El dólar opera a esta hora con un alza frente al peso chileno, en medio de una fortaleza global de la moneda estadounidense por el positivo dato del PIB de ese país (ver más abajo), que abre la puerta a una alza en la tasa de interés por parte de la Reserva Federal.
La divisa norteamericana se cotiza a esta hora en puntas de $ 652,70 comprador y $ 653 vendedor, lo que representa un avance de $ 2,9 respecto al cierre de ayer.
Esto luego de cinco sesiones consecutiva de caídas, en las que acumuló un retroceso de $ 16,4.
El PIB de Estados Unidos creció 2,9% durante el tercer trimestre, más del doble que el período anterior y se ubicó por sobre las expectativas.
En esa línea, Diego Mora, analista de mercados de xDirect, señaló esta mañana que «de darse resultados moderados o positivos para la economía estadounidense podríamos ver una apreciación del dólar hasta los $ 660 para la próxima semana».
Samuel Levy, jefe del Departamento de Estudios de Capitaria, apuntó que, pese al alza, el dólar sigue con una tendencia que «mantiene la presión bajista, luego que el comportamiento bursátil de Latinoamérica sigue superando al de los mercados emergentes, fortaleciendo a las divisas de la región».
PIB DE EE.UU
El producto interior bruto (PIB) de Estados Unidos creció a un ritmo anual del 2,9% entre julio y septiembre, más de lo esperado y más del doble del 1,4% del trimestre anterior, de acuerdo a lo informado por el gobierno norteamericano.
Ese crecimiento del 2,9% de la economía estadounidense en el tercer trimestre fue, además, el mayor en más de dos años, según el primer cálculo del Departamento de Comercio sobre la evolución del PIB entre julio y septiembre.
Con esta variación, se abre la puerta a una nueva subida en la tasa de interés por parte de la Reserva Federal.
La Reserva Federal (Fed) se reunirá la semana que viene para analizar su política monetaria, pero, ante la inminencia de las elecciones, no se supera un incremento de las tasas hasta el encuentro de diciembre. (DF)


