El diputado Andrés Celis (Distrito 7), miembro de la Comisión de Salud de la Cámara, manifestó su total respaldo a más de 400 trabajadores de la salud municipal de Viña del Mar, quienes han denunciado «precarias condiciones laborales» que, según el parlamentario, ponen en riesgo la atención de miles de pacientes. Celis expresó su profunda preocupación ante la crítica situación que incluye sobrecarga, reducción de sueldos, falta de insumos y recortes de beneficios.
El legislador calificó la situación como «inaudita» y advirtió que «no se puede sostener un sistema público que castiga a quienes lo hacen funcionar». Entre las principales denuncias levantadas por los funcionarios se encuentran la falta de reemplazos para cubrir licencias o vacaciones, la imposibilidad de realizar exámenes por escasez de insumos técnicos, y la necesidad de adquirir con recursos propios materiales y uniformes clínicos.
Celis Montt destacó que las carencias también han impactado en los beneficios laborales. Se reportó la eliminación de incentivos no monetarios, como capacitaciones, y la supresión de beneficios de autocuidado, como las tardes libres por cumpleaños o descanso, lo que ha generado un «ambiente laboral insostenible» para el personal.
Finalmente, el diputado señaló que ha oficiado en reiteradas ocasiones por situaciones similares en la red de salud local, indicando que esta nueva denuncia evidencia que el problema estructural no se está abordando. «Es urgente que el municipio y el Ministerio de Salud asuman su responsabilidad y den una respuesta frente a esta situación», enfatizó Celis. (NP-Gemini-G5 Noticias)



