia.

VISITA DE FRANCISCO

Pero la molestia no quedó ahí. El papa Francisco visitó Chile en 2018, donde se encontró con fuertes protestas por los abusos sexuales cometidos por miembros de la Iglesia Católica y también por el ocultamiento de estos.

Por ejemplo, está el caso de Juan Barros, otrora obispo de Osorno y que fue discípulo de Karadima. Su nombramiento generó manifestaciones en el sur del país ya que se le sindicaba como encubridor y testigo de los delitos.

Barros se mantuvo firme en su puesto, pero su presencia en los actos del papa fue la gota que colmó el vaso. Tras una pregunta de Radio Bío Bío, el líder de la iglesia señaló que necesitaba ver pruebas para tomar acciones sobre él.

Las críticas a sus dichos fueron tales que el argentino decidió buscar esas pruebas y mandó al obispo Charles Scicluna a nuestro país para indagar qué ocurría en la iglesia local con los abusos sexuales.

Todo esto terminó con la salida de Barros de su cargo, pero también de otros de sus colegas tras un viaje inédito de todos los obispos a Vaticano y que culminó con todos ellos poniendo sus cargos a disposición.

Finalmente, Francisco determinó expulsar a Karadima del sacerdocio, aumentando el castigo en su contra.

VÍCTIMAS DE KARADIMA

Juan Carlos CruzJames Hamilton y José Andrés Murillo, quienes fueron víctimas de Fernando Karadima, hablaron sobre la muerte del exsacerdote quien falleció este lunes.

El deceso del expárroco de El Bosque falleció a los 90 años de edad en el Hogar San Juan de Dios. Su deceso se registró la madrugada de este lunes.

“Ha muerto Fernando Karadima, exsacerdote católico que abusó sexual y espiritualmente de muchas personas, entre ellas, nosotros”, afirmaron los denunciantes en un documento.

Y agregan que “todo lo que teníamos que decir de Karadima está dicho”, y señalaron: “Él era un eslabón más en esta cultura de perversión y encubrimiento en la iglesia”.

“Nosotros estamos en paz y solo nos mueve seguir luchando para que estos crímenes no vuelvan a pasar y por tantas personas que lo han vivido y que aún no tienen justicia”, cerraron.

Cruz Hamilton y Murillo denunciaron a Karadima el año 2010. Ocho años después, en 2018, el exparroco fue expulsado del sacerdocio por los abusos sexuales cometidos.

ARZOBISPADO DE SANTIAGO

El Arzobispado de Santiago reaccionó a la muerte de Fernando Karadima, exsacerdote que fue condenado por El Vaticano por pederastia y cuyo caso fue un ícono de las denuncias por abuso sexual contra la iglesia en nuestro país.

A través de una breve carta, la entidad católica indicó que “el Arzobispado de Santiago ha tomado conocimiento de la muerte de Fernando Karadima. Acompañamos de cerca a las víctimas sobrevivientes y a sus familias, pidiéndole a Dios misericordioso que pueda sanar el dolor causado a todos quienes han sufrido”.

“Al mismo tiempo, como arzobispado reafirmamos nuestro compromiso para seguir trabajando en la promoción de ambientes sanos y seguros al interior de la Iglesia”, agregó la institución.

Karadima falleció a sus 90 años cerca de las 21:20 horas del domingo en el Hogar San Juan de Dios, ubicado en la comuna de Macul.

Sus delitos sexuales salieron a la luz en 2010, cuando Juan Carlos CruzJames Hamilton y José Andrés Murillo denunciaron por primera vez los vejámenes sufridos a manos de Karadima en la parroquia de los Sagrados Corazones -más conocida como El Bosque- de Providencia.

La justicia clerical lo declaró culpable y se le prohibió ejercer el sacerdocio y retirarse a una vida de oración y penitencia. Sin embargo, la justicia chilena determinó que sus delitos habían prescrito, lo cual impidió un castigo en prisión.

Cabe señalar que HamiltonCruz y Murillo también reaccionaron al deceso: “Todo lo que teníamos que decir ya está dicho. Él era un eslabón más en esta cultura de perversión y encubrimiento en la iglesia. Nosotros estamos en paz y solo nos mueve seguir luchando para que estos crímenes no vuelvan a pasar y por tantas personas que lo han vivido y aún no tienen justicia”. (Bio Bio-La Tercera-La Nación Aton)

Dejar una respuesta