Cientos de muertos en ataques suicidas y bombas en países islámicos

Cientos de muertos en ataques suicidas y bombas en países islámicos

Compartir

El Gobierno turco elevó a 29 los muertos, de los cuales 27 serían policías, y a 166 los heridos por la doble explosión ocurrida este sábado en Estambul, tras el partido de fútbol que protagonizaron el besiktas y el Bursaspor en Estambul.

El ministro del Interior, Suleyman Soylu, dijo que «se cree que fue un coche bomba en un lugar donde nuestras fuerzas policiales especiales fueron ubicadas después del partido, en el sitio por donde salieron los hinchas de Bursaspor».

Agregó que después que la primera de las explosiones sucedió en una ladera adyacente al estadio; mientras que la segunda, sacudió el Parque Macka y se cree fue obra de un atacante suicida.

El presidente turco Recep Tayyip Erdogan había emitido anteriormente un comunicado en el que señalaba que «desafortunadamente tenemos mártires y heridos», pero no ofreció cifras.

La policía acordonó el área mientras el humo salía detrás del recién construido Arena Vodafone, el estadio del Besiktas. Algunos testigos afirmaron haber escuchado disparos tras las explosiones.

La primera explosión, la más fuerte, se registró cerca de las 10:30 de la noche, después que el equipo local derrotara 2-1 al Bursaspor. Erdogan explicó que se piensa que, por el momento del ataque, los responsables pretendían causar el mayor daño posible.

De momento nadie se ha atribuido el atentado. Este año, Estambul ha registrado diversas explosiones, algunas de las cuales se han atribuido al grupo Estado Islámico y otras han sido reivindicadas por militantes curdos.

APUNTAN A PARTIDO KURDO

El viceprimer ministro de Turquía, Numan Kurtulmus, apuntó hoy al grupo armado Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) como autor del doble atentado que causó anoche 38 muertos y 166 heridos en el centro de Estambul. «No es seguro, pero los indicios apuntan al PKK», declaró Kurtulmus a la televisión CNNTürk sobre el doble atentado perpetrado en las inmediaciones del estadio del club de fútbol Besiktas.

Kurtulmus aseguró que el objetivo eran las fuerzas de seguridad y que en el coche bomba se utilizaron 300 o 400 kilos de explosivos.

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha cancelado un viaje oficial a Kazajistán y se ha declarado un día de luto en memoria de las víctimas.

Los analistas turcos señalan que tanto el PKK como el yihadista Estado Islámico (EI) podrían estar detrás del atentado, aunque por el momento nadie se haya atribuido la autoría del mismo

Una plataforma cercana al gobernante Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP) ha convocado a las 12:00 hora local (12:00 hora chilena) una manifestación de repulsa al ataque. De los 29 fallecidos, 27 eran policías y entre las víctimas mortales se encuentra también un trabajador de la tienda del Besiktas, según anunció el club.

De los heridos, 19 se encuentran en cuidados intensivos y, de ellos, tres están en estado crítico, informó la oficina del Gobernador de Estambul

El ministro del Interior, Süleyman Soylu, anunció que ya han sido detenidas 10 personas en relación con el doble atentado.

CONDENA CHILENA CONTRA ATENTADO

El Gobierno de Chile emitió una declaración para expresar su condena al doble atentado ocurrido en las últimas horas en Turquía, hecho que ha dejado 38 muertos.

“El Gobierno de Chile expresa su más enérgica condena a la cadena de atentados terroristas ocurridos en las últimas horas en el centro de Estambul, al tiempo de expresar sus condolencias al Gobierno y pueblo de Turquía y su solidaridad con las víctimas y sus familias”, señaló la misiva enviada por Cancillería.

“Frente a este nuevo y reprobable acto de violencia, que ha significado la pérdida de vidas humanas y numerosos heridos, el Gobierno de Chile reitera su condena al terrorismo en todas sus formas y manifestaciones, y reafirma su firme intención de contribuir a fortalecer la cooperación internacional en contra del mismo”, se agregó.

El grupo radical Halcones de la Libertad del Kurdistán (TAK) reivindicó este domingo el doble atentado, ocurrido el sábado cuando un coche bomba apuntó contra un autobús de la policía cerca del estadio del equipo de fútbol Besiktas, tras un partido contra el club Bursaspro.

Al menos 30 policías, siete civiles y una persona no identificada fallecieron, y 155 resultaron heridas en los dos ataques, que se produjeron en espacio de 45 segundos, según las autoridades.

yemen-atentado-dw

COCHE BOMBA MATA A 30 PERSONAS EN MOGADISIO

Al menos 30 personas murieron hoy (11.12.2016) y otras 48 resultaron heridas al explotar un coche bomba frente a un cuartel de policía y un punto de control cerca del puerto de la capital de Somalia, Mogadiscio, informaron fuentes policiales y testigos. El 28 de diciembre, Somalia celebrará elecciones presidenciales.

La violenta explosión se sintió en amplias partes de la capital, sobre la que se formó una nube de humo negro. Los servicios de rescate se apresuraron a acudir al lugar de los hechos, donde tras la deflagración se escucharon disparos.

La mayoría de las víctimas son trabajadores portuarios y policías. Los rebeldes extremistas islámicos de Somalia, Al-Shabab, reclamaron la responsabilidad del ataque, la segunda explosión en la capital costera en dos días. Los insurgentes dijeron que habían matado a «apóstatas» en el ataque, según la radio del grupo Andalus.

Somalia Mogadischu' Autobombenanschlag (picture-alliance/dpa/S. Warsame)

El sábado, un presunto atacante suicida detonó un vehículo cargado de explosivos en un puesto de control de seguridad cerca de Mogadiscio, cuando los soldados lo detuvieron para realizar controles de seguridad.

