Este miércoles en el Juzgado de Garantía de Peralillo son formalizados tres ejecutivos de la Compañía General de Electricidad (CGE) por su presunta responsabilidad en incendios forestales de la Región de O’Higgins.
Se trata del gerente de operaciones, Esteban Vucetich; el gerente técnico de la Región de O’Higgins, Pablo Yáñez; y el gerente de mantenimiento y construcción de Santa Cruz, José Reyes.
El fiscal regional de O’Higgins, Emiliano Arias -que ha estado liderando esta investigación-, les imputará a los ejecutivos el delito de incendio forestal, previsto y sancionado en el Código Penal.
De acuerdo a la tesis que maneja el Ministerio Público, los incendios se produjeron por la falta de mantención del tendido eléctrico.
El abogado querellante Mauricio Daza manifestó a Cooperativa que «lo que esperamos es que se puedan exhibir todos y cada uno de los múltiples antecedentes, los cuales a nuestro juicio establecen de manera incontrarrestable que existe una responsabilidad directa de ejecutivos de CGE en la provocación de varios focos de incendios forestales, los cuales arrasaron a la Región de O’Higgins durante los últimos meses».
«Lo que buscamos acá es que se aplique la ley a estas personas, tal como se aplicaría a cualquier otro ciudadano y, a partir de la gravedad de los delitos y de su reiteración, se puedan establecer pegas efectivas en contra de estas personas«, añadió.
Adelantó que solicitarán prisión preventiva como medida cautelar contra los ejecutivos.
Previamente, los tres formalizados fueron citados a declarar por parte de la Fiscalía, pero se acogieron a su derecho de guardar silencio.
Además, hasta la audiencia llegaron afectados por los siniestros de la comuna de Paredones. (Cooperativa)



