Hasta con desalojo terminó dura interpelación a Ministra Blanco

Hasta con desalojo terminó dura interpelación a Ministra Blanco

Compartir

Cerca de dos horas duró la quinta interpelación de la oposición a ministros del gobierno, esta vez protagonizada por la diputada RN Marcela Sabat y la titular de Justicia, Javiera Blanco.

Los aspectos centrales del interrogatorio en el hemiciclo se centraron en la crisis en la que se encuentra el Servicio Nacional de Menores (Sename) por las muertes que se han producido en diverso recintos.

“Los niños no están encarcelados cuando están en hogares”, dijo la ministra, defendiéndose de las críticas de la diputada Sabat en medio de la interpelación, quien le criticó no haber asistido a la discusión del presupuesto para el Sename preguntando “¿tan poco le importa?».

“¿Qué puede ser más importante para una ministra de Justicia que defender el presupuesto para los niños y niñas más vulnerables de Chile?”, agregó Sabat y al mismo tiempo mostró un texto que evidenció ausencia de Blanco en comisión de presupuesto de este año.

Sabat Marcela-La Tercera

Ante esto, la secretaria de Estado contestó preguntando retóricamente si la diputada asistió esta mañana a la sesión de la Cámara, esto, debido a que Sabat no participó debido a que se estaba preparando junto a otros representantes de Chile Vamos para esta interpelación. 

Junto a lo anterior, un rol protagónico también tuvo el escándalo por las millonarias pensiones que reciben funcionarios de Gendarmería, como el caso de Myriam Olate, ex esposa del presidente de la cámara, Osvaldo Andrade.

Blanco llegó a la Cámara Baja acompañada de parte del comité político, los titulares de Hacienda Rodrigo Valdés, de Interior Mario Fernández y el vocero Marcelo Díaz.

Una vez que terminó la interpelación y los jefes de bancada tuvieron tempo para dar su opinión sobre el interrogatorio, el diputado Andrade solicitó el desalojo del público ubicado en las gradas, ya que terminaron gritando duras consignas contra parte y parte.  

SAFFIRIO ANUNCIA ACUSACIÓN CONSTITUCIONAL

El diputado René Saffirio anunció que realizará una acusación constitucional contra la ministra de Justicia, Javiera Blanco, durante la interpelación que se lleva a cabo en la Cámara Baja por las polémicas pensiones de Gendarmería, la muerte de niños en el Sename y el paro del Registro Civil del año pasado.

El legislador resolvió «hacer uso de la facultad que me concede el inciso segundo del artículo 5 de la Constitución, en relación con el artículo 52, número 2, letra b».

Esto significa «presentar en contra de la señora Ministra de Justicia una acusación constitucional que permita destituirla de sus funciones«.

«Se ha ocultado información, se ha ocultado deliberadamente información«, acusó Saffirio.

El parlamentario sostuvo que Blanco «ha incumplido a los acuerdos internacionales de Chile, a los acuerdos de la infancia de la A a la Z».

FUNCIONARIOS DEL SENAME

Me parece bien, pero más allá de eso, debe haber una interpelación a la clase política para que de una vez por todas hagamos lo que corresponde”, remarca el presidente de la Asociación Nacional de Funcionarios Regionales delSename (Anfur), Luis Cortés Bosch, al referirse a la instancia a que será sometida este martes -entre las 16:30 y 19:30 horas- la ministra de Justicia, Javiera Blanco, en el Congreso, en Valparaíso,  por la crisis en varios de los organismos dependientes de su cartera.

En contacto con La Nación, el dirigente de la organización, que junto con la Asociación de Trabajadores del Sename (Antrase), suman el 50% del personal que trabaja en el Servicio Nacional de Menores –el otro 50% lo tiene la Asociación de Funcionarios (Afuse) – aclara que la cuenta que deberá entregar la secretaria de Estado y las preguntas que deberá contestar ante la Cámara de Diputados es un procedimiento que debe orientarse en dejar en evidencia la real situación del organismo y de otros como Gendarmería, que requieren intervención y recursos.

– ¿Cuál es su opinión respecto a cómo se ha dado toda esta crisis y cómo la ha abordado la ministra?, ¿cómo toman que se la interpele?

