Desempleo baja a 6,2% en trimestre septiembre-noviembre

Desempleo baja a 6,2% en trimestre septiembre-noviembre

Compartir

A 6,2% bajó el desempleo en Chile durante el trimestre móvil septiembre-noviembre de 2016.

El Instituto Nacional de Estadística informó que esta cifra representa un alza de 0,1 punto porcentual en doce meses y un descenso de 0,2 puntos porcentual respecto del trimestre móvil anterior.

Este es el cuarto trimestre consecutivo que la tasa de desempleo cae en el país, luego de alcanzar su punto máximo de 7,1% entre mayo y julio. Ese fue el nivel más alto desde 2011.

Respecto al trimestre móvil anterior, la tasa de desocupación disminuyó como resultado del alza de los Ocupados (0,7%) por sobre la variación de la Fuerza de Trabajo (0,5%), derivando en el descenso de los Desocupados (-2,3%).

El aumento de los Ocupados se produjo por las alzas en Agricultura y Pesca (4,6%) y Comercio (1,2%). Los descensos fueron en Construcción (-3,7%) y Actividades Profesionales (-3,1%).

A DOCE MESES

El aumento de los Ocupados en doce meses fue influido, principalmente, por los crecimientos de los trabajadores por Cuenta Propia (5,2%) y, en menor medida, por trabajadores Asalariados (0,6%).

En la categoría trabajadores por Cuenta Propia incidieron aquellos que desarrollaron su actividad en instalaciones u oficinas del cliente, mientras que los Asalariados aumentaron, incididos por quienes realizaron su labor en un predio agrícola.

Ambas categorías, además, estuvieron influidas por quienes trabajan habitualmente a tiempo parcial (1-30 horas a la semana).

MINISTRA KRAUSS

Como una buena noticia calificó la ministra del Trabajo y Previsión social, Alejandra Krauss, las cifras de desempleo de 6,2%, para el trimestre móvil septiembre –noviembre entregadas por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

«La tasa de desempleo se ha mantenido relativamente baja en relación a sus parámetros históricos, lo que ciertamente es una noticia positiva para cerrar este 2016», sostuvo la secretaria de Estado y precisó que «como gobierno estamos trabajando sin pausa para que se sostenga en estos rangos durante el próximo año».

Respecto a la variación de los datos con el trimestre anterior, el INE destacó que el desempleo de los hombres bajó de 6% a 5.9%, y en el caso de las mujeres disminuyó de 7% a 6.7%. «Si bien las cifras nos dan tranquilidad, tenemos plena conciencia que las desigualdades que aún persisten limitan y condicionan las posibilidades futuras de desarrollo», puntualizó Krauss e indicó que «queremos insistir en la idea de que el trabajo es fuente fundamental de dignidad y que el trabajo decente es la base indispensable para la estabilidad».

La ministra fue enfática en señalar que «lo que necesitamos es que nuestros trabajadores cuenten con el sustento y la estabilidad de un trabajo digno, y para eso estamos trabajando y dialogando con los distintos actores». (Emol-DF)

Dejar una respuesta