A Contraloría oficio del Gbno. que frenó concesiones salmoneras en áreas protegidas

A Contraloría oficio del Gbno. que frenó concesiones salmoneras en áreas protegidas

Compartir

La diputada Marcia Raphael (RN) envió un oficio a la Contraloría General de la República (CGR) para que analice la legalidad del instructivo con el que el Ministerio del Medio Ambiente (MMA) ordenó frenar las concesiones acuícolas en áreas protegidas que no cuenten con un plan de manejo.

Dicha circular del gobierno también subrayó que el órgano competente para autorizar una concesión debe requerir un informe favorable al nuevo Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas (SBAP). Mientras esta institución no se encuentre en funcionamiento, ese informe dependerá de otras instituciones como Conaf o la Subsecretaría del Medio Ambiente.

Durante la tramitación del SBAP, fue justamente el punto de las concesiones el que generó polémica. Una indicación que pretendía modificar la Ley de Pesca para eliminar a las salmoneras de áreas protegidas terminó en una serie de movilizaciones de los trabajadores de esta industria y, tras un empate en la Comisión Mixta del Congreso, no logró ser incluida dentro de la normativa.

Ahora, los parlamentarios de RN acusaron que «el gobierno por vía administrativa busca imponer su ideología y conseguir por secretaría lo que no consiguieron por la vía legislativa».

La diputada Raphael, subjefa de la bancada de diputados de este partido, se lanzó contra el Ejecutivo: «Me gustaría recordar al Gobierno que en el Congreso rechazamos la indicación que prohibía la salmonicultura en áreas protegidas y los invito a que no intenten gobernar por decreto (…) ¿Cuándo este Gobierno dejará de gobernar desde la comodidad de Santiago tomando decisiones que afectan a las regiones? Esperamos que la Contraloría nos dé la razón y se pronuncie de este instructivo que a nuestro juicio es totalmente arbitrario e ilegal».

ARGUMENTOS DE RN

Si bien la cartera liderada por Maisa Rojas se había defendido, ante la oposición de la industria salmonera, señalando que el contenido de la circular solo recordaba cosas que ya estaban establecidas en la Ley SBAP, el oficio de Raphael afirma que «debe repararse, en primer lugar, que el contenido del oficio obedece a una instrucción propiamente tal y no a una simple interpretación de la normativa vigente«.

En concreto, en su misiva enviada a Contraloría, la diputada plantea que dicha instrucción provoca la suspensión de los procedimientos de concesión en curso hasta que se aprueben los planes de manejo y se consiga el informe favorable.

«Cierto es que esta disposición ocasiona consecuencias relevantes en los administrados, puesto que supone el cumplimiento de requisitos subrepticios para el otorgamiento de una concesión, en el caso de aquellas que hayan iniciado la solicitud sin poder preverlo, y se dispone además la paralización de los procedimientos para dicho fin», postuló Raphael.

En resumen, solicitó que el Contralor se pronuncie acerca de la legalidad de paralizar los procedimientos administrativos de otorgamiento de concesión que están en curso y si es correcto que la Subsecretaría del Medio Ambiente tenga la potestad de entregar los informes favorables de los que dependerá la aprobación de la concesión.

SALMÓN CHILE: «SESGO IDEOLÓGICO»

El presidente del principal gremio salmonero, Arturo Clément, (en la fotografía) dice que “nos encantaría que el gobierno nos diga si quieren salmonicultura o no, porque por un lado dicen que quieren crecimiento y desarrollo, y, por el otro, vienen todas estas medidas restrictivas” para la industria.

-El Ministerio del Medio Ambiente envió un oficio a diversas carteras para prohibir las concesiones acuícolas en áreas protegidas ¿Cómo ven este tema?

-Nosotros estamos de acuerdo en que no debemos estar en los parques definidos como áreas protegidas. Pero hoy día estamos en estos lugares porque el gobierno nos dio esas concesiones antes de que hayan sido parques.

-¿Ya tenían esos derechos?

-El gobierno nos pone ante la opinión pública como que nosotros nos instalamos ahí de la nada. Y nos es así, nosotros estamos ahí porque el Estado de Chile nos otorgó esos derechos.

