Rosa Tarlovsky de Roisinblit, presidenta honoraria de la organización Abuelas de Plaza de Mayo, falleció este domingo a la edad de 106 años, según informó la propia institución. Roisinblit fue una figura clave en la búsqueda de los niños secuestrados durante la última dictadura militar argentina (1976-1983) y una reconocida defensora de los derechos humanos a nivel mundial.
Nacida el 15 de agosto de 1919, Roisinblit se unió a Abuelas de Plaza de Mayo tras el secuestro de su hija, Patricia Julia Roisinblit, en 1978. En ese momento, Patricia, que estaba embarazada de ocho meses, fue llevada junto a su pareja, José Pérez, y a su primera hija, Mariana Eva. Patricia fue trasladada a la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA), uno de los mayores centros clandestinos de detención del régimen.
Gracias a testimonios de sobrevivientes, se supo que Patricia dio a luz a un niño, Rodolfo Fernando, en cautiverio. La búsqueda de este nieto llevó a Roisinblit a sumarse a la incansable labor de Abuelas de Plaza de Mayo.
Su perseverancia dio frutos en el año 2000, cuando logró encontrar a su nieto, Guillermo Pérez Roisinblit. Pese a haber recuperado a su familiar, Rosa continuó su lucha, buscando a los nietos y nietas de sus compañeras. Las Abuelas de Plaza de Mayo destacaron su «camino ejemplar de lucha, trabajo y perseverancia», y su dedicación a recorrer el mundo en su búsqueda.
Roisinblit fue vicepresidenta de la organización hasta 2021 y, hasta el final de sus días, se mantuvo como un símbolo de la lucha por la memoria, la verdad y la justicia. (NP-Gemini-Emol EFE)



