De manera sorpresiva, la presidenta Michelle Bachelet anunció esta mañana a Mario Marcel como el futuro presidente del Banco Central, en reemplazo de Rodrigo Vergara cuyo periodo al mando del emisor culmina en diciembre.
«He querido hacer este anuncio de manera oportuna y evitar de este modo especulaciones que nada aportan», dijo la mandataria desde La Moneda.
«Estoy segura que Mario Marcel mantendrá la tradición de excelencia técnica del Banco Central de Chile junto al consejo de esta entidad en la conducción de la política monetaria», agregó la jefa de Estado.
El ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, también se sumó a los elogios tanto para Marcel como Rodrigo Vergara, a quien aún le falta un periodo tres años como consejero del emisor.
A su turno, el nuevo mandamás del emisor agradeció a la presidenta por el nombramiento y el apoyo del propio Valdés.
«Para mí es un desafío muy grande. Significa liderar una de las instituciones más sólidas de Chile. Una institución cuyo fundamento es dar confianza a los mercados, dar confianza a los chilenos y en particular asegurar una de las metas importantes que tiene la conducción económica, como es la mantención de una inflación baja y estable», dijo el consejero en La Moneda.
El economista que arribó al emisor en calidad de consejero en 2015 tras el visto bueno unánime del Congreso, destacó precisamente el logro de haber controlado la inflación y también amortiguar los efectos de los shocks externos.
«Hay una oportunidad para construir sobre esa base y poder mantener estos logros y este impulso en el tiempo. Una buena coordinación con las autoridades económicas es muy importante; un buen entendimiento con el sistema político es importante y también la confianza de los actores económicos», dijo en La Moneda.
GREMIOS RESPALDAN DESIGNACIÓN
Un cerrado respaldo de los principales gremios empresariales del país recibió el nombramiento de Mario Marcel como presidente del Banco Central a partir de del próximo 10 de diciembre.
Javier Hurtado, gerente de Estudios de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), señaló que «me parece muy bien, Mario es un tremendo economista y se lo merece».
En tanto, Marco Antonio González, gerente de Políticas Públicas y Desarrollo de la Sofofa, dijo que Marcel «es un economista destacado que ya ha desempeñado el cargo de consejero del BC, y creo que tiene por delante la materia que han tenido los presidentes anteriores que es mantener un tremendo activo que tiene Chile que es una política monetaria seria y manejada en forma técnica».
«Él se va a orientar en el mismo sentido», dijo González, quien agregó que deberá enfrentarse a un complejo escenario de bajo crecimiento y a «voces que reclamen del BC decisiones adecuadas en esta materia, y tenemos confianza en que lo va a hacer».
Por su parte, George Lever, gerente de Estudios de la Cámara de Comercio de Santiago (CCS), aseguró que Marcel «es una muy buena carta, un profesional que ha dado muestras contundentes de sus capacidades» y calificó como «una buena noticia» su designación.
Finalmente, Ema Budinic, gerente de Estudios de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA) calificó a Marcel como «una persona de conocida trayectoria y que sin duda cumple con todos los requisitos».
MARIO MARCEL
El designado presidente del Banco Central, Mario Marcel -quien asumirá la titularidad de la entidad el 10 diciembre próximo en reemplazo de Rodrigo Vergara-, destacó que Chile tiene una economía con fundamentos sanos para recuperar el ritmo de crecimiento.
«Por supuesto estamos en una etapa en la cual el crecimiento que no es el que querríamos, pero al mismo tiempo, tenemos una economía estable capaz de evitar y amortiguar algunos embates importantes de la economía internacional, que sigue creciendo, donde el mercado del trabajo sigue manteniendo una cierta fortaleza y por lo tanto, están dadas en buena medida las condiciones macroeconómicas para poder ir recuperando nuestro ritmo de crecimiento», dijo el actual consejero del instituto emisor.
«Creo que este periodo que se inicia ocurre en un momento en el cual el Banco Central ha logrado alcanzar su meta de política monetaria y, que pese a eso sigue contribuyendo a la estabilización de la economía y particularmente a amortiguar los efectos de los shocks externos, creo que en esto hay una oportunidad para construir sobre esa base y poder mantener estos logros y este impulso en el tiempo», comentó el economista PS.
Agregó que «una buena coordinación con las autoridades económicas es muy importante, justo un buen entendimiento sobre el sistema político y también la confianza de los sectores económicos», agregó.
Respecto a su designación, expresó su agradecimiento a la Presidenta Michelle Bachelet, «por la confianza y el honor de designarme en este cargo como presidente del Banco Central de Chile».
«Quisiera agradecer también el apoyo del ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, y decir que para mí es un desafío muy grande, significa liderar una de las instituciones más sólidas de Chile, una institución cuyo fundamento es dar confianza a los mercados, dar confianza a los chilenos y, en particular, asegurar una de las metas importantes que tiene la conducción económica como es la mantención de una inflación baja y estable», indicó.
Por último, destacó y agradeció el liderazgo de Rodrigo Vergara durante estos años en que se ha desempeñado como presidente del ente rector. (DF-Emol)