– El Parlamento va interpelar a la ministra y esperamos que ella entregue las respuestas como corresponde; pero para nosotros eso es a nivel político. Queremos que se atienda a los niños, porque la problemática está en el Sename; sí hay faltas graves, tenemos problemas de definiciones conceptuales con respecto a los niños que atendemos, tenemos un desconocimiento por parte de la autoridad pública.

Imagen foto_00000018

Y añade que “nosotros como asociación gremial queremos sacarnos el tema político, entendiendo que aquí hay un trasfondo político que, pensamos, invisibiliza a los niños que es lo que nosotros como trabajadores queremos resaltar, porque ¿acaso esta interpelación va a resolver el problema de los niños? No lo va a resolver. Entonces, estamos dejando atrás lo que tanto han dicho montones de parlamentarios sobre la preocupación de los niños y todo lo que conlleva eso. Por estar preocupados de una interpelación no estamos preocupados de los niños pese a que hace dos semanas el Sename era lo peor que había en Chile en términos de gestión”.

– ¿Cómo califica la gestión de la ministra, considerando los antecedentes y denuncias que han salido a la luz tanto en el Sename con la muerte de los menores y las condiciones de los centros, como también, las pensiones y contrataciones en Gendarmería?

– Más allá de ver la gestión de la ministra en su conjunto, la clase política ha actuado mal en este tema. Yo responsabilizo a la clase política con el tema del Sename y de Gendarmería. O sea, ¿hoy día nos venimos a dar cuenta de toda esta situación, nunca antes habíamos sabido de esto? Es fácil apuntar con el dardo a todo el mundo, apuntar a las pensiones, a los funcionarios, las licencias médicas, apuntar a todos. Si este no es un tema que apareció  ayer o antes de ayer, son temas que vienen hace muchos años y que todos en algún momento hicieron caso omiso cuando las asociaciones de funcionarios hacían las denuncias, porque no eran importantes, porque no era un tema país, que no le interesaba a nadie, porque los niños no votaban.

El presidente de la Anfur, quien pretende estar en la interpelación, recalca que “está bien que por un lado se sepan las cosas, que se trate de transparentar y limpiar el tema, pero tampoco rasguemos vestiduras hoy día, porque mucho tiempo antes el Estado y la clase política podrían haber dicho: ‘momento, tenemos graves problemas con respecto al tema’”.

“SEAMOS SERIOS”

Cortés alega que todo este debate que ha rodeado la crisis que por décadas arrastra el organismo, está lleno de desinformación de parte de las autoridades, dando como ejemplo los dichos del alcalde de Las Condes, Francisco de la Maza, quien habló el fin de semana de bajar la imputabilidad de los menores a los 14 años y “eso está hace muchos años”, por algo existen los centros de internación para los que cometen delitos a esa edad.

“Por qué comento esto, porque me preocupa la discusión, que no se esté informado, que no se sepa la realidad de los niños del Sename. Cuando el diputado (René) Saffirio habla de 447 casos suena muy rimbombante, muy preocupante pero hay que explicarle que hay cerca de 90 chicos que son mayores de edad que aparecen en el registro del Sename y que nadie más de la sociedad los quiere, entonces al final se juntan peras con manzanas”, destaca.

Imagen foto_00000017

Reclama que hace un año o más no  se estuviera hablando del deceso de niños, niñas y adolescentes en hogares o centros dependientes del servicio, o bien de las millonarias pensiones de algunos directivos jubilados de Gendarmería, o de las licencias médicas.

“Ojo, no es sacar la castaña con la mano del gato, pero los trabajadores les decimos: seamos serios, discutamos el tema de fondo de los niños, si es mejor uno o dos servicios, si hay que meterle más plata, más funcionarios, cambiar los conceptos del niño, entonces hay varios temas de fondo que pasan por eso. Entonces, la interpelación de la ministra, para nosotros como asociación, es una interpelación a la clase política. Háganse cargo de una vez por todas de estos temas”, sbraya confirmando su asistencia a la sesión.

FALTA DE VOLUNTAD Y DUDAS

Requerido acerca de lo que ha faltado en todo este tiempo para que se pase del proyecto a la ley y de la ley a aplicar en concreto la cirugía mayor al Servicio Nacional de Menores, el timonel de la Anfur contesta sin titubeos que “no ha habido voluntad política nunca”.

