La Moneda se aparta de conflicto DC-PC: situación afecta al Gobierno

La Moneda se aparta de conflicto DC-PC: situación afecta al Gobierno

Compartir

Al mediodía de ayer, tras reunirse con los representantes del SuperTanker en Chile, el ministro Mario Fernández abordó la tensión política que se instaló entre la DC y el PC por la decisión de Cuba de prohibir el ingreso de Mariana Aylwin. La ex ministra iba a recibir en La Habana un reconocimiento póstumo a su padre, el ex Presidente Patricio Aylwin.

Instalado en el Patio de los Cañones de La Moneda, el titular del Interior intentó separar el efecto político que generó la medida del régimen de Raúl Castro y el posterior llamado a informar al embajador de Chile en La Habana, Ricardo Herrera, en señal de protesta a Cuba.

«La situación que se ha producido con Cuba ha sido de manejo estricto por parte de la Cancillería, se trata de una situación diplomática. Claro que hay efectos inevitables en la política interna de Chile, pero ahí los partidos han entregado su opinión. Es un asunto de la coalición en la que el Gobierno no quiere interferir. Relativo a las relaciones con Cuba y con el Gobierno, la Cancillería señaló su posición con claridad hace dos días en una declaración y más que eso no vamos a agregar», afirmó el jefe de Gabinete.

Fernández reconoció posteriormente que, de todas maneras, la situación política que se generó en la Nueva Mayoría afecta al Gobierno: «Desde luego que hay complicaciones, pero así es la política y ahí veremos cómo lo sobrellevamos entre el Gobierno y los partidos. Pero en este minuto, el Ejecutivo no quiere entregar ninguna opinión sobre asuntos de la coalición».

PREOCUPACIÓN EN EL GOBIERNO

En La Moneda han seguido con inquietud la progresiva tensión que se ha instalado entre ambas colectividades, a dos semanas de la junta nacional que realizará la DC. La senadora Carolina Goic ha dicho que está dispuesta a ser la candidata y a competir en las primarias de la Nueva Mayoría del 2 de julio. Sin embargo, en el Ejecutivo estiman que el caso de Aylwin ha consolidado la posición de quienes pretenden llegar con una carta de sus filas a primera vuelta. Se trata de un grupo de dirigentes, como Gutenberg Martínez e Ignacio Walker, que aspiran a replantear el conglomerado y su relación con los partidos de izquierda, además de robustecer los temas que históricamente ha defendido la colectividad y evitar un respaldo anticipado a un candidato de otro partido, como Alejandro Guillier.

Es un escenario complejo para el comité político, que a fines del año pasado llamó a la Nueva Mayoría a apurar la definición de su candidato para, de esta manera, evitar que la tensión del bloque termine por contaminar las 48 prioridades legislativas que definió hasta el 11 de marzo de 2018, entre otras cosas.

En este contexto, Fernández informó ayer que se encuentra invitando a todos los presidentes de partidos para una reunión a efectuarse el próximo martes, porque al día siguiente, el 1 de marzo, se reiniciarán las actividades en el Parlamento. En el encuentro se espera que se hable de la agenda legislativa del Gobierno, pero también de la situación de la Nueva Mayoría.

El ministro, además, entregó un mensaje con miras a las eventuales primarias oficialistas: «Como militante DC, no puedo sino estar de acuerdo en que el partido tenga su candidata; así el partido ya lo acordó hace varios meses. Ahora es completamente lógico, legítimo, admisible y positivo que los partidos de la coalición tengan sus candidatos y que compitan internamente, de acuerdo a las normas que se van a ir dando en la propia coalición».

DEBATE EN LA DC

En tanto, la senadora Goic insistió hoy en su preferencia por participar en una primaria del sector. «Es una discusión que tenemos que dar. Mi postura personal es que lleguemos a una primaria, pero no así no más: es una primaria con condiciones». Dicha frase supone mayores exigencias a la Nueva Mayoría, pero en el partido afirman que solo explicita un tema que ya se ha abordado: forjar un acuerdo programático y parlamentario al interior del conglomerado, como base para participar en los comicios del bloque.

En forma paralela, Aylwin realizó duras críticas al PC. «Mandó a un señor medio desconocido (aludiendo al diputado Daniel Núñez) a decir una cosa y luego sacan un comunicado diciendo otra. Así actúan, han actuado de manera muy violenta contra mi persona», dijo.

«Me parece incompatible estar juntos con el PC, es como el agua con el aceite. Nunca vamos a tener una visión común», aseveró la ex ministra, quien añadió que «la DC tiene que ir con mayor razón ahora a primera vuelta o armar una alianza distinta con quien esté disponible en la centroizquierda». (El Mercurio)

Dejar una respuesta