Luego de que este sábado se conocieran las declaraciones de Luisa Durán, esposa de Ricardo Lagos, sobre la carrera a La Moneda, en las que acusara falta de propuestas concretas del abanderado del Partido Radical (PR), Alejandro Guillier, hoy surgieron reacciones desde ese conglomerado.
El presidente de la colectividad, Ernesto Velasco, dijo a El Mercurio que los dichos de la ex Primera Dama apuntaban a una mirada elitista de la política.
«Es obvio que cualquier persona en Chile puede ser candidato presidencial y son los ciudadanos los que defienden los liderazgos que quieren los representen. No pensar así es mirar la política desde las élites y desde la distancia que, sin duda, es muy poco realista», declaró.
Asimismo, Velasco agregó que «en estos tiempos, hay que acostumbrarse a que son los ciudadanos los que deciden quiénes son los representan y no las élites».
En relación a la falta de programa que Duran acusa a Guillier, el timonel radical aseguró que el candidato ha recorrido Chile como un primer paso para elaborar sus propuestas. Y afirmó que «no hay que tener tanta ansiedad» por este tema.
Seguidamente, Velasco señaló que desconocía el programa de Lagos. «No sé cuáles son sus ideas ni sus propuestas. Estas ideas no deben ser un culto a la personalidad, sino ser parte de un proyecto colectivo, de coalición», declaró.
Por su parte, Osvaldo Correa, secretario general del partido, explicó que a pesar del respeto que tenía por la esposa del ex Presidente, «no es el PR, ni la clase política, ni la élite política la que ha señalado que el senador Alejandro Guillier hoy es el mejor candidato».
«Es la ciudadanía la que sistemáticamente lo ha señalado. Y es precisamente con la ciudadanía con quien tenemos que tener respeto a la hora de emitir cualquier tipo de opinión», agregó.
Pero el PR no fue el único en referirse a los dichos de Durán. El diputado Daniel Melo (PS) dijo que «no es bueno contribuir a una caricatura de la candidatura del senador Guillier».
En este sentido, indicó que «las ideas que sustentan su campaña en materia programática deben ser una visión del país con más descentralización, con un traspaso efectivo que envíe el poder a los ciudadanos, una visión más alternativa del modelo de desarrollo, donde las personas juegan un rol importante». (Emol)


