Economía chilena se recupera en agosto: Imacec se expande 2,5%

Economía chilena se recupera en agosto: Imacec se expande 2,5%

Compartir

El Banco Central informó este miércoles que el Indicador de Actividad Económica (Imacec) se expandió 2,5% en agosto, en comparación con igual mes del año anterior.

El indicador se ubicó por sobre las proyecciones que habían realizado diversos análisis, que esperaban que la actividad anotara un incremento en torno 2,0%.

La serie desestacionalizada aumentó 0,4% respecto del mes precedente y creció 2,2% en doce meses. La publicación da cuenta que el mes registró un día hábil más que agosto de 2015.

De acuerdo al reporte del instituto emisor, el indicador minero aumentó 2,1%, mientras que el Imacec no minero lo hizo en 2,4%.

Explicó que este último se vio incidido principalmente por el incremento de los servicios y de la industria manufacturera.

En términos desestacionalizados, y con respecto al mes anterior, el Imacec minero cayó 2,0%, mientras que el no minero aumentó 0,6%.

MINISTRO VALDÉS

El ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, calificó al 2,5% que creció el Imacec en agosto como «una buena noticia» y «una sorpresa positiva» para la economía chilena. «Es una buena noticia, como siempre yo tomo estos números mensuales con una pizca de sal, como dicen los gringos, porque la verdad es que son muy volátiles, pero es una buena noticia porque es bastante mayor a lo esperado, antes que se supieran los números sectoriales y algo mayor de lo que se esperaba después de que salió el INE (producción industrial)», manifestó el secretario de Estado esta mañana en Radio Duna.

«Es una sorpresa positiva, hay un rebote importante de minería y eso ayuda porque la minería nos ha sacado harto crecimiento en los últimos trimestres tanto directamente como vía inversión y yo tengo cierta esperanza de que el ajuste de la minería en el lado de la inversión al menos esté llegando a su fin porque ha sido mucho más largo de lo que nosotros esperábamos», añadió.

Con respecto a si este dato de crecimiento da para proyectar que los siguientes meses seguirá al alza, el jefe de la billetera fiscal expresó que «un mes es un mes solamente, pero creo que hay hartas como señales primaverales digamos. Las encuestas de expectativas están un poquito más altas, en general hay algo más de buen tono diría yo».

Asimismo, indicó que «tuvimos muy buena bolsa, la bolsa subió harto los últimos meses también, en buena parte por cosas internacionales, pero también yo creo que por más tranquilidad doméstica«.

PROYECCIONES

En cuanto a los pronósticos que ha hecho el Ministerio de Hacienda sobre el crecimiento de Chile para este año (1,75%) y el próximo (2,25%), el titular de la cartera enfatizó en que «estas proyecciones son lo más realistas posible y están hechas con el cuadro que tenemos hoy día, pero ese cuadro no es inmóvil, para nada, si Chile logra levantar su capacidad de crecimiento, el PIB potencial, puede ser mucho más».

«Ese cuadro está a medio pintar, tenemos que trabajar más para levantar esa capacidad de crecimiento, hay muchas reformas por hacer adicionales que están empezando a dar frutos algunas de las que hemos ido haciendo«, subrayó Valdés.

MERCADO

Con buenos ojos fue recibido por el mercado el crecimiento de 2,5% que tuvo la economía durante agosto, en la que destacó el avance de la actividad minera. Sin embargo, distintas entidades bancarias llaman a tener «cautela» con las proyecciones.

«Observamos que desde junio la actividad no minera está comportándose de una forma distinta a lo usual en términos desestacionalizados, lo que hace difícil pronosticar su comportamiento en los próximos meses», afirmó BBVA Research, aunque destacó que la cifra de agosto «podría generar moderados ajustes al alza en la estimación de crecimiento para el año».

Sin embargo, recalcó que «resulta complejo entender el proceso de ajuste que está teniendo la actividad y, en consecuencia, llamamos a tener cautela al momento de pronosticar que la economía estaría recuperando momentum sobre la base de la historia reciente».

En tanto, BCI Estudios destacó que «se observa una aceleración en el crecimiento desestacionalizado tras dos meses de expansión casi nula” y «que los riesgos asociados a una recesión técnica, es decir, dos trimestres consecutivos de contracción económica desestacionalizada, se moderan».

BCI proyecta que el Imacec de septiembre será menor al del mes anterior, ya que no tendrá un efecto calendario favorable como ocurrió en agosto, y ubicaría en el rango 1%-2%.

Santander Estudios coincide con esta estimación –apuntan- a un 1,9% de crecimiento para el noveno mes del año «fundamentado en una contracción del sector minero y una expansión del resto de la economía». «De este modo –aseguró-, para el tercer trimestre estimamos un crecimiento de 1,6%, dejando atrás los temores de una recesión técnica».

Por su parte, Francisco Klapp, investigados de Libertad y Desarrollo recalcó que «mirando hacía adelante, el panorama no es demasiado alentador y no abundan las señales –más allá de leves alzas en la confianza empresarial- que pudieran adelantar mayor recuperación».

«Más bien pareciera confirmarse el diagnóstico de estancamiento, con un crecimiento algo mayor al 2% para el próximo año, y una lenta convergencia hacia nuestro crecimiento de tendencia hacia el final de la década, tal como adelanta el FMI y otros organismos internacionales», apuntó.

En cuanto a la discusión de si el Banco Central debiese modificar la tasa de interés para impulsar el crecimiento, Goldman Sachs mantuvo su pronóstico de que el Consejo del Banco Central de Chile no realizará cambios. «En nuestra evaluación, sólo acudirá a los recortes de tasas en caso de que el impulso de la economía se debilite aún más, el tipo de cambio se mantiene bien anclado y la inflación se mueva más rápido hacia el punto medio objetivo del 3,0%», puntualizó.

LA CPC

El presidente de la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC), Alberto Salas, calificó como una «noticia positiva» el Imacec de agosto dado a conocer este miércoles. Si bien pidió considerar la existencia de un día hábil más que en agosto de 2015, destacó que el aporte tanto de la minería como de la industria «nos aleja de una cifra tan mala como la que tuvimos el mes pasado» que fue de 0,5%.

En su visión, «el tema relevante aquí son las tendencias, y las expectativas lamentablemente han ido a la baja». En esa línea apuntó que «el último ajuste que hizo el Banco Central y el propio Gobierno fueron a la baja en las expectativas para el próximo año, y tal vez lo más preocupante es la estimación a la baja del crecimiento potencial de Chile».

Consultado sobre lo expresado por el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés en torno al Imacec de agosto, quien planteó que «hay hartas señales primaverales» en torno a un posible repunte de la actividad, Salas aseguró que «la analogía no es de las más felices». «Tiempo atrás escuchamos ‘brotes verdes’, pero los brotes hay que cuidarlos, protegerlos del viento, hay que abonarlos, hay que regarlos, y si no la verdad es que no funcionan», graficó el líder gremial.

Sin embargo, insistió en que «es un hecho positivo que (el Imacec) haya salido mejor que lo esperado, pero estamos dentro de un tema bien plano». Además planteó respecto del componente minero del Imacec, que mostró una expansión de 2,1% interanual, que «lo que ha hecho la industria es contener costos, mejorar la eficiencia, la competitividad y esperamos que esto no se traduzca en mayores ajustes por la vía del empleo, y que seamos capaces de estar en la línea azul, tanto la pequeña, como la mediana y la gran minería para poder estar presentes cuando vengan precios mejores (del cobre), que van a venir, pero ahora el tema es cuándo», concluyó.

(Emol)

Dejar una respuesta