Esta mañana, el ministro de Interior Mario Fernández encabezó un comité policial de emergencia en donde declaró sobre los últimos antecedentes por el atentado que sufrió ayer el presidente del directorio de Codelco, Óscar Landerretche, tras recibir un paquete explosivo en su hogar.
Consultado por un supuesto grupo autodenominado “eco-terrorista” que se adjudicó el ataque, según la información de radio Biobío, el ministro Fernández declaró que “desde luego esa auto asignación es parte de las investigaciones y será objeto de la investigación de la policía para determinar qué tan autentico es”.
Se trata de un comunicado dado a conocer esta mañana, en donde un grupo denominado “Individualistas Tendiendo a lo Salvaje” se adjudica la autoría del paquete bomba.
En la misiva, la organización que se auto define como “eco-terroristas” reconoce que “el pretensioso (sic) de Landerretche merecía morir por sus ofensas a la Tierra” (sic).
El escrito es acompañado de fotografías del paquete explosivo que habría recibido Landerretche en su casa. Allí reconocen que “nuestro regalo explosivo es por la devastación que Codelco lleva perpetuando en las tierras sureñas, es así como nuestro objetivo se centró en el presidente del directorio, Óscar Landerretche”.

Supuesto paquete bomba. Foto: Radio Biobío

Supuesto paquete bomba. Foto: Radio Biobío

Supuesto paquete bomba. Foto: Radio Biobío
Así también describen cómo estuvo hecho el paquete-bomba, el cual estaba “compuesto de un tuvo (sic) galvanizado artesanalmente habilitado para su detonación, estaba relleno de pólvora de fósforos, con una decena de tornillos en su interior”, según reveló Biobío citando el comunicado del grupo.
«INDIVIDUALISTAS TENDIENDO A LO SALVAJE»
“Forman parte de agrupaciones que están contra el Estado. Provienen de una vertiente que tiene una cierta particularidad, pero no es algo nuevo”. Con estas palabras describe Gonzalo Yuseff, abogado y ex director de la ANI (2010-2014), la lógica detrás de “Individualistas Tendiendo a lo Salvaje”, el grupo que esta mañana reivindicó el atentado contra el ex presidente de Codelco, Óscar Landerretche.
Yuseff -quien hoy ejerce de abogado penalista- explica que el nombre y la reivindicación puede variar, y que incluso una misma persona puede estar detrás de varios grupos. “Creen en las acciones revolucionarias, y en ese contexto, el objetivo es más importante que el nombre que se pongan”, señala.
Sin embargo, el ex fiscal explica que hay un detalle que es relevante en el ataque: la planificación y estrategia que demostraron los autores, lo cual se despega de otros episodios de bombas en Chile. “Tenemos un grupo de gente que, con una planificación importante, es un grupo que hace un atentado a una persona simbólica por lo que representa”, plantea.
De acuerdo a Yuseff, y según la publicación hecha por “Individualistas Tendiendo a lo Salvaje” en internet, su reivindicación como grupo “eco-terrorista” mostraría que quienes están detrás del atentado adhieren a varias de las fases del anarquismo insurreccional, como el primitivismo o el anticapitalismo.
“Son formas utópicas que tiene que alcanzar la sociedad”, señala, explicando que si bien la magnitud del ataque a Landerretche es novedosa, usualmente hay atentados con estas características por parte de personas que comparten estas visiones, como quemar jeeps o SUVs “Esta es la acción más política que han hecho, y toman cierto liderazgo”, plantea.
Para Yuseff, el traspaso de conocimientos al interior del anarquismo también es relevante. Por ejemplo, recuerda que en 2010 hubo casos de paquetes bombas enviadas a embajadas. “No es un movimiento nuevo, es un grupo que subió un peldaño”, dice. “Lo interesante es la planificación: mandar a alguien de rostro descubierto, a un horario diurno, tienen que haber tenido una logística”, concluye.
FISCAL ABBOTT
Casi al unísono fueron las palabras de repudio de diversas autoridades al atentado explosivo que este viernes sufrió el presidente de Codelco, Oscar Landerretche, aunque una de las más enérgicas vino desde la Fiscalía Nacional, y de su máximo representante, Jorge Abbott. “Que no quepa duda que el Ministerio Público está dedicando a su mejor gente y va a trabajar las 24 horas para determinar a los responsables y lograr las máximas condenas respecto de un ataque sin precedentes en Chile”, dijo.
Con ello, el fiscal nacional agregó que “estamos confiados en que vamos a lograr a quienes resulten responsables”.
En base a ese trabajo, la fiscalía y el gobierno comenzaron anoche las coordinaciones para lograr detener a los atacantes. Es por ello que a las 22.00 de la noche, el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, encabezó un comité policial junto a la Dirección de Inteligencia de Carabineros y los directores operativos de la PDI.
“Dada la gravedad de estos hechos, el ministro del Interior se va a reunir mañana con los altos mandos de la policía para apoyar la investigación”, explicó el subsecretario Aleuy. Durante esta jornada, Mario Fernández, sostendrá una reunión en La Moneda con el director de Agencia Nacional de Inteligencia (ANI), Gustavo Villalobos; el general director de Carabineros, Bruno Villalobos; el director de la PDI, Héctor Espinosa; y el fiscal Raúl Guzmán.
EVENTUAL QUERELLA
Una de las interrogantes es si el gobierno se querellará o no en la causa. Es por ello que en las reuniones de esta jornada, el Ejecutivo y la fiscalía afinarán la calificación jurídica que podría configurarse en este atentado.
“El gobierno siempre ha iniciado acciones legales cuando se producen este tipo de hechos u otros. Y lo hará en función a lo que determine el fiscal. Entregaremos los recursos necesarios para completar esta investigación y le daremos ese apoyo a la fiscalía para resolver esto a la brevedad posible”, dijo Aleuy.
Consultado el fiscal Guzmán sobre si indagará algún delito de carácter terrorista, señaló que “respecto a la calificación jurídica de este hecho se determinará una vez que tengamos mayores antecedentes”.
Uno de los elementos que se pudieron recabar en la investigación es que la persona dejó el artefacto dijo que era un “regalo” de la Facultad de Economía de la Universidad de Chie. Y fue justamente la casa de Bello, a través de su cuenta de twitter, que expresó que “lamentamos acto violento contra nuestro académico Óscar Landerretche y su familia. Nuestra solidaridad con él y los suyos”.
La Tercera conversó con el decano de la facultad de Economía de la Casa de Bello, Manuel Agosín, quien dijo que “le puedo asegurar que no fue cometido por alguien de la Universidad de Chile. No tenemos gente que pueda cometer una locura como ésa”. Agregó que “si hubiera algún estudiante, funcionario o académico involucrado, debería ser entregado a la justicia y expulsado de la universidad”.
Además, respecto a Landerretche lo catalogó como alguien “honorable, una persona dispuesta al diálogo y un gran amigo”. Añadió estar en “shock” y advirtió ó que “no puede ser que en un país civilizado pasen cosas como estas. Si hay algún estudiante o alguien involucrado ese no es un alumno, es un asesino”.
(La Tercera-Bio Bio)



