Gobierno cerraría el penal de Punta Peuco durante septiembre

Gobierno cerraría el penal de Punta Peuco durante septiembre

Compartir

La Presidenta Michelle Bachelet, junto a sus ministros, se encuentra trabajando para cumplir con una de sus promesas más sentidas en materia de derechos humanos: cerrar el penal Punta Peuco y lo hará en septiembre.

Según consigna La Tercera, citando fuentes de Palacio, el trabajo más fino lo está manejando los ministerios de Justicia, Interior y Defensa.

Si bien no se sabe el día exacto que se llevará a cabo el cierre, se conoce por qué se escogió el mes de septiembre. De acuerdo al matutino, la razón fue que este mes representa una “carga simbólica”, como son los días 11 (Golpe de Estado en 1973) y 18 (Celebración de las Fiestas Patrias).

Para cumplir con lo anterior, el gobierno trabaja en un plan de traslado de los reos, quienes serán llevados a Colina 1, probablemente.

Desde principios de 2017, el sector de la enfermería del recinto ha sido acondicionado para recibir a los violadores de derechos humanos y ahora tiene la capacidad de recibir 125 reos. Actualmente, Punta Peuco tiene 130 presos.

También se baraja la posibilidad de que los sentenciados que sean de regiones puedan cumplir su pena en recintos de la zona correspondiente.

UDI: «SED DE VENGANZA»

La presunta intención del Gobierno respecto al cierre del penal Punta Peuco, lugar en el que están recluidos militares en retiro condenados por violaciones a los Derechos Humanos, generó molestia y preocupación entre los diputados de la UDI y la oposición.

El diputado gremialista Gustavo Hasbún, acusó que en esta eventual decisión existe “ánimo de venganza de parte de la presidenta de la República”. En este sentido el congresista dijo que cerrar el penal es una decisión “con una carga ideológica tremenda, que demuestra inhumanidad”.

Asimismo, Hasbún recordó que la gran mayoría de los internos son personas de la tercera edad que poseen enfermedades y que su traslado sería una “violación sistemática a los derechos humanos”.

En tanto el senador UDI, Juan Antonio Coloma, dijo que el Gobierno busca generar un conflicto político y artificial para encubrir la baja evaluación pública obtenida en las encuestas semanales.

Cabe recordar que el abogado de los internos del penal de Punta Peuco, Raúl Meza, pidió al expresidente y candidato de Chile Vamos, Sebastián Piñera, intervenir y evitar el cierre del recinto penitenciario.

Sin embargo, fue el exmandatario quien decidió cerrar el penal Cordillera, donde se encontraban recluidos un grupo de condenados por violaciones a los Derechos Humanos durante la dictadura.

En esta línea, el diputado UDI, Osvaldo Urrutia, dijo que, a diferencia del clausurado centro de cumplimiento penitenciario, Punta Peuco cumple con todos los requisitos para operar como una cárcel, donde, actualmente, 130 personas cumplen su condena.

De esta forma, excusó la decisión del expresidente Piñera afirmando que se trató de una medida de carácter administrativo ya que en el penal Cordillera sólo habitaban 10 reos, reafirmando además que la única intención de la presidenta Bachelet sería humillar a los internos del penal, una vez que se confirme su cierre.

INTERNOS DE .P. PEUCO PIDEN A PIÑERA EVITAR CIERRE

Ante los planes del Gobierno, los abogados de los internos del penal, a través de un comunicado, solicitaron la intervención con el Gobierno del ex presidente Sebastián Piñera para evitar el cierre del recinto y evitar el traslado de los reos a otros centros como Colina I.

“Queremos manifestarle al gobierno que estamos preparando una orden de no innovar para impedir el cierre del penal sobre la base de sendos informes médicos, sicológicos, siquiátricos y geriátricos que concluyen por unanimidad que el traslado de reos adultos mayores con enfermedades crónicas y terminales que podrán en riesgo la vida, la salud y la integridad física y psíquica de los internos de Punta Peuco”, indicaron en el documento.

