Cumbre Trump-Putin: se habría analizado intervención rusa

Cumbre Trump-Putin: se habría analizado intervención rusa

Compartir

El Presidente ruso, Vladimir Putin, y su homólogo estadounidense Donald Trump se reunieron este viernes cara a cara por primera vez desde que el republicano asumió el liderazgo de la potencia norteamericana.

«Es un honor reunirme con usted» le dijo Trump a Putin poco antes de iniciar la cita que da en el marco de la cumbre del G20 en Hamburgo. «Estoy encantado de reunirme con usted», le respondió en tanto la máxima autoridad del Kremlin.

Minutos más tarde, en una pausa de la reunión, el jefe de la Casa Blanca afirmó que «hemos estado discutiendo varias cosas y creo que van muy bien (…) Estamos esperando que ocurran muchas cosas muy positivas para Rusia, para Estados Unidos y para todos los interesados».

Putin, por su parte, también valoró el encuentro, asegurando que sólo de forma personal se pueden tratar los ciertos temas conflictivos. «Hemos hablado por teléfono pero las conversaciones no son suficientes», sostuvo.

Ambos se estrecharon la mano por unos segundos ante las cámaras en un apretón neutro, firme pero breve, muy diferente a otros del Presidente estadounidense, que han generado una multitud de comentarios y se han viralizado en redes sociales.

Los jefes de Estado ya se habían saludado brevemente, minutos antes de que se diera paso a una primera instancia de trabajo de la cumbre, en la que también participaron el resto de los líderes políticos.

Al interior del salón donde se produjo la cita bilateral, también estaban presentes el ministro Relaciones Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, y el secretario de Estado de EE.UU., Rex Tillerson.

Aunque ni Moscú ni Washington han difundido una agenda formal del encuentro, expertos coinciden en que esta reunión probablemente estaría marcada por la guerra en Siria, el conflicto en Ucrania y la lucha contra el terrorismo internacional.

Pero además, se cree que los líderes podrían haber intercambiado un diálogo respecto de la investigación sobre la presunta intervención rusa en las elecciones presidenciales estadounidenses de noviembre pasado.

Un tema que ha incrementado las tensiones entre ambos países en los últimos meses. De hecho, en su reciente visita a Polonia, Trump afirmó en uno de sus discursos, que «perfectamente pudo ser Rusia» el que estuvo detrás de dichas intervenciones electorales. (Emol-Reuters)

Dejar una respuesta