El presidente de la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa), Hermann von Mühlenbrock, abordó este domingo las razones por las cuales la organización optó por publicar el inserto en el que acusaron que no hay Estado de Derecho en La Araucanía, debido a la serie de hechos de violencia ocurridos en esa zona.
En entrevista con El Mercurio, el dirigente gremial insistió en que el objetivo era hacer «un llamado humano» y aseguró que no esperaba el «tono destemplado» que recibirían de parte del Gobierno, luego de que el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, cuestionara el rol crítico del empresariado luego de los casos de colusión que se han visto en el país.
«No quiero responder a esa reacción destemplada y desproporcionada. Me quedo con la respuesta tan contundente que recibí de mucha gente que se sumó a nuestro llamado. Si algo tuviera que decir, diría que cuando estallaron los casos de colusión nos defendimos y los repudiamos, no nos quedamos en sacarle al Gobierno lo que pasa en La Araucanía», dijo.
Asimismo, recalcó que «lo mismo al ministro Fernández, que nos acusó de aumentar la incertidumbre. ¿Se puede generar más incertidumbre de la que ya vive la gente en La Araucanía, que no sabe si mañana le queman la casa, el camión o atentan contra su vida?».
Consultado sobre por qué la Sofofa decidió hacer un emplazamiento en esta materia, Von Mühlenbrock indicó que “es el tema más importante que tiene el país y como Sofofa tomamos el compromiso de que se conozca de Arica a Punta Arenas. Es nuestro objetivo: hacer ver lo grave que es que la zona más pobre del país viva a diario este sufrimiento».
«La cantidad de delitos contra las personas, contra los camioneros, las iglesias no guardan ninguna relación con el número de personas presas o condenadas. La gente está viviendo en una situación de indefensión tremenda. ¿Qué pasaría si esta violencia sucediera en Santiago?», cuestionó el empresario.
En cuanto a qué pasos seguirán para generar un cambio en la IX Región, respondió que «seguiremos insistiendo, acompañándolos y ayudando a todos quienes viven allá, visibilizando esta situación (…) Esto tenemos que sacarlo entre todos adelante. Estamos por sumarnos a las cosas propositivas y por no descalificarnos». (Emol-El Mercurio)


