A los 60 años falleció economista y exsubsecretario de Economía, Tomás Flores

A los 60 años falleció economista y exsubsecretario de Economía, Tomás Flores

Compartir

El economista y exsubsecretario de Economía, Tomás Flores, falleció a la edad de 60 años, afectado por un cáncer, informó Libertad y Desarrollo (LyD), el think thank al que estuvo vinculado buena parte de su vida laboral y en el que se desempeñaba como Economista Senior.

“Tomás Flores Jaña fue parte de Libertad y Desarrollo desde sus inicios, dando cuenta de su compromiso, rigurosidad técnica y generosidad intelectual. Contribuyó, a través de su trabajo, a promover propuestas de política pública orientadas al crecimiento, la libertad económica y el bienestar de las personas. Actualmente se desempeñaba como Economista Senior”, dijo LyD.

Flores era Ingeniero Comercial con mención en Economía de la Universidad de Chile y Master en Economía de la Universidad de California.

Entre 1990 y 2009 Flores formó parte del staff de Libertad y Desarrollo, desempeñando los cargos de director del Programa Económico y director de Estudios.

Luego fue consejero de Políticas Públicas de ese mismo centro de estudios fundado en la década de los 90 por Hernán Büchi, Carlos Cáceres, Cristián Larroulet y Luis Larraín.

En 2009 asumió como Decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad Mayor.

El experto alcanzó mayor notoriedad pública cuando, en marzo de 2010, fue nombrado subsecretario de Economía por el presidente Sebastián Piñera, cargo que ejerció hasta 2014.

Anteriormente, se desempeñó como ayudante de investigación de la Facultad de Economía en la Universidad de Chile, investigador de la Comisión Chilena del Cobre y jefe del Departamento de Coordinación de la Dirección de Presupuestos del Ministerio de Hacienda. Ha sido docente en diferentes universidades del país.

Las condolencias del mundo económico no tardaron en llegar. Uno de los primeros personeros del gobierno expresar su pesar fue el ministro de Economía, Nicolás Grau.

Una de sus últimas opiniones en el ámbito de la economía la hizo en junio pasado, a propósito de la Cuenta Pública del presidente Boric.

En aquella oportunidad, a través de su cuenta X, el experto criticó especialmente la gestión en materia de empleo.

El experto también abordó los efectos en Chile de la guerra comercial, particularmente el momento en el que el precio del cobre se disparó, mientras caída el del petróleo, en medio de la incertidumbre arancelaria que provocaron los anuncios de Donald Trump.

“La alta incertidumbre generada por la guerra comercial puede llevar a que está ganancia se desvanezca en pocos minutos, por lo cual debe considerarse como algo esencialmente transitorio”, dijo el fallecido economista a inicios de julio. (Pulso)