Por otro lado, manifestaron que, según Gendarmería, “no existe la capacidad física ni las instalaciones para recibir a 130 reos, considerando que actualmente ya existen 32 internos en dicho penal y solo tiene capacidad para 120 reos. En consecuencia, de tomarse la decisión del traslado significaría un hacinamiento en el penal contraria a la Convención Interamericana de los Derechos Humanos de las personas mayores suscrita por el Estado Chileno”.

Es por eso que, “sin perjuicio de las acciones judiciales y constitucionales que se están preparando para impedir el cierre del penal o en su defecto prorrogar los plazos para que el nuevo gobierno tome la decisión, vamos a solicitar formalmente la intervención del Presidente Piñera para que personalmente solicite al actual gobierno que se postergue la decisión del cierre de Punta Peuco para el próximo gobierno y además, para que exija los informes técnicos y médicos que garanticen la vida y la integridad física y síquica de los internos de Punta Peuco”, sentenciaron.

PIÑERA: ES NECESARIA CÁRCEL ESPECIAL PARA FFAA

El ex presidente Sebastián Piñera se refirió a la decisión del Gobierno de cerrar Punta Peuco, anuncio que ha generado amplio rechazado al interior de Chile Vamos.

En conversación con Radio Infinita, el ex mandatario aseguró que “es necesaria una cárcel especial para presos de las Fuerzas Armadas”.

Sin embargo, aseguró que se trata de una decisión de la Presidenta Michelle Bachelet, tal como la que el adoptó en 2013 cuando cerró el Penal Cordillera.

Piñera también aclaró que no ha sigo contactado por el abogado Raúl Meza, quien representa a varios condenados por delitos de lesa humanidad que han pedido cumplir su pena con arresto domiciliario debido a su estado de salud.

NUEVA MAYORÍA

El diputado DC y presidente de la Comisión de Derechos Humanos, Sergio Ojeda, dijo que este es un “objetivo que siempre se ha perseguido”.

“En Chile están recluidas personas que gozan de privilegios y beneficios, a diferencia de los presos comunes”, explicó el Congresista a Biobiochile.

Aparentes diferencias que pudo constatar el diputado comunista, Lautaro Carmona, quien celebró la intención de la presidenta de concretar el cierre del centro penitenciario, el que a su juicio entrega condiciones de vida a las que el resto de la población penal del país no puede acceder.

“Junto al diputado Aguiló me correspondió fiscalizar Punta Peuco y el penal Cordillera. Conozco las condiciones en que viven, vi sus espacios de recreación y no corresponde que el Estado le rinda un tributo a gente que está, precisamente en esa condición, porque cometió actos de barbarie nunca vistos en la historia criminal de Chile”, dijo Carmona.

Por su parte el diputado PDD, miembro de la comisión de Derechos Humanos, Tucapel Jiménez, valoró positivamente el posible cierre del penal Punta Peuco, donde cumplen condena ex militares condenados por sus actuaciones durante la Dictadura Militar.

“Es una medida que, si se hace, representa una buena señal, porque este centro simboliza todo lo que son los privilegios para los condenados por delitos contra los DD.HH. Además, este hecho significa el cumplimiento de una promesa realizada por la Presidenta Michelle Bachelet”, comentó el parlamentario, quien agregó que “el ex Penal Cordillera ya era un condominio de lujo, pero Punta Peuco, si bien es cierto tiene una infraestructura similar a una cárcel, igual mantiene privilegios para los internos”.

Respecto a las críticas a esta decisión, Jiménez fue enfático en explicar que “según las informaciones que conocemos, todos los internos se trasladarían a Colina 1, pero se mantendrán las medidas de seguridad y se velará por su integridad y dignidad. Aquí no se trata de que se van a mezclar con la población penal normal”. (El Mostrador/La Tercera-Bio Bio-El Dínamo)

Dejar una respuesta