A partir de las 7.30 horas de este miércoles, la Presidenta Michelle Bachelet encabezó el primer consejo de gabinete en La Moneda tras las elecciones municipales. En este contexto, a pesar de que se esperaba que la Mandataria abordara con los ministros los resultados de los comicios y la tensión con la Nueva Mayoría, el encuentro estuvo marcado por “los énfasis” para los últimos meses de gobierno,
“Fue un consejo de trabajo”, dijo el titular de la Segegob, Marcelo Díaz. “Tenemos compromisos muy importantes para la vida cotidiana de los chilenos que requieren redoblar nuestros esfuerzos como gobierno, para hacerlo mejor”.
“Requiere un enorme nivel de diálogo y articulación política con nuestros partidos y parlamentarios. Eso implica identificar aquellos énfasis que van a marcar este ciclo de gobierno. Las tareas y las instrucciones para cada uno de nosotros están dadas”, acotó.
Consultado por la tensión al interior del conglomerado y las críticas de los partidos oficialistas a los ministros del comité político, Díaz indicó que “no tengo ninguna duda de que todos los actores de la Nueva Mayoría buscamos lo mismo, mejorar la eficacia y la eficiencia de nuestro trabajo. Sé que todos van a contribuir a aportar, que vamos a retomar la dinámica de trabajo”.
VERSIÓN DEL VOCERO
A un año y medio de que termine el segundo mandato de la Presidenta Bachelet, el Gobierno debe lidiar no solo con los problemas al interior de distintos servicios públicos y de sacar adelante la reforma educacional. También de hacer frente a los problemas que hay en su propia coalición.
Luego del escuálido cambio de gabinete y de la derrota en las elecciones municipales, los distintos partidos de la Nueva Mayoría responsabilizaron al Gobierno. Al respecto, el vocero Marcelo Díaz dijo que se han escuchado las críticas. “No somos ciegos ni sordos ni mudos”, señaló al más puro estilo de Shakira. Irónicamente, esa popular canción de la colombiana parte con una frase muy gráfica: “se me acaba el argumento”.
“Es bueno hacer un llamado a que las críticas, hagámosla con buena voluntad (…) una cosa es debatir y la otra es descalificarse”, agregó.
Tras el consejo de Gabinete que encabezó la Mandataria, Díaz comentó que se tocaron entre otras materias la articulación del diálogo al interior del conglomerado oficialista y la idea de trazar una hoja de ruta de cara a lo que resta de mandato presidencial.
“Queda un tercio del mandato y vamos a establecer el núcleo central de cuáles serán las prioridades”, entre ellas culminar el trámite de la Ley de Educación Superior y las agendas en materia de descentralización, salud y seguridad ciudadana.
Por otro lado, el ministro expresó que el ex presidente Sebastián Piñera, al criticar la labor del Ejecutivo, ejerce su rol como “figura presidencial” de la oposición y calificó las impresiones del ex Mandatario como “destempladas”. (La Tercera-El Dínamo)



