33 millones de argentinos a primarias parlamentarias hoy

33 millones de argentinos a primarias parlamentarias hoy

Compartir

Este domingo, cerca de 33,1 millones de argentinos participarán en las Primarias Abiertas Simultáneas Obligatorias (PASO), donde se definirá a los candidatos que competirán en octubre en los comicios donde se definirá a los nuevos miembros del Parlamento trasandino.

La elección toma más notoriedad considerando los últimos hechos ocurridos esta semana y la participación de la ex Presidenta Cristina Fernández, que concita amor y odio en el país vecino.

Se trata de la cuarta primaria en la historia de Argentina, en los cuales se podrá elegir entre una o más listas presentadas por cada partido o alianza electoral con sus precandidatos para renovar un tercio (24) de los puestos del Senado y 127 de la Cámara de Diputados, que son aproximadamente la mitad.

De esta forma, una agrupación política podrá presentarse en las elecciones nacionales si obtiene al menos el 1,5 % de los votos válidos en el distrito y la categoría del cargo en la que pretende competir.

Las primarias son obligatorias para todos los partidos o alianzas electorales que pretendan competir en las elecciones de octubre, aún cuando presenten una única lista de precandidatos que, de hecho, es la opción que prima en la mayoría de los frentes electorales.

Además, son abiertas ya que los ciudadanos votarán independientemente de si son o no afiliados a un partido. Son de carácter simultáneo, ya que se celebran en un mismo día, en todo el país, y será el voto de todos los ciudadanos el que definirá todas las candidaturas a nivel nacional.

Dado que es posible cortar las papeletas, los votantes pueden elegir a una agrupación política diferente por cada categoría de cargo a cubrir. En la práctica, son muy pocas las fuerzas que presentan más de una lista, por lo que, en realidad, no hay verdaderas elecciones internas, pero los resultados sirven para sondear qué grado de apoyo popular tienen los diversos frentes, tanto a nivel nacional como en cada provincia.

CANDIDATOS Y AUSENTES

En total son 24 las provincias que elegirán sus candidatos a diputado y senador, pero casi todos los ojos estarán puestos en Buenos Aires, donde postula la ex Presidenta Cristina Fernández (Unidad Ciudadana), quien reapareció en el mundo político luego de meses en los que estuvo involucrada en una serie de casos judiciales donde se le investiga por corrupción.

Otro de los precandidatos que destaca en esta provincia es Sergio Massa, ex ministro kirchnerista, ex candidato presidencial y actual líder del partido País, quien busca perfilarse como senador de la tercera fuerza electoral del país.

La importancia de Buenos Aires radica en que tiene un peso sobre el padrón nacional del 37 % y es un tradicional bastión del peronismo, pero en la elección de 2015 pasó a estar gobernado por el macrismo, cuando María Eugenia Vidal accedió al Ejecutivo provincial con un 39,89 % de los votos.

Precisamente ha sido Vidal, sin ser candidata, la figura más activa de la campaña de Cambiemos en la provincia de Buenos Aires, donde el oficialismo lleva como cabeza de lista de los precandidatos a senadores al ex ministro de Educación argentino Esteban Bullrich.

De este modo, la campaña se ha centrado más en acusaciones cruzadas que en intercambio de ideas.

También Macri se ha echado al hombro esta campaña, recorriendo todo el país y cerrando este jueves la campaña en Córdoba, el segundo distrito con más electores de todo el país.

Pero sin duda que el gran ausente de estos comicios es el ex Presidente Carlos Menem, quien buscaba la reelección como senador de la provincia de La Rioja. Sin embargo, la Justicia Electoral resolvió bloquear esta postulación en vista de la condena a 7 años de prisión en su contra por venta ilegal de armas a Croacia y Ecuador durante su estadía en la Casa Rosada.

Con todo, los argentinos tienen la misión de elegir a sus candidatos, en una jornada que sin duda tendrá mucha polémica. (Emol)

Dejar una respuesta