El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, iniciará este domingo una gira de seis días por cuatro países de Latinoamérica, la cual estará marcada por la tensión regional que provocaron los últimos dichos del Presidente Donald Trump sobre Venezuela, quien no descartó una “opción militar” en ese país.
La autoridad partirá su visita por Colombia, país que junto a la mayoría de la región condenó la posibilidad del uso de la fuerza sobre Caracas y enfatizó que los esfuerzos por restablecer la estabilidad deben ser pacíficos y respetuosos de la soberanía venezolana.
Por ello, la conversación que sostendrá esta tarde con el Presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, estará seguramente dominada por la crisis del gobierno de Nicolás Maduro, la cual también ha afectado en gran medida a Bogotá, por el aumento de la migración y el contrabando en la frontera común.
No obstante, Pence también espera hablar de comercio, inversión empresarial y de otros lazos entre las dos naciones, como por ejemplo el apoyo estadounidense a las gestiones del país por implementar el acuerdo de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
Asimismo, es probable que Estados Unidos le exija a Colombia evidencias de que está combatiendo la producción de coca, que ha estado aumentando según los críticos por la decisión del presidente Santos en 2015 de dejar de usar herbicidas para matar las cosechas.
VISITA A CHILE
Tras su paso por Colombia, la agenda de Pence incluye una breve visita a Buenos Aires el martes 15 de agosto, en donde se reunirá con el Presidente Mauricio Macri en la Quinta de Olivos, luego con la vicepresidenta Gabriela Michetti en la Casa Rosada y visitará la Bolsa de Comercio.
Luego, el miércoles 16 llegará a Santiago para sostener un encuentro con la Presidenta Michelle Bachelet y los ministros de Hacienda, Rodrigo Valdés, y Energía, Luis Felipe Céspedes.
Al día siguiente, expondrá en un encuentro organizado por la Cámara de Comercio de Estados Unidos en el que se espera enviará un mensaje a toda la región.
La gira del vicepresidente culminará el viernes 18 de agosto en Panamá, país en el que hablará sobre seguridad, cooperación y comercio. También tiene planeado visitar las nuevas exclusas del Canal de Panamá, cuya devolución a la soberanía local por parte de EE.UU. fue duramente criticada por Trump. (Emol)