– ¿Y qué pasa ahora que el Gobierno ha anunciado que activará las iniciativas de ley para concretarlo?

– Hoy día están apurados mandando un montón de leyes al Parlamento. Hay tres proyectos, el primero que tiene que ver con el marco de la infancia en Chile, que no lo tenemos; se está viendo el tema de la Subsecretaría de la Infancia y el Defensor del Niño. Los tres temas que están en comisiones en el Congreso, mientras que el segundo semestre debe entrar el proyecto sobre el rediseño del servicio.

Imagen foto_00000016

-¿Y con eso cambiará algo?

– Ahí tenemos nuestras dudas. ¿Será el rediseño el camino lógico, o será dividir la pobreza en dos?, porque el ministro de Hacienda (Rodrigo Valdés) ha dicho en todos los tonos que no hay plata, que el próximo año va a ser muy malo. Ahora, dividir el servicio en dos es prácticamente una reforma tributaria más en el Sename, entonces, ¿están disponibles las ‘lucas’ para dividir al Sename? No sé si estarán dispuestos a hacerlo, tenemos que verlo, porque nosotros atendemos a niños desde recién nacidos hasta de 12, 13 y 14 años que están en el camino de la delincuencia que no sólo son niños vulnerados en sus derechos, sino que también ellos vulneran derechos y que no estamos trabajando la vulneración como debe ser con ellos y sus familias, cuando aquí por ejemplo, el ministro de Salud se ha hecho el ‘loco’.

Luis Cortés va un poco más allá en su análisis y señala que “nosotros no vamos a buscar a los niños a la calle, ellos llegan a los centros por orden del tribunal y salen de ellos también por orden del tribunal, por lo tanto, cuál es la función de los jueces de familia, internar chicos no más. ¿Cuál es la función de los organismos colaboradores del Sename, cuál es la fiscalización real, cuánta es la plata que se está gastando ahí, hay lucro o no en los colaboradores? Hay muchos temas que están detrás y que en algún momento deben resaltarse, porque aquí quedamos los chicos malos del Sename y la sociedad dónde está en todo esto. Entonces no son tan simples los temas, tienen muchas aristas que reflejan la realidad del Sename”.

«HEMOS SIDO MALTRATADOS»

El dirigente también hizo sus descargos frente a todas las críticas y juicios que se han hecho a los funcionarios del Sename.

– ¿Cómo está hoy día el ambiente entre los trabajadores?

– En el Sename está mal el ambiente porque hemos sido demasiado maltratados el último mes por la prensa, nos han señalado de todo: que matamos a los cabros chicos, que somos una fábrica de delincuentes, que encerramos a los niños en los patio, qué no nos han dicho. Hoy día ser funcionario del Sename es como una lacra; es difícil serlo, muchas veces uno siente temor de decir que trabaja en el servicio, entonces se entiende la molestia.

«Tenemos un movimiento fuerte en la Quinta Región con dos o tres centros en paro; el miércoles harán una marcha por la dignidad de los funcionarios del Sename y llegarán a La Moneda con carta para Bachelet en la que, al igual que a la ministra, le señalan que “no hemos tenido ningún apoyo de la autoridad política, nos sentimos solos, entonces vamos plantear eso, porque no hemos tenido apoyo, nadie ha salido a defendernos; nos dicen que hacemos mal la pega, pero cuántos chicos atendemos al año, en Navidad y Año Nuevo cuando los que tienen padres no los vienen a ver, entonces hay muchas cosas en el Sename que no se saben. Nosotros queremos rescatar la dignidad del funcionario de Sename.

–  ¿Y esta conducta de no defensa por parte de la autoridad ha sido permanente en el tiempo?

– Cuándo ha importado la infancia en Chile, principalmente la infancia vulnerada. Por ejemplo, quién ha hablado de los niños de los campamentos y sus derechos. Por lo menos los chicos que están en el Sename tienen sus actividades, tienen televisor, de todo, pero los niños de campamento no tienen nada. (La Nación)

Imagen foto_00000019

     

    Dejar una respuesta