A los 88 años muere Héctor Noguera, ícono del teatro, cine y...

A los 88 años muere Héctor Noguera, ícono del teatro, cine y TV chilena

Compartir

El reconocido actor, director y maestro chileno Héctor Noguera falleció este martes a los 88 años de edad. El intérprete, considerado una figura fundamental de la cultura nacional, atravesaba un delicado estado de salud en sus últimos días, hecho que incluso motivó al Presidente Gabriel Boric a interrumpir una actividad oficial el lunes para ir a visitarlo y «despedir a una persona que está próxima a partir», según informaron desde Presidencia.

LEGADO Y RECONOCIMIENTOS

Noguera, galardonado con el Premio Nacional de Artes de la Representación y Audiovisuales en 2015, deja una prolífica carrera que abarcó más de seis décadas. El Ministerio de las Culturas lamentó su deceso en la plataforma X, destacando su «talento, compromiso y sensibilidad» que dejó un legado «sensible y contundente en la cultura de nuestro país». Además de múltiples premios, como seis APES y dos Caleuche, el actor fue recientemente elegido por Cadem como el mejor actor en la historia de Chile.

TRAYECTORIA ARTÍSTICA

Noguera comenzó sus acercamientos a la actuación en el colegio, aunque inicialmente estudió Arquitectura por un año antes de cambiarse a Teatro en la Pontificia Universidad Católica de Chile. Sus primeros trabajos populares en los años 60 incluyeron fotonovelas y cine, destacando su participación en «El chacal de Nahueltoro» (1969) y otras películas clave como «La Frontera» (1991) y «Neruda» (2016).

En el ámbito teatral, integró diversas compañías y fundó el Teatro Camino en 1990. Sus montajes incluyeron clásicos como «La pérgola de las flores» y proyectos propios como «Caballo de feria», que protagonizó en mayo pasado. Fue también profesor de Teatro de la Universidad Católica.

En la televisión, Noguera se convirtió en un rostro icónico recordado por personajes en teleseries emblemáticas de la década del noventa y del 2000, como «Sucupira», «Romané», «Pampa Ilusión», y especialmente «Machos». Su último trabajo televisivo fue en la teleserie de Mega «Aguas de oro», donde, debido a su delicado estado, sus apariciones recientes debieron adaptarse a través de videollamadas. (NP-Gemini-Emol-La Tercera)