Piñera y diputados UDI critican traslado de gral. (R) Orozco a Punta...

Piñera y diputados UDI critican traslado de gral. (R) Orozco a Punta Peuco

Compartir

La bancada de diputados UDI calificó de “indigno” y “vejatorio” el traslado del general (R) Héctor Orozco, condenado por violaciones a los DD.HH., al penal Punta Peuco

Esto último porque Orozco, de 92 años, y quien sufre de demencia senil, fue llevado hasta el penal por la PDI en pijama y bata de levantarse, según denunciaron sus familiares.

La bancada UDI sostuvo en un comunicado que “no es admisible que en el marco del cumplimiento de una resolución judicial –que esta declaración no busca cuestionar- un chileno se vea enfrentado a situaciones vejatorias que no se condicen con las normas vigentes”.

A juicio de los diputados “acá no se busca la justicia sino derechamente una venganza que se aleja profundamente de los anhelos de reconciliación que como país debemos pretender”.

Además pidieron al Gobierno que “repudie cualquier actuación de un organismo del Estado que, en el contexto de la autoridad que confiere la constitución y las leyes, otorgue tratos inhumanos, degradantes y fuera de los mínimos márgenes de dignidad”.

Además emplazaron a la Presidenta Michelle Bachelet a “promulgar cuanto antes la Convención Americana sobre la Protección de los Derechos de las Personas Mayores, adoptada el 15 de junio de 2015 por la Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos el cual ya fue aprobado por este Congreso Nacional”.

El ex Presidente Piñera se refirió también al caso del general Orozco y sostuvo que “vamos a conmutar la pena de la prisión por el arresto domicilio para que puedan morir junto a sus familias con la dignidad que merece todo ser humano.

PIÑERA

El candidato presidencial de Chile Vamos, Sebastián Piñera, rechazó que el general (R) Héctor Orozco Sepúlveda, ingresara a cumplir su condena en el penal Punta Peuco por delitos cometidos en dictadura por la avanzada etapa de Alzheimer que padece.

Desde la Región de Coquimbo, el aspirante a La Moneda señaló que “yo creo que en Chile no debe haber impunidad, pero sí tiene que haber un trato digno con todos los que están privados de libertad”.

“Por eso, lo he dicho muchas veces, en nuestro futuro Gobierno vamos a promover una ley para aquellas personas que están en etapa terminal, con enfermedades terminales, al borde de la muerte, tengan un trato digno”, agregó.

En ese sentido, Piñera detalló que “vamos a proponer en esa ley que se pueda conmutar la pena de estar en una prisión, por el arresto domiciliario para que puedan pasar sus últimos días y morir junto a sus familias, con la dignidad que merece todo ser humano”.

El general en retiro, quien fue ingresado el pasado 21 de agosto a Punta Peuco, debe cumplir una condena por dos homicidios calificados ocurridos en diciembre de 1973. (La Tercera-La Nación)

Dejar una respuesta