El Consejo de Defensa del Estado (CDE) presentó este viernes una querella por presunto fraude al fisco contra el líder del PRO, Marco Enríquez-Ominami, en el marco de la investigación respecto a presuntas ilegalidades en el uso de un jet privado durante su campaña presidencial en 2013.
La acción penal fue ingresada ante el 4° Juzgado de Garantía e incluye a su ex jefe de campaña, Cristian Warner.
El libelo apunta a un supuesto fraude que alcanza los $170 millones y que indaga la fiscal de delitos de alta complejidad centro norte, Ximena Chong.
De acuerdo a los antecedentes, el fundador del PRO habría declarado como gasto ante el Servicio Electoral (Servel), el uso del avión de la firma brasileña TAP -que fue arrendado por la empresa OAS, indagada por corrupción en Brasil- en circunstancias en que la nave le habría sido facilitada de manera gratuita.
De ser así, entonces podrían configurarse actos de fraude al fisco y delitos tributarios, ya que Enríquez-Ominami -tal como él mismo ha declarado públicamente- justificó los gastos del jet en dos facturas por un total de $59 millones, las cuales podrían tratarse de documentos ideológicamente falsos por servicios que no habrían sido efectivos por tratarse de una donación.
Los documentos tributarios fueron emitidos a la sociedad Cono Sur Research Spa, de la que es representante legal Cristián Warner.
SQM
Enríquez-Ominami y Warner, en tanto, están formalizados en el SQM, por 36 facturas que fueron emitidas por la empresa de este último a la minera por un monto total de $391 millones, por servicios que no habrían sido prestados.
Por esa causa, esta mañana ME-O se presentó en dependencias del Ministerio Público para discutir el alzamiento total de sus cuentas corrientes, solicitado por el Ministerio Público, lo que finalmente fue rechazado por el precandidato, que mantuvo su idea de alzar el secreto de manera parcial.
Su comparecencia ocurre en un escenario complejo en dicha causa, luego que ayer el fiscal nacional Jorge Abbott resolviera abrir un sumario contra el jefe regional de Valparaíso, Pablo Gómez, quien dirige ese caso.
La decisión de la máxima autoridad del Ministerio Público se basó en la denuncia presentada por la defensa de ME-O, donde se acusa al persecutor de haber faltado a las normas establecidas en la Ley Orgánica de la Fiscalía, que prohíbe a los funcionarios emitir opiniones de investigaciones en curso y entregar antecedentes contenidos en las carpetas.
Ello, en relación a la entrevista que dio al diario La Tercera donde afirma que el precandidato presidencial actuó con dolo, lo que según estimó la defensa, es un juicio anticipado.
LEVANTADO ARRAIGO
Enríquez-Ominami podrá salir del país para participar de diversas actividades a las que fue invitado en su rol de presidente de la Fundación Progresa para debatir y discutir sobre políticas públicas en Latinoamérica y de intervención internacional, luego que el 8° Juzgado de Garantía de Santiago aceptara este viernes la solicitud de su defensa, quien pidió que se alzara el arraigo nacional de manera temporal entre los días 1 y 8 de noviembre próximos, a cambio del pago de una caución de $2 millones.
Según expuso el abogado Juan Carlos Manríquez ante el tribunal, el líder del PRO fue convidado para participar en Bogotá en una actividad con jóvenes líderes de ese país, y en Caracas tiene programado asistir al encuentro de egresados de los Programas de Gobernabilidad y Liderazgo de CAF.
Por último, en Buenos Aires fue invitado para realizar una presentación a empresarios y líderes de opinión, en el marco de «Políticas der Integración en América Latina y perspectivas económicas de la región».
ME-O está sujeto a arraigo nacional y firma quincenal desde el 19 de octubre pasado, luego que fuera formalizado en el caso SQM por presuntos delitos tributarios.
ME-O: ME GUSTAN ESTAS INVESTIGACIONES
«No me quejo de todas estas investigaciones, me gustan», recalcó este viernes Enríquez-Ominami tras conocer la decisión del Consejo de Defensa del Estado (CDE) de interponer una querella en su contra por presunto fraude al fisco.
«Voy a poner la mejilla mil veces más si es necesario que en Chile haya más y más verdades», agregó en conferencia de prensa una vez decretado el alzamiento temporal de arraigo nacional.
En la misma línea, aseguró que los procesos judiciales que actualmente enfrenta «parecen a estas alturas, una telenovela», aludiendo que se llevan adelante «por etapas, por goteo».
Asimismo, se refirió al alzamiento de cuentas bancarias solicitadas por la Fiscalía, al que solo accedió de manera parcial y no total, como es la pretensión del Ministerio Público. «Hoy accedí nuevamente a que se abrieran mis cuentas, pero también es cierto que pidieron otras cuentas, unas de mi época de estudiante, otras cuenta-vista del Banco Estado, otras que estaban cerradas y otras que efectivamente vamos a informarnos, para que se colabore con eso. No tengo nada que esconder», detalló.
Dijo que está dispuesto a colaborar en la indagatoria que dirige el fiscal Pablo Gómez, a quien califica como «el fiscal de Piñera» o «de la televisión” y reafirmó que en sus cuentas bancarias no existe registro de pagos de la empresa SQM, reiterando que «no tengo nada que esconder y estoy dispuesto a seguir colaborando con la justicia». (Emol)


