Chile entrega nueva nota de protesta a Bolivia por visita de Choquehuanca

Chile entrega nueva nota de protesta a Bolivia por visita de Choquehuanca

Compartir

Esta tarde la Cancillería chilena entregó formalmente una segunda nota de protesta a Bolivia por la visita de su canciller David Choquehuanca al norte del país, durante la cual realizó actos de carácter ajeno al tenor de su ingreso como visita a territorio nacional.

El documento fue entregado por el subsecretario de Relaciones Exteriores, Edgardo Riveros, a la cónsul general de Bolivia en Chile, Magdalena Cajías, quien llegó hasta la sede de Cancillería en el edificio Carrera, donde fue citada por parte de las autoridades nacionales.

«Me entregaron un sobre cerrado, hay que esperar la respuesta de Bolivia, es todo lo que tengo que decir», señaló Cajías mientras exhibía el documento.

Previamente, y haciendo uso de sus facultades, la Presidenta Michelle Bachelet envió un oficio al Congreso mediante el cual solicita su opinión sobre la decisión de Chile de eliminar el programa de exención de visas diplomáticas con Bolivia, tras la polémica visita de Choquehuanca y su comitiva.

La Comisión de Relaciones Exteriores del Senado será la encargada de analizar el documento para que luego el hemiciclo se pronuncie. Similar procedimiento se efectuará en la Cámara de Diputados y de ser ratificado significaría -en la práctica- derogar el tratado.

Esta decisión está circunscrita específicamente a los titulares de pasaportes diplomáticos y oficiales y no afectará -en modo alguno- «a los ciudadanos bolivianos en general, que si quieren venir a nuestro país continuarán siendo bienvenidos como ahora», como lo explicó el propio canciller, Heraldo Muñoz.

BACHELET ENVÍA OFICIO

Haciendo uso de sus facultades, la Presidenta Michelle Bachelet envió un oficio al Congreso mediante el cual solicita su opinión sobre la decisión de Chile de eliminar el programa de exención de visas diplomáticas con Bolivia, tras la polémica visita del canciller altiplánico, David Choquehuanca, al norte del país.

La Comisión de Relaciones Exteriores del Senado será la encargada de analizar el documento para que luego el hemiciclo se pronuncie.

Similar procedimiento se efectuará en la Cámara de Diputados y de ser ratificado significaría -en la práctica- derogar el tratado.

Esta decisión está circunscrita específicamente a los titulares de pasaportes diplomáticos y oficiales y no afectará -en modo alguno- «a los ciudadanos bolivianos en general, que si quieren venir a nuestro país continuarán siendo bienvenidos como ahora», como lo explicó el propio canciller, Heraldo Muñoz.

Cabe recordar que el acuerdo entre Chile y Bolivia de 1995 permite el libre tránsito de funcionarios diplomáticos y funcionarios del gobierno de Evo Morales hacia territorio chileno, sin embargo, de ratificarse el oficio de la Presidenta Bachelet dichos funcionarios requerirán de una visa estampada en sus pasaportes para poder entrar a nuestro país.

OFICIO INGRESADO

«1. En uso de mis facultades constitucionales, he decidido proceder a la denuncia, por razones de Estado, del «Acuerdo entre la República de Chile y la República de Bolivia sobre Exención del Requisito de Visas para los Titulares de Pasaportes Diplomáticos, Oficiales, Especiales y de Servicio, adoptado por Intercambio de Notas, de fecha 13 de abril de 1995».

  1. Hago presente que, de acuerdo a los procedimientos constitucionales aplicables, el indicado acuerdo fue aprobado por el Congreso Nacional, según consta en el Oficio N° 1.576, de 16 de julio 1997, de la Honorable Cámara de Diputados, que se acompaña.
  2. En virtud de lo anterior, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 54 N° 1 de la Constitución Política de la República, y en el artículo 63 de la ley N° 18.918, Orgánica Constitucional del Congreso Nacional, vengo en solicitar la opinión del H. Senado».

RELACIONES

En el marco de su informe sobre las presuntas deficiencias detectadas tras su viaje realizado a Chile, el canciller boliviano David Choquehuanca se refirió a la disputa por el río Lauca y aseguró que por ello su país ha roto las relaciones diplomáticas con Chile, situación que se extiende durante décadas.

«Hemos roto las relaciones con Chile porque ellos han roto unilateralmente, han construido unilateralmente este dique que no deja pasar las aguas», aseguró la autoridad que estuvo tres días en el norte del país con una comitiva.

En ese sentido, reiteró que «el Lauca es un río internacional (…) Que nace en Chile y que desembocaba en Bolivia», pero que habría sido interrumpido por una plataforma que impide el paso hacia el país altiplánico.

«Hay estudios que dicen que Bolivia pierde 600 litros por segundo (…) Bolivia nunca aceptó que estas aguas sean utilizadas unilateralmente por Chile», sostuvo. En tanto, enfatizó que el polémico viaje realizado desde el domingo hasta el día martes, ha sido «histórico» y que les permitirá reclamar sus derechos.

Además, sostuvo que la disputa por el río Lauca es parte de la agenda de 13 puntos por resolver establecida por ambas naciones. «No resignemos con romper relaciones, no podemos dejar que los chilenos también utilicen esto (…) hemos ido a reclamar nuestros derechos con este viaje», sentenció.

«AVISAMOS OPORTUNAMENTE»

Por otro lado, la comitiva boliviana, que también estuvo compuesta por parlamentarios bolivianos, aseguró en su informe que su viaje fue notificado cinco días antes de que éste se concretara. Esto, en respuesta a las autoridades chilenas, que reclamaron por la falta de aviso y protocolo en dicha visita.

«Avisamos oportunamente la llegada de la comisión, ellos lo sabían, por eso mandan protección para el Canciller (David) Choquehuanca», sostuvo el Presidente del Senado boliviano, José Alberto González, miembro de la comitiva.

Con ello, hizo referencia a la decisión del Gobierno chileno de otorgarle seguridad y protección al ministro de Relaciones Exteriores altiplánico, a pesar de que éste no habría cumplido con los respectivos protocolos.

En ese sentido, González aseguró que no entendía la actitud del Ejecutivo liderado por Michelle Bachelet, al bloquearles el paso en el puerto de Arica y, luego, al quitar las visas diplomáticas.

«A Choquehuanca le reconocen como autoridad, dándole protección, pero en otros casos no lo reconocen como tal», sostuvo. En tanto, reiteraron su presunto hallazgo de irregularidades en el cumplimiento de 1904 en los puertos de Arica y Antofagasta.

Afirmaron que existen supuestos maltratos a transportistas de su país y cobros indebidos de multas. En ese sentido, dijeron que esperan que haya «represalias» luego de su visita. «El libre tránsito no es respetado. No hay garantías para poder operar de manera segura en Arica (…) Sabemos que va a haber represalias (…) deberíamos hacer todas las protecciones para los transportistas», sostuvo el legislador Omar Aguilar. (Emol)

Dejar una respuesta