El presidente de la Comisión de Constitución del Senado, el independiente pro DC Pedro Araya, aseguró que la despenalización del aborto en las tres causales no tiene urgencia legislativa, por lo que «el Gobierno tiene que tomar una decisión».
En conversación con El Diario de Cooperativa,el parlamentario indicó que «en el caso del aborto en las tres causales mi impresión es que el Gobierno tiene que tomar una decisión. La Comisión de Constitución del Senado es la comisión que tiene una sobrecarga de trabajo quizás más importante de todo el Congreso».
«Nosotros habíamos tenido hace dos semanas atrás una conversación con el Gobierno especialmente con la Segpres con el objeto de definir cuáles eran aquellos proyectos que a ellos le importaban fueran despachados antes del mes de diciembre y en esa conversación no se incluyó el proyecto de ley del aborto», puntualizó.
Sobre los proyectos incluidos, precisó que se encontraban «en primer lugar el proyecto de ley que tipifica el delito de tortura; en segundo lugar el proyecto que establece las entrevistas videograbadas, es decir, que los niños y niñas que han sido víctimas de abuso sexual se les haga una entrevista única que sea grabada y después eso sea medio de prueba; y tercero, el proyecto de ley que establecer el fortalecimiento de los derechos de los consumidores o el Sernac».
«Si el Gobierno no le coloca urgencia al proyecto de aborto yo veo poco probable que la Comisión de Constitución se pueda abocar rápidamente el tema de la interrupción del embarazo, porque los otros proyectos son prioritarios para el Gobierno, para la comisión también son prioritarios y además cuentan con urgencia y, por lo menos la información que yo manejo, hasta este minuto el proyecto de interrupción del embarazo no tiene urgencia legislativa», concluyó. (Cooperativa-A Uno)


