A las 10:35 horas locales (11:35 horas en Chile), la Presidenta Michelle Bachelet junto a su par de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, dieron inicio al primer Encentro Binacional de Ministros de ambos países en el Palacio Pizarro, ocasión en la que sostendrán una jornada de trabajo para profundizar los lazos bilaterales.
Se trata de una reunión de alta importancia para las dos naciones, ya que marcará un hito en la renovada relación que tanto Bachelet como PPK han impulsado desde el año pasado, ocasión en la que acordaron restablecer el mecanismo 2+2 tras el fallo de la Corte Internacional de Justicia por la demanda marítima del país vecino.
En el encuentro, cuya realización se acordó en la última visita oficial de Kuczynski a Santiago en noviembre, participarán 17 ministros chilenos con sus pares peruanos, quienes trabajarán en facilitar el dialogo y la cooperación mutua, enfocándose en cinco áreas de interés para los dos países.
Dichos ejes fueron determinados luego de varios meses de trabajo previo entre los equipos ministeriales a través de reuniones presenciales y videoconferencias. La más relevante de ellas fue la última cita del mecanismo 2+2 desarrollada en la capital de Perú la semana pasada.
Ayer, antes de viajar a Perú, el ministro de RR.EE., Heraldo Muñoz destacó al respecto que «hasta este momento hay 10 acuerdos que se van a firmar, pueden ser más porque en estas últimas horas se está trabajando en el detalle técnico de alguna de estas declaraciones o acuerdos».
DETALLE DE LAS ÁREAS
El primer grupo de trabajo fue denominado Asuntos Sociales y Cultura para la Integración, donde se abordarán temas de Educación, Trabajo, temas Migratorios y Consulares, políticas públicas de modernización institucional y fomento para el relacionamiento de la sociedad civil.
El segundo eje tratará seguridad y defensa, con énfasis en la cooperación en la gestión de riesgo en caso de desastres naturales, compartirán experiencias en seguridad ciudadana y contra la delincuencia organizada, con especial foco en los grupos transfronterizos.
El tercer eje será comercio exterior, inversiones y turismo, y cooperación en ciencia y tecnología, con el objetivo de promover el intercambio comercial de servicios y la generación de cadenas de valor. También dialogarán sobre desarrollo económico y competitividad, entre otras materias.
Finalmente, el cuarto eje es medioambiente, desarrollo sustentable y asuntos energéticos y mineros y el quinto grupo de trabajo abordará infraestructura, desarrollo e integración fronteriza.
A ello, se sumará la firma de cerca de diez tratados y acuerdos sobre asuntos como salud, intercambio cultural, gestión de riesgo de desastres, justicia, derechos humanos y gestión penitenciaria, reconocimiento recíproco de licencias y permisos para conducir vehículos de transporte terrestre, entre otros. (Emol)


