La Presidenta Michelle Bachelet defendió esta mañana los avances implementados por la reforma educacional, especialmente con el nuevo sistema de desarrollo profesional docente.
Tras sostener un encuentro con profesores y profesoras del sector municipal, la Mandataria valoró la iniciativa impulsada por La Moneda que permitirá un aumento promedio de un 30% en sus remuneraciones a fin de mes.
“Aquí estamos mostrando nuestros compromisos en los hechos, no con palabras bonitas, sino con hechos concretos con los profesores y profesoras de Chile”, sostuvo la Presidenta.
“En un mes la carrera de pedagogía pasó de ser tal vez una de las profesiones de remuneración más baja a nivelarse con otras profesiones. Eso es un acto de justicia, de reconocimiento a quienes cumplen esa labor tan esencial, pero también nos parece que es un importante incentivo paras atraer a más jóvenes que opten por estudiar pedagogía”, acotó.
En esta línea, la jefa de Estado detalló que “de hecho este año aumentaron en 28% las postulaciones a las carreras de pedagogía, lo que junto con las exigencias de la acreditación obligatoria y las evaluaciones establecidas, nos permite vislumbrar un cada vez mejor escenario para el desarrollo de una educación más inclusiva, de calidad, que no discrimina”.
“El sistema de desarrollo profesional docente viene a dar un giro sin precedentes en las condiciones para ejercer la docencia en nuestro país, y por tanto es uno de los pilares fundamentales de la reforma educacional”, enfatizó Bachelet.
Entre las principales medidas impulsadas por el sistema, la Mandataria destacó que “reconoce y apoya el ejercicio de la docencia en nuestro país, aumenta su valoración y es clave para la construcción del sistema educativo que Chile requiere y merece”.
“Contempla a partir del próximo año mentores para ayudar a los profesores recién egresados, más exigencias para las pedagogías, más horas no lectivas para preparar clases, entre otras medidas. Por cierto considera a todos los educadores en todos los establecimientos que reciben el financiamiento del Estado”, añadió.
“Así -continuó la jefa de Estado- vamos viendo los frutos de la reforma educacional, vamos cumpliendo paso a paso la palabra empeñada. Hoy son 100 mil los profesores y docentes que ven cumplida la palabra por dignificar su labor, pagarlas lo justo por su trabajo y por elevar los estándares de su profesión.
AVANCE EN CARRERA DOCENTE
El 25 de julio se inició el proceso de traspaso de recursos desde el Ministerio de Educación (Mineduc) a sostenedores de establecimientos municipales, tras las nuevas asignaciones establecidas en la carrera docente.
La subsecretaria de Educación, Valentina Quiroga, destacó el avance como un proceso histórico. “No es solamente en el tema de las remuneraciones, sino que es una política integral con la cual estamos tremendamente contentos”, señaló.
La reforma al sistema de Desarrollo Profesional Docente tiene como objetivo reconocer la profesión, optando por medidas que mejoren las condiciones de enseñanza y aprendizaje, y según indican las cifras entregadas por el gobierno, de los 72.205 profesores que ya han ingresado a la nueva carrera docente, 14.555 completaron el proceso de encasillamiento, con las evaluaciones correspondientes. De ellos, 8.401, es decir un 58%, presentó un aumento en su progreso profesional, al ingresar a un tramo de desarrollo superior.
El avance de un profesor en la carrera trae consigo mejoras en sus remuneraciones y, según el Mineduc, estas se tradujeron en promedio en un alza de un 30% en sus ingresos.
En términos estimativos, antes de la carrera docente un profesor ingresaba al sistema público con un sueldo promedio de $ 500.000. Hoy, con la nueva política, este monto bordea los $ 800 mil.
FUNCIONAMIENTO
El programa establece cinco tramos de desarrollo profesional en el que los profesores del sector municipal serán encasillados o ubicados según sus conocimientos y desempeño en la profesión, comenzando por tres niveles de carácter obligatorio: Inicial, Temprano y Avanzado. A esto, se suman los niveles Experto I y Experto II, para quienes concentren los resultados más altos. Otro adicional es el denominado tramo de Acceso, categoría que reconoce a aquellos docentes que no poseen evaluaciones previas ni años de experiencia laboral.
Según lo establecido en la carrera docente, los profesores serán posicionados según los años de experiencia que lleven en el establecimiento, desempeño académico y pedagógico que obtengan, junto con los resultados de la evaluación de conocimientos disciplinarios.
“Sabemos que esto comienza a cambiar la cara del país y avanzar en ir construyendo un círculo virtuoso de mejora constante para cumplir el objetivo de garantizar una educación en todos los establecimientos de Chile. Esto era una deuda que tenía el país con los profesores, así que estamos tremendamente felices”.
Pese a las positivas conclusiones de la autoridad, desde el Colegio de Profesores persisten los reparos a la nueva política pública. El presidente del gremio, Mario Aguilar, señaló a La Tercera que “este método se basa en pruebas externas y no en trabajo efectivo. En síntesis, solo pone los incentivos en prepararse para una prueba, no para perfeccionar el mejoramiento académico. Nos están diciendo que ser un buen profesor es producir buen rendimiento en pruebas estandarizadas. Algo a lo que mostramos completo rechazo”, enfatizó.
Por otro lado, Danilo Olivares, investigador de Política Educativa del movimiento civil Educación 2020, encuentra positivo que los aumentos salariales fueran implementado desde las aristas establecidas por el Sistema de Desarrollo Docente. A su vez, destaca el incentivo que provoca en el ejercicio pedagógico. “La carrera de Pedagogía era una de las profesiones peor remuneradas del país, en comparación con otras del sistema educacional. La nueva implementación busca equiparar esa condición y el crecimiento laboral de los docentes”, afirma.
Uno de los puntos que generan rechazo dentro del Colegio de Profesores es que el aporte de la ley promulgada el 2016 no incluye de la misma forma a todos los docentes. Desde esa perspectiva, el investigador responde que “no es parejo para todos, porque no todos los profesores tienen el mismo nivel o tramo”.
SUBVENCIONADOS
Hoy, la ley que redefine una nueva escala de sueldos para los profesores está enfocada exclusivamente en los docentes de colegios municipales. Gradualmente se irá expandiendo al sector particular subvencionado, que abarca a cerca de 103 mil docentes.
“Ellos tienen el incentivo de que sus salarios aumentarán. Lo segundo también es que dentro de ese proceso hay otras condiciones de formación que se van dando, como acceder a programas de formación continua, de pasantía y mayores condiciones laborales lectivas o no lectivas. Acá se potencia la labor del docente. Los sostenedores van a recibir de manera directa el salario, lo que no significa un mayor gasto para ellos”, explica Olivares. (La Tercera)