-¿Cómo ha sido la reacción de las empresas asociadas al gremio?

-Hay preocupación por el actuar de las autoridades de gobierno. Hoy día el tema está tan sensible, luego de la discusión de la ley de Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas (SBAP), que los trabajadores, los proveedores y la pesca artesanal están todos preocupados por este tema. Todo el mundo del sector coincide en que hay una suerte de acoso al sector salmonicultor y también, la sensación de no entender la importancia de esta industria.

-Mientras se definen las reglas del oficio para evitar concesiones en áreas protegidas, ¿qué piensan hacer?

-Primero, queremos abrir un diálogo con el gobierno para entender hacia dónde quieren ir y así entender cuáles son los alcances de la norma. Este es un hito más dentro de una serie de medidas administrativas que hemos venido recibiendo desde que se cerró el tema del SBAP. Cuando se cerró, hemos tenido permanentemente, tanto del Ministerio del Medio Ambiente como de la Subsecretaría de Pesca, una serie de medidas adicionales, que al principio nos sorprendieron y que hoy día lo sentimos como un acoso por parte de la autoridad a la industria.

Nos encantaría que nos digan si quieren salmonicultura o no, porque por un lado del gobierno dicen que quieren crecimiento y desarrollo, y, por el otro, vienen todas estas medidas restrictivas.

-¿Hay una contradicción en el gobierno? 

-El ministro de Hacienda, con quien nos hemos reunido, ha planteado que ellos buscan la generación de crecimiento, de desarrollo, mayor recaudación fiscal y más empleo. Y por otro lado, en el Ministerio del Medio Ambiente nos ponen dificultades.

-¿Y le han planteado esa “contradicción” al ministro Marcel?

-Sí, se lo planteamos previo a la discusión final de la Ley SBAP. Le llevamos los números y los impactos que podía tener si eso resultaba.

-¿Y qué dijo?

-Él lo entendió y está consciente de la importancia que tiene el sector salmonero en la economía de Chile. Al final, somos el 2,1% del PIB nacional.

-¿Y respecto del Ministerio del Medio Ambiente (MMA) y de la ministra Maisa Rojas?

-Hay un prejuicio, hay un sesgo ideológico importante contra la industria, pero siendo ambos de un mismo gobierno tienen visiones distintas de una misma industria. Es difícil de entender eso.

-¿Cree que en este tema el MMA se impone sobre la mirada que otros ministerios tienen sobre el sector? 

-Yo no quiero juzgar, pero los hechos demuestran una aversión al sector salmonero de parte del Ministerio del Medio Ambiente. La ministra lo ha dicho públicamente, por lo que no estoy diciendo nada nuevo. Pero es sorprendente que en un mismo gobierno existan dos versiones.

-¿Cómo afectan los comentarios que hizo la ministra Rojas cuando viajó a las zonas salmoneras? El 10 de septiembre dijo al medio El Divisadero que el salmón era una especie exótica y que “si estamos tratando de proteger un área hay que dejar esa amenaza afuera”

-La ministra estuvo hace un par de semanas en un conversatorio en Aysén, donde se juntó con la pesca artesanal y algunos proveedores. Ellos quedaron muy sorprendidos, porque la ministra llevaba un discurso ya preparado con una postura súper clara. Eso les molestó mucho a ellos y en definitiva no existió un diálogo, sino que fue un monólogo de la ministra y después se retiró. No hubo una conversación.

Es bien curioso no querer entender a la gente. Que alguien venga de Santiago a decir lo que es bueno para todos es ofensivo y denigrante. La realidad es que actualmente parte importante de las regiones en cuestión dependen del desarrollo de la salmonicultura. Y por un sesgo ideológico, las autoridades de gobierno están dispuestos a disminuir y jibarizar nuestro sector.

-¿Ustedes ven una especie de activismo por parte del gobierno?

-Uno puede percibir que el mundo del sur no se ha comprado ese discurso ambientalista. La gran mayoría de las personas de la zona quieren mejorar sus condiciones de vida y también quieren respeto por el medio ambiente.

(DF-Ex Ante)