La senadora de la UDI y candidata para presidir el partido, Jacqueline Van Rysselberghe, cuestionó que la directiva haya cambiado por segunda vez la fecha de las elecciones internas.
Los comicios que estaban fijados -en primera instancia- para el 26 de noviembre, fuero cambiados una primera vez para el 4 de diciembre. Sin embargo, con una nueva modificación quedaron para el día 11 del mismo mes.
Según explicó a Radio Bío Bío el presidente del gremialismo, Hernán Larraín, se debió a que el Servicio Electoral entregó el viernes el último padrón depurado de militantes.
La senadora -quien es una de las candidatas para presidir la colectividad- manifestó que no entiende muy bien las razones, argumentando que es un tema que se sabía de antes.
Si bien expresó que han hecho todo por facilitar la competencia, no se pueden estar cambiando las reglas del juego a última hora. Aseguró que eso pone en cuestión el manejo de la mesa en la materia.
Según trascendió, en el sector de Van Rysselberghe habría inquietud por la forma en que la mesa ha llevado el tema, principalmente por el secretario general, Guillermo Ramírez, quien irá en la lista de Bellolio ocupando el mismo cargo.
El diputado Jaime Bellolio, en tanto, expresó que no se está cambiando ninguna regla del juego y respaldó la decisión de modificar la fecha de los comicios, argumentando que se requiere que el padrón esté actualizado y sea lo más transparente posible.
Indicó que “nadie en el planeta podría estar en desacuerdo”.
Asimismo, el parlamentario aprovechó de cuestionar a Van Rysselberghe por no querer implementar el voto electrónico remoto y que hay algunas personas que no les gustan los cambios.
Bellolio agregó que si sale como presidente de la UDI implementará de inmediato el voto electrónico remoto para elegir a la directiva de la juventud del partido y para hacer consultas a los militantes. A su juicio, se acabaron los tiempos en donde se resolvía todo a puertas cerradas en Santiago.
Este miércoles 9 de noviembre se vence el plazo para que los candidatos inscriban oficialmente sus listas para competir. Mientras la senadora ya tiene listo sus nombres, Bellolio está afinando los últimos detalles.
CAMPAÑA DE BELLOLIO
Un proyecto colectivo, en el que militantes históricos del partido se han unido con simpatizantes y ex dirigentes estudiantiles y sociales, es el que encabeza la propuesta del diputado Jaime Bellolio para dirigir la Unión Demócrata Independiente (UDI) de cara a las elecciones internas del próximo 11 de diciembre, donde el parlamentario enfrentará a la lista encabezada por la senadora Jacqueline van Rysselberghe.
Por medio de un video bajo el eslogan “Una UDI para Chile” –que comenzó a viralizar este lunes en redes sociales -, el legislador recuerda el surgimiento de la UDI como partido tras la figura de Jaime Guzmán, y critica la lógica del poder vertical y a “dedazos” de la política chilena de los últimos años.
Además, propone hacer frente a lo que ha denominado “la nueva izquierda”, donde incluye a figuras como sus colegas de la Cámara Giorgio Jackson, Gabriel Boric y el recientemente electo alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp.
Sobre el trabajo desarrollado en los últimos meses, el parlamentario plantea que “lo que hemos querido hacer, primero, es un proyecto colectivo de cambio para la UDI. Entonces, entre muchas manos, entre aquellas personas que eran dirigentes estudiantiles, algunos que no habían entrado a militar a la UDI y otros que ya eran militantes de la UDI, queríamos contestar la pregunta ¿por qué queremos disputar la UDI? Porque queremos un proyecto para el país, porque tenemos una alternativa a lo que hoy día nos ofrece la izquierda, que le está haciendo mucho daño al país”.
“No basta con decir ‘Yo quiero dirigir un proyecto para la UDI’, sino que la pregunta es ¿para qué quieres dirigir ese proyecto? Y nosotros lo queremos porque queremos plantear una alternativa para Chile”, finaliza.
(Bio Bio-La Nación)


