A. Alessandri: «Es poco prudente nombrar notarios en año electoral»

A. Alessandri: «Es poco prudente nombrar notarios en año electoral»

Compartir

Pocos días después del escándalo del Sename, el Ministerio de Justicia vuelve a estar en medio de la polémica por la decisión del ministro Jaime Campos (PR), de aumentar en más de un centenar el número de notarios, archivadores y conservadores del país.

La oposición acusó de inmediato aprovechamiento político, ya que serviría para nombrar en tan codiciados cargos a personas afines políticamente a la Nueva Mayoría. La asociación de notarios pidió tener estudios objetivos que “expliciten la necesidad, proporcionalidad y razonabilidad” del incremento, pero el ministro Campos replicó que la decisión no es unilateral ya que le pidió proposiciones al Poder Judicial.

El presidente del Colegio de Abogados, Arturo Alessandri, entró al debate y pidió postergar la decisión hasta que se tenga un estudio que está realizando la Fiscalía Nacional Económica (FNE), según dijo a La Segunda, y en entrevista con “El Líbero” detalla y profundiza su postura al respecto.

– ¿Cuál es la opinión del Colegio de Abogados sobre la decisión del gobierno de aumentar el número de notarios, archiveros y conservadores?

– En teoría, aparece como muy atractivo aumentar el número de notarías, pero creo que hoy la ciudadanía pide transparencia y fundamentos técnicos para avalar este tipo de decisiones. Creo que el momento no es oportuno y aparece como poco prudente hacer estos nombramientos al final de un gobierno, y en un año electoral. Además, se acaba de anunciar un estudio de la Fiscalía Nacional Económica sobre el funcionamiento de las notarías en el país.

– ¿Cuál será la relevancia de ese estudio de la Fiscalía Nacional Económica sobre las notarías?

– Creo que ese será el verdadero fundamento técnico para tomar estas decisiones, contrario a lo que dice el gobierno, que dice tener razones técnicas pero no las ha dado a conocer. Esta decisión del gobierno traerá cola, será polémica porque hay sectores que sostienen que estos nombramientos ya están cocinados. Creo que ese tipo de rumor y de expresiones son altamente inconvenientes, y lo prudente y razonable es esperar a que salga este informe de la FNE para tener el sustento técnico. Por otro lado, las Cortes de Apelaciones han tenido respuestas mixtas frente a la solicitud del ministro Campos, ya que no todas han dicho que requieren más notarías. Esto son pelos que van a la sopa. El debate aumentará el diapasón y tensión, y no me parece conveniente que haya una nueva polémica en el Ministerio de Justicia.

– ¿Cuál es su recomendación sobre este conflicto?

-Mi recomendación sería esperar el estudio de la FNE, donde participarán dos destacados miembros del colegio, el ex presidente Enrique Barros y el consejero Felipe Bulnes. Ese estudio  demorará varios meses y esperaría hasta principios de 2018 para tener la fundamentación técnica, definir el número de notarías que se requieren y hacer los nombramientos.

– ¿Ve riesgo de que se nombren a personas por afinidad política?

-Claro, hay un riesgo evidentemente. Como es algo apresurado ya tienen algunos nombres, es mi impresión. Esto va a causar polémica y tiene un alto riesgo político.

– ¿El país requiere más notarios?

-En teoría, si me preguntan si se requieren más notarías en Chile, digo que si, el problema es que hay que aterrizarlo. Si me pregunta cuántas y dónde no estoy en condición de decir. El que tiene que fundamentar eso es el gobierno, porque el nombramiento es mixto del Ejecutivo con el Poder Judicial. No sé si hay compromisos políticos, pero los nombramientos serán mirados con lupa y esto va a causar polémica.

– ¿Ello permitiría bajar los cobros de las notarías?

– Hay establecido un arancel mínimo por el Poder Judicial pero la manera como se aplica o compiten las notarías es el motivo del estudio de la FNE. Esto tiene un impacto ciudadano. Es importante que las decisiones y los nombramientos se tomen en forma transparente y con argumentos técnicos. El ministerio dice que hay estudios, entonces que los muestre y comparta. No es solo por razones demográficas que se deben elegir las notarías, porque hay otros factores. Es lo que yo echo de menos.

– ¿Qué acciones tomarán como Colegio de Abogados?

–  Cuando salga el estudio de la FNE nos gustaría revisar el sistema completo, incluidos los nombramientos. Hay que convocar a todos los actores, el Gobierno, el Poder judicial, la asociación de notarios, el Colegio de Abogados, entre otros.

CORTE SUPREMA

Este lunes, el ministro vocero de la Corte Suprema, Milton Juica, comunicó el acuerdo que el viernes fue adoptado por el pleno del máximo tribunal, respecto la posición del organismo sobre la creación de 104 nuevos cargos en notarías, conservadores de bienes raíces y archiveros judiciales que el Gobierno aplicó a través del Ministerio de Justicia.

Tal como había revelado Radio Bío Bío, Juica comunicó que se decidió enviar una nota de preocupación a esta cartera para que sea reemitida a la presidenta Michelle Bachelet.

“Hay una preocupación de un trato distinto, de lo que ha ocurrido en otras épocas, en que decisiones de esta naturaleza el tribunal pleno ha sido consultado”, dijo Juica.

También advirtió que la Corte Suprema no tiene conocimiento de por qué se crea este número “tan alto” de estos cargos, respecto los cuales no se sabe si son técnicamente necesarios.

Por último, el ministro de la corte manifestó la preocupación por la carga que tendrán los tribunales tras estos nuevos cargos debido a que son ellos los que deben fiscalizar tanto a notarios como a conservadores y archiveros judiciales.

DEFENSA DEL GOBIERNO

“El espíritu que ha tenido esta medida tiene que ver con hacer asequible un servicio que para muchas personas les cuesta, o tienen más dificultades de acceder a los servicios notariales, que se concentran en las comunas urbanas más pobladas y más del centro. Se ha considerado necesario contar con estos servicios en zonas más aisladas y periféricas”, dijo la vocera de Gobierno, Paula Narváez.

Sin embargo, recalcó que es al ministro de Justicia a quien corresponde dar los detalles. (El Líbero-Bio Bio)

Dejar una respuesta