Un requisito fundamental para aumentar el crecimiento de la economía es potenciar la innovación. En un mundo dinámico, las empresas que no innovan no son competitivas y dejan de ofrecer mejores servicios a los ciudadanos. El desafío de innovar no debe serle ajeno al Estado y para poder entregar mejores servicios y bienes públicos, el Estado debe incorporar innovación en sus procesos. Bajo esta lógica, surge el Laboratorio de Gobierno, cuyo objetivo es generar una cultura de innovación en el sector público.
Una iniciativa creada al alero del Laboratorio de Gobierno es Impacta. Este programa busca resolver desafíos públicos de impacto ciudadano, dando a las personas y a los emprendedores la oportunidad de involucrarse en problemas relevantes a través de la innovación y, por otra parte, permite que el Estado se conecte con las personas creando valor público.
En 2015 el desafío del primer concurso Impacta fue salud. Este 2016 el desafío se enfocará en generar nuevas ideas en torno a cómo promover el uso eficiente de energía y cómo fomentar el acceso. Sin duda, este es un desafío país; la energía es un insumo básico y un factor clave para el desarrollo. Promover el uso eficiente de energía y lograr que más ciudadanos lo practiquen nos permite generar una sociedad más productiva, más competitiva y más inclusiva.
En esta tarea, la participación de privados y la sociedad civil son esenciales. Impacta Energía es una convocatoria abierta de innovación pública llevada adelante por el Ministerio de Energía, con el apoyo del Ministerio de Economía, que busca potenciar innovaciones que nos ayuden a concretar un mejor acceso a la energía, no sólo para los ciudadanos y sus barrios, sino que también para Mipymes.
Algunos de los retos más desafiantes en el ámbito de la energía están ligados al acceso, el consumo y el abastecimiento, tanto en las comunidades como en los sistemas productivos. Por eso, los esfuerzos del Gobierno toman forma en la Agenda de Energía lanzada en mayo de 2014, donde la meta es lograr energía sustentable, inclusiva, competitiva y sostenible. Pero hoy necesitamos abrirnos a nuevas ideas y compartir los desafíos con los talentos que existen fuera del Estado.
Mediante Impacta Energía, invitamos a los emprendedores a crear modelos innovadores para incentivar el uso eficiente de la energía y facilitar el acceso a ella. Así, se iniciarán procesos de prototipado que se implementarán, tanto a nivel local como nacional.
Gracias a estas soluciones, las Mipymes tendrán más oportunidades de emprender, generar empleos y crear productos de manera más eficiente. A la vez, es una puerta a mejores oportunidades para las comunidades para un uso más eficiente, barato y sustentable de su energía.
Impacta Energía apunta a desarrollar un Estado innovador, conectado con la ciudadanía y sus desafíos. Un Estado que suma actores del mundo del emprendimiento y la innovación, con el fin de generar valor público y dar soluciones que mejoren la calidad de vida de los ciudadanos. (La Tercera)
Máximo Pacheco-Luis Felipe Céspedes