A pesar de haber sido expulsado de la mayoría de sus fortalezas clave en Somalia, Al-Shabab todavía lanza ataques mortales en grandes partes del sur y el centro de Somalia.

ATAQUE EN YEMEN: 36 MUERTOS

Al menos 36 soldados y policías yemeníes leales al presidente Abdo Rabo Mansur Hadi murieron el sábado (10.12.2016) y más de 50 resultaron heridos en un ataque suicida contra un cuartel de la Seguridad Central, en la provincia meridional de Adén, informó una fuente de la policía local.

Según la autoridad, un suicida con un cinturón de explosivos detonó la carga junto a una barrera de seguridad, en la entrada del cuartel Al Sauladau, en un momento en el que numerosos agentes y soldados hacían fila para cobrar su salario.

Las fuerzas de seguridad cerraron los accesos que conducen a la instalación de seguridad en previsión de otros ataques. Hasta el momento ninguna organización ha asumido la responsabilidad del atentado.

El cuartel está situado en la zona de Al Arish, en las proximidades del aeropuerto de Aden, a unos 20 kilómetros al este de la ciudad, la principal del sur del país y capital provisional del Gobierno de Hadi.

A principios de septiembre pasado, tres agentes de la Policía yemení murieron y otros tres resultaron heridos por la explosión de un artefacto colocado en un puesto de control en esta ciudad, capital de la provincia homónima.

También a fines del pasado agosto, al menos 50 personas perdieron la vida y otras 67 sufrieron heridas en un ataque cometido por un suicida del grupo yihadista Estado Islámico (EI) contra un centro de reclutamiento en Aden.

La ciudad de Aden ha sido escenario de numerosos asesinatos y ataques contra representantes del Gobierno y miembros destacados de las fuerzas de seguridad, lo que evidencia la inestabilidad que reina en la urbe.

TOPSHOT - This video grab image created on August 14, 2016 taken from a video released on youtube purportedly by Islamist group Boko Haram showing what is claimed to be one of the groups fighters at an undisclosed location standing in front of girls allegedly kidnapped from Chibok in April 2014. Boko Haram on August 14, 2016 released a video of the girls allegedly kidnapped from Chibok in April 2014, showing some who are still alive and claiming others died in air strikes. The video is the latest release from embattled Boko Haram leader Abubakar Shekau, who earlier this month denied claims that he had been replaced as the leader of the jihadist group. - RESTRICTED TO EDITORIAL USE - MANDATORY CREDIT "AFP PHOTO / BOKO HARAM" - NO MARKETING NO ADVERTISING CAMPAIGNS - DISTRIBUTED AS A SERVICE TO CLIENTS / AFP / HO / RESTRICTED TO EDITORIAL USE - MANDATORY CREDIT "AFP PHOTO / BOKO HARAM" - NO MARKETING NO ADVERTISING CAMPAIGNS - DISTRIBUTED AS A SERVICE TO CLIENTS

NIÑAS BOMBAS SE SUICIDAN EN NIGERIA Y DEJAN 17 HERIDOS

Dos niñas se hicieron estallar el domingo en un mercado muy frecuentado en Maiduguri, en el noreste de Nigeria, dejando al menos 17 heridos, según testigos.

Abdulkarim Jabo, miembro de las milicias civiles presente en el lugar, explicó que las niñas debían tener «siete u ocho años».

«Las niñas descendieron de un rickshaw y pasaron delante mío sin que les traicionara ningún tipo de emoción», dijo el testigo. «Traté de hablar con una de ellas en hausa e inglés, pero no me respondió. Creí que estaban buscando a su madre», explicó Jabo.

La niña «se dirigió hacia uno de los vendedores de aves y activó su cinturón de explosivos». La segunda explosión tuvo lugar cuando los vendedores del mercado socorrían a los heridos.

«Evacuamos a 17 personas, con diferentes grados de heridas», indicó Bello Dambatta, de la agencia local de gestión de emergencias. «Los cuerpos mutilados de las dos kamikazes también fueron evacuados».

Este doble atentado no fue reivindicado de inmediato pero el método empleado hace pensar al grupo yihadista nigeriano Boko Haram, que recurre a mujeres y niñas para cometer atentados.

Al menos 45 personas murieron y 33 resultaron heridas el viernes en un doble atentado suicida en un mercado de la ciudad de Madagali, en el noreste.

EXPLOSIÓN EN IGLESIA COPTA EN EGIPTO: 25 MUERTOS

Al menos 25 personas murieron el domingo en una explosión en el interior de una iglesia copta ortodoxa en El Cairo, indicó el ministerio egipcio de Salud en un comunicado.

La explosión ocurrió a las 10:00 hora local (8:00 GMT) en la iglesia de San Pedro y San Pablo, contigua a la catedral copta de San Marcos.

El balance de muertos aumentó progresivamente, de cinco a 20 y luego a 25, a medida que los socorristas avanzaban en la búsqueda dentro de la iglesia. Hasta ahora ningún movimiento ha reivindicado por el momento el atentado. Los coptos ortodoxos constituyen la gran mayoría de la comunidad cristiana, la más numerosa de Oriente Medio y una de las más antiguas.

Los coptos, poco representados en el Gobierno, se consideran alejados de la administración pública, desde la justicia hasta la universidad pasando por la policía.

El fortalecimiento de un islam rigorista agrava el sentimiento de marginación, sobre todo desde la caída del presidente Hosni Mubarak el 11 de febrero de 2011, que se tradujo por una degradación del clima de seguridad y una mayor presencia de los islamistas. (DW, Agencias EFE,Reuters,AP, AFP, dpa, Emol, La Nación)

Dejar una respuesta